domingo, mayo 28, 2006

I don’t like SPAM!!!


Escuchando SER Digital, el programa de tecnología de la Cadena SER, he descubierto el origen de ese problema que es, para prácticamente todo el mundo, el spam, el correo no deseado, publicidad que no pedimos y que nos llega masivamente. El comercio de nuestras direcciones de correo entre empresas que hace que recalen en más empresas que se dedican a esta actividad ilegal en España y en Estados Unidos, por ejemplo.

Pues a raíz del programa de radio he seguido buscando información y en la Wikipedia viene muy bien, como siempre. Bueno, pues el origen viene de la carne enlatada. Una empresa chacinera, la Hormel Foods inventó la carne enlatada, llamada Hormel's Spiced Ham en 1937. El éxito lo convirtió en un producto genérico y popularizó su nombre con la abreviatura de Spam. Tan popular como decir “voy a tomarme un donuts” cuando te compras uno en el Mercadona, o decir que vas a comprar un danone para referirte a un yogur. Según la Wikipedia, la carne fue la comida que alimentó a los soldados de la Segunda Guerra Mundial Hasta el momento era popular, pero cual empanadilla de Móstoles, la carne enlatada se hizo hiperfamosa a través de un sketch de los Monty Python en 1969 en su programa de Flying Circus. En él, la camarera quería “venderle” a dos clientes spam a toda cosa, quisieran o no. Sólo hay spam: huevo y panceta; huevo, salchichas y panceta; huevo y spam; huevo, panceta, salchichas y spam; spam, panceta, salchichas y spam; spam, huevo, spam, spam, panceta y spam; salchichas, spam, spam, panceta, spam, tomate y spam, .... Como cantaban y recoge traducido la Wikipedia… "Spam, spam, spam, spam. ¡Rico spam! ¡Maravilloso spam! Spam, spa-a-a-a-a-am, spa-a-a-a-a-a-am, spam. ¡Rico spam! ¡Rico spam! ¡Rico spam! ¡Rico spam! ¡Rico spam! Spam, spam, spam, spam".

En Youtube, esa herramienta más popular que el spam y que ha crecido más rápido que el mismísimo Google (el youtube no tiene más de unos 6-7 meses de vida), está el video del sketch de los Monty Python, así como la publicidad de la carne. Como decía Fernando Berlín, quien en su sección del programa SER Digital y que es director de Radiocable.com, la primera radio para Internet en España, esperemos que la SGAE no meta mano y no retire un video como ése y como muchos otros, que son auténticamente testimonios de la historia, en este caso, de la red. Es curioso como un fenómeno de los años 30-40 del siglo XX que dio de comer a medio mundo, es hoy, a inicios del siglo XXI, el nombre que recibe este ataque masivo de publicidad e incordio.

Por cierto, desde aquí digo que tan spam son los correos que me llegan de productos de viagra, los cuales no necesito, estiramientos de pene, que tampoco, de créditos increíbles, amores a punta pala, software milagrosos, etc., son los correo que me envía pandasoftware cada día. Dos, incluso tres, al día, diciendo que me proteja contra los virus y, curiosamente, contra el spam. Claro, esos mails de Panda no los detecta Gmail como spam automáticamente, como si hace con los demás, bloqueándome ahora mismo más de 250 correos en el último mes. SPAM SPAM SPAM, I don’t like SPAM!!!!!

No hay comentarios: