domingo, diciembre 31, 2006

Blog del Centenario. Centenario del Blog

El Sevilla F.C., Francisco Ayala, Vicente Llorens, Luchino Visconti, Hans Asperger… todos estos nombres tienen algo en común con este blog: cumplen 100. Todos ellos lo hacen en años, y este blog en posts. 100 posts. Son un centenar, con este, de entradas que he escrito y publicado desde octubre de 2005, con el típico post de bienvenida.

“Memorias de un amnésico” surgió con la intención de crearme una costumbre, un hábito de escribir lo que pensaba sobre diversos asuntos. Escribir es algo que no hacía muy frecuentemente, incluso ahora, pero como proyecto de periodista, creo que es fundamental ser capaz de plasmar con palabras las opiniones de uno, incluyendo matices, giros, ironías, metáforas… necesarias para transcribir los pensamientos propios. Y con ese objetivo comencé. Lo dice claro el subtítulo del blog: “Por esto he creado este blog, porque no se qué poner y es hora de aprender a pensar por escrito. Creo”. Este “creo” final pretendía ser, además, una especie de firma de mis posts, pero duró poco.
El título del blog, “Memorias de un amnésico”, viene de una serie de ‘libros de bolsillo’ en sentido literal, que un día pensé en ellos. Si os fijáis, no hay casi ningún libro de bolsillo que quepa en los bolsillos… Así que con esta hipótesis de partida, se me fueron ocurriendo algunos nombres para una colección auténtica de ‘libros de bolsillo’. “Memorias de un amnésico” era uno, evidente pues si eres amnésico no recuerdas nada. Otro libro de la colección era la “Guía de las democracias árabes”. Otro más: la “Guía telefónica de un pueblo fantasma”. Había alguno más por ahí, pero ahora no caigo.
Para mi sorpresa, “Memorias de un amnésico” no fue algo inventado por mí [altamente soberbio], sino que debe ser un juego de palabras, una paradoja, bastante ‘asequible’ de llegar a ella. Así que, un día, después de otro acto de egocentrismo, pero compartido [quién no ha buscado alguna vez su nombre o algo suyo en Google?], busqué mi blog en Google, y así salieron multitud de “Memorias de un amnésico”. Libros, blogs, artículos… En fin, desde ese momento, y con ‘Ego a Go Go’ sonando, digo esa frase hecha que escuché a Kevin Smith [y 2] en una de sus conferencias que componían el cliclo “An Evening with Kevin Smith”. La frase es: Las grandes mentes piensan parecido (Greats minds think alike).

Son 15 meses y 100 posts. Números bonitos ambos. Sin hacer ningún cálculo, la media ha sido de unos 4 post al mes cuando menos he atendido el blog. Ha habido períodos donde he publicado casi a diario, con varios intentos de hacerlo diario, cada dos o cada tres días de una manera fija. Pero no ha sido posible. Muchas veces no tenía de lo que escribir; otras no tenía tiempo; y muchas, no tenía ganas o no veía la forma de hacerlo. Tengo varios documentos de Word, donde escribo los posts por seguridad, con ideas varias, enlaces a noticias y temas con mis primeras ocurrencias sobre ellos, posibles chistes, coñas, situaciones graciosas, vídeos e imágenes curiosas… Material para luego hacer los posts, que pueden versar sobre un único tema o de varios. Incluso muchas veces tenía la intención de escribir de varios temas, pero tras ponerme con el primero iba escribiendo y escribiendo y escribiendo y acababa con un par de páginas de Word, así que se convertía en un post monotemático y largo. Largo como la gran mayoría. Excesivamente largos, además. No me suelen gustar mucho, pero es lo que en esos momentos pensaba y tenía que escribir. Son largos, sí, pero son justo como son. Aún así, sé que debería acortarlos y sintetizar más los textos. Se intentará, pero no prometo nada.

El contenido de los posts ha sido bastante variado, al menos es lo que he pretendido. Política, medio ambiente, cine, sociedad, televisión, música, ciencia, deporte, curiosidades, anécdotas, humor… todos según mi modesta opinión y retorcida mente. Algunos me han gustado mucho cómo han quedado, otros no tanto por creer que no ha quedado demasiado claro, y otros han sido simplemente extraños.
Desde el principio, decidí ir comentando cosas sobre mí según convenían en los distintos posts. Nada de una entrada sólo de mí, ni siquiera una foto; a lo sumo una excelente caricatura en un post-it. Lo que sí he dejado claro algunas veces han sido mis gustos en televisión, cine y en música, de lo que han versado multitud de posts en todo este tiempo. Me gusta ver la televisión, aunque la vea poco; me gusta el cine y ver películas, y me encanta la música y siempre estoy escuchando algo.
De mis estudios, familia o trabajo no he comentado creo que casi nada. Referencias en varios posts sobre compañeros o algo que haya ocurrido en la universidad y en clase; del trabajo casi nada de los seis meses de prácticas en Torremolinos, salvando el de la historia de la última tarde allí; y de la familia, menos aún.
No ha sido un blog en el que haya puesto todo aquello que me haya pasado, ni mucho menos. Ha habido cosas malas, cosas normales, cosas buenas y cosas muy buenas de las que no he hablado nada y no lo haré, por considerarlas sin importancia, inapropiadas, irrelevantes o de mi exclusiva vida privada. Y así seguiré.

Siguiendo con los contenidos, mis principales fuentes han sido varios blogs que considero excelentes y que tratan temas muy variados. Microsiervos, Escolar, Periodismo incendiario… son algunos de las webs que autodenominé ‘Webs de visita diaria obligatoria (WVDO)’, ya que prácticamente cada día las visitaba y más de una vez al día. Las destaco porque tienen la buena costumbre de incluir enlaces a los temas de los que hablan, para que cada uno acuda a otras fuentes originales o paralelas y pueda seguir informándose y descubriendo cosas por su cuenta: no se trata de que te lo cuenten ellos simplemente. Eso, enlazar a las fuentes y a los recursos lo más posible, es una de las cosas que también he ido incorporando a mis posts como algo fundamental para que te crean y como rutina obligatoria en periodismo. Son muchas las veces que a través de estas WVDO acabo en la wikipedia leyendo varias entradas de temas como el universo, el tiempo, de física, animales, música, informática… aprendiendo cosas nuevas. Es mi pequeña blogosfera, en la que incluyo y con mucho agrado los cada vez más numerosos blogs de amigos, tan personales como distintos y altamente enriquecedores. Ambos, las WVDO y los blogs de amigos están., desde hace poco, en la columna situada a la derecha del blog, esperándoos.

El acompañamiento visual, tanto de imágenes como de videos es dispar. Las imágenes las incluyo desde los comienzos, tras aquel comentario del segundo post de alguien que me dijo que las incluyese, que quedaba más mono. Desde entonces, imágenes de mi colección que voy guardando mientras navego, la incluyo y, por lo general, casi como norma, trato que no tengan que ver con el tema del que escribo. Así digamos abarco más, o simplemente, pongo imágenes curiosas, divertidas o espectaculares.
El vídeo es algo más reciente. Son la gran mayoría de YouTube y digamos que la fuente principal a ellos es mi amigo Miki, que casi cada semana me hace un repaso de los mejores vídeos que encuentra en la web de Yonkis.com y me pasa las direcciones, guardándolas yo en mis favoritos y luego colocándolas al final de los posts. También son videos interesantes, polémicos, curiosos, pero sobre todo divertidos, algunos antológicos incluso.


Este párrafo inaugura la tercera página de un documento de Word, lo que me presupone que está siendo, evidentemente, largo. Cien post lo merecen y más si es la tendencia de lo que escribo. Tampoco estaría mal ir terminando, que se acaba el año.
Es este un post en cierto modo de presentación, aunque sea el número 100. Presentación porque, si bien algunos amigos lo conocen, no es algo que haya dicho muchas veces y lo vaya diciendo en todos los sitios. Ha sido algo medio secreto, sin negarlo, pero sin destacarlo. Supongo que es también uno de los motivos por los que no es un blog muy visitado ni muy comentado, aunque los comentarios que tiene son todos gratamente recibidos. Igual esto cambia, porque a partir de mañana 1 de enero de 2007, la dirección de este blog [mi nombre y apellido] formará parte de mi nick de Messenger, por lo que muchos igual decidan visitarlo a partir de ahora. A todos ellos, bienvenidos!

En fin, seguro que hay muchas cosas que debería contar, pero como es habitual, no recuerdo ahora. Así que os dejo con una gran felicitación navideña, en forma de monólogo personalizado que, una vez más, mi amigo Miki ha realizado a través de la web de Nightology de JB. De la mano de Raúl Cimas, 'mi monólogo' (elegir alguna fecha que os haga mayor de 18 años y listo), del cual no voy a hacer comentario alguno al respecto.



Que empecéis el año con mejor pie que Asimo. Feliz 2007!!

1 comentario:

Pablo J. Rivera dijo...

Plas Plas Plas sin duda un post largo pero muy bueno. Ya era hora que pensaras en tomarte más en serio el blog, quiero publicidad para que se convierta en un blog de culto.

Sigue así, tus post son siempre diferentes, muy personales y por tanto, suelen ser geniales.

Un saludo y felicidades.