domingo, febrero 19, 2006

Torneo del KO, día 4: TAU Campeón

Gran final, enorme TAU, sobre todo en su arranque. Un equipo que mantiene al rival con 8 puntos en los primeros 10 minutos y es capaz de meter 29, demuestra que está en gracia arrolladora. Y ha jugado todo seguido, los tres días, por el cuadro más difícil, aunque no parece que haya sido así pues ha solventado sus partidos con victorias claras.
La final ha sido así salvo en el último cuarto cuando Pamesa, demostrando también su grandísimo momento, ha reaccionado y ha apretado todo lo apretable para recortar distancias, aunque nunca se acercó lo suficiente para pensar en una remontada que habría sido memorable. Enhorabuena TAU y enhorabuena Pamesa. Enhorabuena la Copa que vive y se asegura grandes finales para el futuro.

Torneo del KO, día 3: Torneo maldito

Las estadísticas, las tradiciones, las maldiciones, los hechizos, los conjuros… están para romperse. Que un equipo de basket gane dos años consecutivos la Copa del Rey va a ser que no. Un partidazo del Pamesa Valencia ha hecho que el Unicaja se quede desencajado y con artrosis de equipo. Han estado mal muchos, desde Brown a Cabezas, desde Santiago a Garbajosa. Lo de Jorge ha sido hoy muy vistoso, aunque no pienso cargar contra él, pues hoy está Unicaja donde está (Entre los 16 mejores equipos de Europa con números de el mejor, a semifinales en Copa del Rey, tercero en Liga ACB a una victoría de los dos líderes Barça-Tau, 13 partidos consecutivos en 2006 sin perder…). Una pena, había mucha confianza por parte del equipo, mucha ilusión en la afición y excesiva superioridad mía. Toma, pa aprender.

Partidazo del Pamesa que ha demostrado (quizás a mi) que no sólo es un equipo importante en España sino que está en un grandísimo nivel y con jugadores muy muy buenos. Victoria merecida.

La otra semifinal se ha impuesto un Tau claramente superior al Madrid.. Se comprueba la doble cara que el Madrid es capaz de dar este año, aunque sí es cierto que parte de la derrota viene del cansancio de los jugadores por el partido de cuartos ante el Barça. Final: Tau-Pamesa. A riesgo de quedar por los suelos, creo que ganará el Tau, pero ya no me juego nada, ni la palabra.

viernes, febrero 17, 2006

Torneo del KO, día 2: la lógica ilógica

Y ahora vaticino que España ganará el mundial de Alemania 2006 (por si cuela). Esto es Copa, esto es basket. Me encanta. En dos partidos hemos visto como la lógica del equipo mejor le hace ganar ante otro, y de paliza (Tau 92-72 DKV) y hemos visto cómo la ilógica de este deporte y la propia competición que ha hecho que el líder de la ACB haya perdido contra el noveno de la tabla. El Madrid ha mostrado una de sus mejores versiones en ataque, defensa y entrega (Juanito jugaba también al basket?).

Hace un par de año que se dice por ahí [una expresión que sirve para dar más peso a una opinión personal haciéndola como más general y expandida, o que no se sabe de dónde la ha escuchado uno] que el Barcelona pierda prácticamente todos los partidos si no pasa de los sesenta y pico puntos. Es algo que me he ido fijando y se ha cumplido totalmente. Si se atascan en ataque pierden, es decir, no saben compensarlo con una buena defensa que les permita ganar. Pues eso ha sucedido en cuartos contra el Madrid en Copa: han llegado al tope de los 60 y se han bloqueado (hasta los 67 con cuenta gotas) y no han sabido defender al Madrid que ha tenido un último cuarto espectacular.
Más de lo mismo, si dos-tres jugadores tienen su día el Madrid gana, sino, pierde. Es irregular hasta en los mismos partidos y hoy no ha sido una excepción.

Y el Tau arrollador. Le da igual jugar contra quien sea que salen siempre a dar palizas. Hay que jugar muy bien para ganar al Tau. Espero que el Madrid lo haga porque sigo pensando y lo diré aunque pasara lo contrario que es más asequible este Madrid que el Tau. Hablo para el Unicaja claro, que mañana tiene partido importante contra el Pamesa aunque tendría que ganar con más o menos solvencia.

Hoy no vaticino nada, espero hasta el mundial para ver si continúo mi carrera como futurólogo.

Torneo del KO, día 1: Unicaja OK

Simplemente es que el Unicaja es mejor. Son 8 jugadores de un nivel alto-muy alto que atacan muy bien (hoy sólo regular) y que defienden como nadie. Son como dos coches que uno va a 100 km/h y el otro a 110 km/h. No parece que sea mucha distancia pero poco a poco te distancias, y si encima vas a 110 teniendo un coche que alcanza los 200 km/h… pues que más que decir. Hoy el Unicaja no ha atacado bien, ha estado flojo, sin mucho acierto en el tiro (Cabezas ha metido sólo 2 puntos, pero es el mejor defensor del planeta), pero dominando porque es mejor a nivel global y casi jugador por jugador. Santiago me encanta que por fin un tío tan alto no decida tirar y hacer bandejas, porque se salen. Santiago las mete para abajo, así no se sale. Es una diferencia clara a y vista hoy misma con, por ejemplo, Dueñas y Fran Vazquez. Brown discretamente genial y Garbajosa único. Hoy ha recuperado, ha dado clases de lanzar y meter triples desde 6.5 y 7 metros, fintas, penetraciones, tapones, recuperaciones, cortes de pases… un 31 en valoración.

Unicaja está en un momento casi intratable para los rivales que, si quieren ganar, deben combinar un soberbio día de ellos con un día regular-malo nuestro. Y eso se demuestra y se palpa al comienzo y a lo largo de un partido: aunque veas que fallan, son tan superiores a la mayoría que no tienes ninguna preocupación, y son tan buenos que antes otros grandes sabes que lucharán hasta el final. Un momento muy dulce.
Pero esto sigue siendo Copa del Rey, el torneo del todo es posible. Yo vaticino que mañana el Tau gana normal y el Barça ganará por entre 15-20 puntos al Madrid, que transmite la misma imagen, pero en negativo que el Unicaja. Ver al Madrid jugar esta temporada es extraño, lleva entre Liga y Euroliga los mismos partidos ganados que perdidos (10-10 y 7-7) y comete muchos errores iguales y tontos. Una pena.

En fin, mañana veremos la otra cara del cuadro del torneo y a pensar en las semifinales del sábado.

jueves, febrero 16, 2006

Copa del Rey-Rey de Copas

Hoy comienza la Copa del Rey de Baloncesto, que gran deporte. Siempre digo lo mismo, el basket es el único deporte en el que puedes ir ganando de 20 puntos todo el encuentro, que como el rival se ponga a 16 en los últimos minutos, muy posiblemente pierdas el partido. Y me encanta estas cosas aunque a veces le pase al Unicaja en contra, el mismo partido en Madrid contra el Estudiantes: ganas de 17 a falta de 10 minutos y pierdes de uno… Pues hoy comienza uno de los mejores torneos por su formato, partido único. Triunfas o vas a la calle.

El año pasado la ganamos nosotros, el Unicaja, y este año somos los favoritos. Méritos hemos hecho, somos objetivamente el mejor equipo de Europa, el que está en mejor forma y hemos ganado todos los partidos de este año 2006, que son muchos, desde el día 2 de enero jugando ‘miércoles-domingo’. Líder en Europa, 12-2 ganando al Panathinaikos en el Martín Carpena y en su cancha en Grecia, apoteósico.

Ah, que porqué soy del Unicaja en basket y del Real Madrid en fútbol? Porque no soy también del Real Madrid en basket y del Málaga en fútbol? Lo he dicho muchas veces a mis conocidos, pero entiendo que no sea de fácil comprensión. Yo lo explico igual siempre: lo mismo que siento cuando el Real Madrid de fútbol juega, gana, pierde, levanta un trofeo o pierde una final; siento igual cuando el unicaja de basket juega, gana, pierde, levanta un trofeo o pierde una final. Por el mismo motivo podría ser del Levante y del Leche Río Breogán, pero no es el caso. También suelo poner un ejemplo extremo para explicarlo: si en el último partido de Liga de Primera División se enfrentaran el Málaga y el Real Madrid, si ganase ese partido el Málaga se mantiene en Primera, si pierde o empata baja a Segunda, si gana el Madrid gana la Liga y si pierde o empata no gana la Liga… sin pensarlo dos veces seré y querré que gane el Real Madrid. Algo parecido ocurrió el año pasado en la final de Copa del Rey de basket entre Real Madrid y Unicaja, era del Uni a muerte y sin dudarlo.Sigo el fútbol desde… conscientemente desde la Séptima del Madrid, y el basket desde la final del play-off por la Liga ACB contra el Barcelona hace ya demasiado. Fueron momentos intensos que te hacen arrimarte del todo a algo o alejarte por completo y para siempre. Yo por suerte, quedé enganchado hasta hoy.

Eso sí, me gusta mucho que el Málaga C.F. gane sus partidos y haga una buena temporada en Primera División cada año, es el equipo de mi ciudad y mi ciudad el lo más. Y también me gusta que el Real Madrid de basket gane y haga buena temporada, lleva ese club dentro y no quiero el mal para ellos.

Pues ahí queda dicho antes de que empiece la competición esta noche. Unicaja favorito aunque esto es Copa y cualquiera puede hacer tres buenos partidos y que a su rival le salga uno sólo malo. A por el Gran Canaria esta noche y a dar el mayor espectáculo del baloncesto europeo. Viva el basket manque share!

lunes, febrero 13, 2006

Gregorio Casa

No está mal la serie esta del médico borde o extremadamente sincero (es borde, un crack). La dan en Cuatro· los martes a las 22.00 horas, compitiendo [pobres] con “Cantas o Qué!”. Lamentable, cómo está la tele.
House es como un CSI de médicos, una definición del crítico de TV de ElMundo.es, la más acertada por el momento tras ver los dos primeros capítulos.
El doctor House tiene un equipo de especialistas y la clave está en combinar caso complicados de enfermedades raras con los casos de clínica normal y de pacientes “normales”. House es el menos normal. El tío trata de escabullirse cuando puede, como la vida misma.
Tan como la vida que se llama Gregory House. No veo yo en España una serie protagonizada por Gregorio Casa [si algún Gregorio Casa lee este post, que sepa que no es personal].

Qué extraño este post.

jueves, febrero 09, 2006

Graffiteros Maños

Madre mía estos graffiteros aragoneses. Me siento Brave Herat, con la cara pintada de lo de ayer. Cuando tu equipo pierde 6-1 te entra mucha desilusión y desazón, pero sinceramente a mi aún no me ha afectado tanto. Sobre todo porque después de haber tenido la suerte de ver el partido sigo maravillado por el juego del Real Zaragoza. No es el partido del año porque el Madrid no quiso sumarse, pero sí es el mejor juego desplegado por un equipo español esta temporada; ni el 5-0 que le endosó el Barça a los griegos en el Camp Nou en Liguilla de Champions, que para mí era lo mejorcito del año. Así que, como he puesto en numerosos posts entre ayer noche y hoy, mi más sincera felicitación al Real Zaragoza y mi envidia insana, hay que decirlo, para sus aficionados, que lo disfruten.

Toca remontar o lavar la imagen, no sabemos. Igual toca otra mano de pintura en el Bernabéu, a saber. Un título menos…. Me muero de ganas de que remontasen y quedaran 5-0 en el Bernabéu. También por el pase del Madrid, pero sobre todo por ver si el Sport sacaría una portada con un cinco, un guión y un 0 en amarillo sensacionalista [je] tras ese partido. Pero va a ser que no, como también dice Antonio Banderas. Muy fuerte que a Banderas le haya llegado el “pues va a ser que no/sí” y que lo use como cualquier otra coletilla.

Puedo poner más cosas de la semifinal, pero lo he puesto ya en los otros post que ya he dicho a otros blogs que altamente recomiendo, no sólo por los que los escriben, sino por quiénes se han habituado a comentarlos formando una gran comunidad de seguidores y amantes del fútbol que, sin importar su equipo, comentan los posts con agrado y con sabiduría y puntos de vista tan personales como necesarios. Verdades todas de cada uno. Y los voy a poner, porque yo los visito cada día y no quiero que los pocos que ven puedan dejar de ver esos blogs.
Allá van: La Libreta de Van Gaal, necesaria para ver cómo se las gastan los diarios deportivos españoles, tanto de Madrid como los del Barça (no soy nada parcial con la imparcialidad manifiesta de los diarios de Barcelona); La ducha, el blog de Elías Israel, que además de ser alguien, escribe muy bien y cosas interesantes que son muy comentadas por más blogueros; La Futbolería, el traslado la tertulia de Radio Marca [a ver he criticado hoy al Marca…no, vale, prosigo] al mundo blog muy recomendable; Sin Bajar del Autobús, que no es el mismo autobús de Clemente, sino el sitio desde el cual Javier Trinidad e Iván Vázquez postean sus comentarios sobre el mundo del fútbol y la actualidad que se cuece con gran técnica; y por último y aprovechando el sistema de retención de la memoria que se queda con lo primero y lo último…… el blog de un amigo, socio del Real Madrid, compañero de sufrimiento desde la capital del Reino y que hace sus pinitos [de roble, por cierto] enseñándonos que no siempre es fácil ser del Madrid y que posts dan una visión distinta a las habituales, porque desde una grada las cosas son distintas, y nos las transmite muy bien: El Real Madrid por un Socio, por Pablo, concretamente.

A todos ellos felicidades y reiterar que lo mejor son los comentarios de cada uno de los usuarios o no de Blogger que nos dedicamos a verlos y a comentar e intercambiar nuestras perspectivas y opiniones de fútbol.

Y cual Mel Gibson….. Hamás nos quitará la libertad!! Ah no, que esto es mal rollo. Jamás nos quitarán la libertad!!!

lunes, febrero 06, 2006

Te expresarás con libertad sobre todas las cosas

Esto es una polémica y no el Estatut. Unas ‘simples’ viñetas han destapado la gran separación que existe aún hoy día entre oriente y occidente. Felicito al dibujante no por su dibujo, sino porque quién sabe si gracias a él empecemos a poner las cartas sobre la mesa y decidamos todos que es el momento de acercar mundos todavía muy distantes.

Ha pasado de todo. A este lado se ha abierto el debate sobre uno de los mandamientos más importantes de la ‘religión’ occidental: te expresarás con libertad sobre todas las cosas. Y al otro lado [yo quiero más puentes] el fanatismo ha conseguido eclipsar a aquellos que defienden que la religión está tan en el interior de ellos que su respeto prima sobre la libertad de expresión.
Y ahí está el debate. La quema de embajadas, la ola de violencia fanática, las amenazas y otras acciones fuera del sentido común son la corteza estéril de este asunto. Es muy lamentable, triste, denunciable… lo que pasa, pero siguen siendo ‘unos pocos’ que cual topicazo ‘no representan a nadie’.

No podemos defender las viñetas porque nosotros en occidente vivamos más alejados del sentimiento religioso y los demás deban hacer lo mismo al ser lo correcto. Y tampoco podemos censurarlas por miedo al fanatismo y a las respuestas violentas. Hablamos de respeto mutuo. De respetar el que si para algunas personas saltarse preceptos de su religión se sienten profundamente insultadas, debemos evitarlo. Seguro que tampoco nos sentaría bien que hubiera viñetas que representaran a los españoles como racistas, franquistas, retrasados, incivilizados, delincuentes, mafiosos… A los que piden prudencia habría que decirles que pidan respeto, que n ose trata de actuar por miedo a consecuencias, sino de actuar respetuosamente.

Estoy seguro que el viñetista nunca pensó en las consecuencias que iban a producir sus dibujos. Y ahí está uno de los problemas. No conocemos lo suficiente a los demás. Seguramente el viñetista no sabía que representar gráficamente a Mahoma o a Alá es una ofensa contra el Islam y si hay gente muy religiosa se sentirán insultados personalmente, y es comprensible su malestar y enfado. Eso n oquita porque se respeten todas las tradiciones y preceptos islámicos. Como explicaba perfectamente Carlos Carnicero el otro día en la SER, no es lo mismo condenar, intervenir y evitar el maltrato sistemático que pueden sufrir las mujeres del Islam o la ablación vaginal que insultar. En las dos primeras se trata de la integridad y derechos de personas, intolerable; en el insulto es distinto, basta con tener respeto al prójimo.

Seguro que la gran mayoría nos gustaría que este tipo de situaciones se arreglasen mediante la diplomacia, pero es cierto que el autor de los dibujos y “culpable” es un diario libre e independiente, que se ha equivocado al no respetar a personas de otra religión que la sienten de manera distinta a otros, pero que tienen su derecho de sentirla como quieran. No es más nadie que vaya a misa o menos el que no lo haga. No podemos permitir que lo que vale en nuestro mundo sea para todos, salvo y dicho antes, los derechos humanos, por los cuales hay que luchar y garantizar su prevalencia en todo el mundo,

Libertad de expresión, sí. Pero como todo tiene su límite, y éste está en el respeto a los demás.

Ha quedado muy expesito, casi como el tema. Hay que mejorar. Incluso me hago crítica, que nivel.