jueves, noviembre 27, 2008

De falsificadores y terroristas

Esta mañana leí el titular en Internet, pero leí más el texto de la noticia y hasta esta tarde no me he enterado de que la detención de la mayor red de distribución de productos falsificados de Europa ha sido en Málaga capital, más concretamente en el polígono industrial San Luis, kicir, a cinco minutos de mi casa. Es una pena ahora que venían las navidades, pues habría venido bien ahorrarse unos dinerillos en regalos, aunque todos supiéramos que eran falsos, pero monísimos. Le pasa eso a los falsificadores por no tener un detallito con la gente de alrededor. Seguro que si hubieran dejado alguno del millón de relojes que tenían para sus conciudadanos malagueños, fijo que cuando hubieran preguntado habrían dicho "por aquí? no creo, yo he oído que es por Sevilla, no aquí...". La operación la ha llevado a cabo la Agencia Tributaria, que para lo que quiere somos todos, pero seguro que en relación a todos los productos incautados no somos nadie y se los queda todo.

Cómo es este país: hace 24 horas que la presidenta de la Comunidad de Madrid podría haber muerto en un atentado terrorista en la India, pero com ose ha salvado y ya está en España, no hemos perdido momento para bienhumorear. Claro que ella ha contribuido mucho con la reuda de prensa que ha dado al aterrizar en Madrid, donde ha contado su aventura. Aunque aprezca de película, yo la creo, sobre todo al escuchar a otras personas como al eurodiputado Ignasi Guardans o el cónsul español en la India, César Alba [audio CadenaSER], contando los hechos.
Pero la señora Aguirre, al explicarlo con su forma característica, ha recordado a las mejores películas de ficción de Bruce Willis atravesando descalzo cristales y sangre.
Ya en serio, hay que congratularse de que no haya víctimas españolas de momento, aunque el hecho de por sí es grave a nivel mundial sean de donde sean las víctimas.

Por cierto, a quién no le gustaría saber hoy qué número de la lotería de Navidad va a llevar Esperanza Aguirre tras sus infortunios con los helicópteros y los viajes a la India?

martes, noviembre 25, 2008

Jet lag gambitero

Ya iba tocando actualizar, que éste no es el blog de un socio madridista que conozco [Zas!, en toda la boca y sin avisar].

Mi intención era actualizar el domingo, pero lo que empezó como una invitación a tomar un cafelito a las 5.30 de la tarde, acabó en salir a tomar algo a las 10 de la noche, cenar fuera o recenar, porque ya había cenado antes de salir de casa, y un enaltecimiento del "espíritu" que se tradujo en una salida a Puerto Marina, Benalmádena, a donde llegamos a las 1 de la mañana. Y claro, si llegas a Puerto Marina a las 1, no vas a irte a las 1.45, así que alargamos un poquito la estancia en la discoteca hasta las 3.30 o 4, hora que creo que me acosté. No es mala hora, salvo si al día siguiente es lunes, algo impeninable siendo domingo, y si tienes que madrugar para ir a trabajar.

Claro, cuando te levantas a las tres horas y poco se te queda una sensación de siesta larga que no te repone sino que te destroza más, pero uno hace de bostezos corazón y echa la mañana sin demasiadas dificultades, sin olvidar que es lunes y el resumen de prensa de los lunes es macanudo. Pero se hace y pasa el día, el almuerzo, y la tarde, que es corta mientras se prepara uno para ir a una gala de entrega de premios de PuntoRadio Málaga [no sé si decir esto es una vacilada o no. Creo que no, porque no me dieron premio alguno (injusticia) y tampoco hice las relaciones necesarias para un futuro mejor; pero gusta que te inviten a ir a estos evento de clase y ahí está]. Y bueno, lo que iba a ser ir a las 8.30 y volverse quizás para las 11.00, se alargó hasta las 12 y pico de la noche, con lo que el buen propósito de acostarme pronto y recuperar sueño como que no fue posible. Eso sí, la estancia en los premios me lo pasé bien, como bien y entretenida fue la compañía.

Y como cabía esperar aunque no tanto, el martes por la mañana, quicir hoy, he tenido un sueño, un cansancio, unos bostezos y lagrimones impresionantes. Menos mal que he salido pronto hoy y he pillao la siesta con unas ganas tremendas. Y hasta aquí la interesantísima vida mía desde el domingo. Estábais esperando conocerla eh...

Como me pasa siempre, la parrafada anterior e suponía que iba a ser unas líneas para explicar por qué no había actualizado antes con varias cosas que quería poner, y aprovechar y hacerlo de forma conjunta.

Vamos a empezar con el acontecimiento deportivo de la semana, el positivo, no el negativo. La victoria de España en Copa Davis de tenis, algo que, reconozco, no pensaba muy posible. Y sin ver casi nada de los partidos, parece que hay que reconocer que tenemos jugadores no sólo muy buenos sino que con fuerza, garra y pundonor. Se ganó sin Nadal, pero sí con el espíritu de Nadal. Fantástico y enhorabuena.

Más. Hay que ver cómo se ha puesto el tema de los porteros de discoteca que incluso dejan pasar a la gente vestida de cualquier cosa. En la foto que acompaña a este post, podéis comprobar mis bonitos tenis color blanco, blanco, reflectando la llamada 'luz negra' de la discoteca Maracas de Puerto Marina el domingo pasado. Ya sabéis que esta luz hace iluminar las prendas blancas así como aquellas manchas y pelusilla de la ropa, quedando patente muchas cosas que no vamos a decir. Pero lo de mis tenis era macanudo, cantoso. Creo que es momento de probar si se puede entrar en bañador hawaiano, con toalla y chanclas de la playa. En la próxima edición.

Y finalizo el post con una noticia que sale hoy en la prensa: La heladería Ben & Jerry's del Puerto Deportivo Tomás Maestre de La Manga del Mar Menor, Murcia, homenajea con una bola de helado a todos los que tengan el apellido García en virtud de la iniciativa del 'Día del García' que la compañía llevará a cabo por cuarto año consecutivo. Esto es lamentable, tal y como opinamos el amigo del Poda y el Kiki, aka, mi amigo Miki, y opino yo. Hablamos de los García, los mismos García que nos dijeron que con el cambio de la peseta al euro no iban a subir los precios, ¿os acordáis? Debería ser un apellido casi perseguido en este país por los no-García, o al menos, haber hecho un boicot a la industria de la plastilina, incluyendo la plastilina de colores, las olorosas y la plastilina Morgan.

De vídeo voy a dejar una actuación de Queen, con Freddie Mercury a la cabeza, algo que sobra decir, porque el Queen actual, con Paul Rogers no es Queen, es una banda de malos imitadores que sólo saben destrozar unas magníficas canciones. Paul, nadie ha sustituido a John Lenon ni a George Harrison y ha reunido a los Beatles, verdad? pues podías hacer lo mismo, Paul Rogers. Paul Rogers, go home!
Pues decía, vídeo de Queen, en homenaje al 17 aniversario, ayer, de la muerte de Freddie Mercury con la canción We Are The Champions (tú no, Paul Rogers, fracasado!) y para el equipo español de tenis de Copa Davis. Ahí va:

jueves, noviembre 20, 2008

Muse - New Born

A falta de un temilla para una entrada, y aunque hay muchas cosas de las que se podría escribir, dejo un vídeo de un temazo. Hay veces que uno tiene ganas de comprarse para su casa y ponerlo en el alféizar de la ventana unos altavoces de 20.000 vatios para que todo el mundo pueda escuchar canciones como la siguiente.

Muse - New Born, Live from Wembley Stadium

Un concierto que no tiene desperdicio ver y escuchar cienes de veces

lunes, noviembre 17, 2008

Crisis mediática

Qué paradoja: Los medios de comunicación estamos [perdón por incluirme] tan preocupados por informar de la crisis economía mundial, sus causas, desarrollo, sus consecuencias en el extranjero, el efecto en España, la explosión de la burbuja inmobiliaria, la caída de bancos, las medidas políticas y sociales, las reuniones del Ge-Veintitantos, y todo aquello que la crisis genera, porque da muchas facilidades para hablar continuamente, asegurando un espacio en las televisiones, diarios y cadenas de radio tan recurrente como no muy complejo de reflejar. Sin embargo hay algo que se nos pasa por alto o que, me temo, pocos quieren destacar: la crisis del sector periodístico, y esta vez no se trata de un debate de periodismo basura o de calidad, se trata de puestos de trabajo.

Las recientes noticias del cierre de Localia, con unos 300 despidos, y el 'Plan de viabilidad' del Grupo Zeta, con otros 250 empleados afectados, se suman a los innumerables casos de medios de comunicación de información local y regional, y cuando hablo de regional lo hago en sentido de región [esto último es una licencia anecdótica-indirecta universitaria].

Los recortes presupuestarios de empresas y sobre todo instituciones públicas han tenido en el capítulo de inversión publicitaria uno de sus grandes objetivos para gastar menos estos años. Lo que supone una medida altamente popular, es una estocada seria, un golpe mortal o el acta de defunción de muchísimos medios de comunicación que sólo pretenden contar a sus vecinos del pueblo o de la provincia, qué ocurre en sus calles. No son grandes grupos ni empresas, ni tienen una influencia política destacable que haga tambalearse a los gobiernos (aunque según lo que los políticos hagan mal pueden dar pie a que lo consigan), pero se constituyen en generadores de empleo importantes y sobre todo, a nivel local, dando salida a personas que quizás nunca lleguen a ser líderes de opinión, magnates de los medios o reyes de sus franjas horarias, pero es que quizás nunca se lo hayan planteado como una meta. Ser simplemente un trabajador normal, alguien más no es malo: con tener para vivir con cierta comodidad es suficiente, podemos aparcar nuestras aspiraciones de dominar el mundo.

Pues es toda esa gente la que se va a la calle y la que no va a conseguir volver a incorporarse al sector en mucho, mucho tiempo. Si ya era difícil antes establecerse en un medio y encima la calidad de vida y el sueldo eran deficientes, ahora todo es enormemente peor.

Veremos cuánto se tarda en recuperarse un poco la situación, aunque el futuro es muy muy negro. Eso sí, no creo que nos enteremos de esto mucho más por las noticias. Es muy triste la poca atención mediática a nosotros mismos, como si tuviéramos miedo de que informando de lo que ocurre en otros sitios, nuestra empresa vaya a hacer lo mismo; como si por mencionar la bicha, nos fuera a picar; o porque ahora hay tantos medios que controlan los mismos grandes medios que no te dejan decir que tus compañeros de la radio o la tele que sea, los echan a la calle sus dueños, es decir, los tuyos.

Los recortes en inversión publicitaria son patentes, son reales y vienen motivados de la crisis mundial, aunque mucho cuidado con aquellos que saben de qué viven los medios de comunicación y usan estos recortes para presionar, estrangular o matar medios concretos con los que no se sienten cómodos. Tampoco hay que olvidar ni permitir que muchas empresas usen la excusa de la crisis para recortar en gastos de personal, incluso cuando mantengan beneficios, aunque sean ajustados. Los hay muy listos que ya hacen de las suyas, o no Antonio.

sábado, noviembre 15, 2008

Bandas Sonoras

Este post es sobre las bandas sonoras. No voy a hablar de la de El Señor de los Anillos, Pulp Fiction, Batman, o Los puentes de Madison, sino de las bandas sonoras o reductoras de velocidad que plagan nuestras carreteras patrias.

Esos instrumentos torturadores de los amortiguadores de nuestros coches, estómagos y corazones, sobre todo cuando no nos damos cuenta de su presencia hasta que abandonamos la superficie de la calzada durante unos milisegundos acordándonos en todos los familiares del ayuntamiento del municipio donde nos encontremos... volando.

Desde hace unos años, cada ayuntamiento ha ido poblando sus carreteras de distintos tipos de bandas reductoras, también conocidas como badenes o tumbaditos, con formas, tamaños y materiales diversos. El caos se originó pronto y el mapa de carreteras y badenes de España se llenó de estos elementos particulares, tanto que con la costumbre, uno podrías saber en qué ciudad o pueblo se encuentra sólo por el tipo de badén que usa para jod... reducir la velocidad de los conductores.

Personalmente conozco algunos municipios que no han escatimado en bandas reductoras; Fuengirola o Torremolinos son dos de los ejemplos más claros de la Costa del Sol-Occidental. por el otro lado, ´Rincón de la Victoria destaca por la ausencia de ellos si nos referimos a las carreteras paralelas a la costa, porque si es a las numerosas y empinadas cuestas que tiene, hay muchos y algunos muy duros, aunque se entiende un poco más por esa inclinación, sobre todo en los accesos a la autovía al norte. Pero el tumbadito, banda sonora, banda reductora o como se le quiera llamar, más brutal que he tenido el mal gusto de pasar, se encuentra en Benalmádena, en el Arroyo de la Miel: aquello es simplemente un escalón, un enorme escalón. Ni rampita ni rampa ni cuestecita, no; un escalón cruel con la raza humana y los autobots, si pasaran por ahí.

Supuestamente todo este caos de badenes, no solo por distintos sino porque suelen ser tan malvados, el ministerio de Fomento ha sacado una nueva normativa que regula la instalación y colocación de estas herramientas de control activo de la velocidad del tráfico (inventado). Será obligatoria para todos los ayuntamientos y pronto deberá estar cumpliéndose. Esperemos que sirva de algo y que sean mucho más amables con los conductores y vehículos.

Toda esta parrafosa entrada la he escrito sólo para poner el siguiente vídeo que vi al leer la noticia por foros de internet. Se ve un resumen de una noche junto a un badén en Torremolinos. Los chicos que están grabando se lo pasan pipa viendo como algunos vehículos se comen todo el tumbadito y se dejan los bajos contra el asfalto. Yo lo he hecho también, estar viendo un buen rato a coches pasando, esquivando y comiéndose el badén de Arroyo de la Miel, es divertido, la verdad, salvo cuando tienes que pasar tú mismo. Ahí va el vídeo



viernes, noviembre 14, 2008

Navidades en tiempos de crisis

Estas navidades, los españoles gastaremos menos en regalos y comida que en anteriores años. Yo ya lo he avisado en casa, al menos por mi parte, este año tocan navidades a los Flanders: navidades imaginarias!! - Mira mi hulahop!!

Quizás sólo haga un regalo: una cesta, con un sólo paquete, varias personas a quien regalar ese único regalo; tantos cuchillos como personas en una lucha a muerte en el salón alrededor del árbol de navidad: el que sobreviva, se lleva el regalo, que será un pack compuesto por betadine, tiritas y vendas, que al principio no parece mucho, pero tras la lucha seguro que es lo que más necesitan.

Do the Evolution, baby

Un hombre se lía a puñetazos con un tiburón para salvar la vida a su perro

Claro, como el tiburón no ha evolucionado nada en los últimos miles de años y no tiene brazos...

------
Pearl Jam - Do the evolution

martes, noviembre 11, 2008

Moldeando el mundo

"Este mundo, al que yo pertenezco y ayudé a moldear, toca a su fin esta noche; mañana despertará un mundo nuevo que otras personas moldearán y la elección les corresponde a ellos"
V, V de Vendetta


Barack Obama no asistirá a la cumbre mundial del G-20. Dice que quieren evitar una situación de bicefalia en el Gobierno de Estados Unidos y que presidente sólo hay uno, George W. Bush, hasta el 20 de enero de 2008. Queda muy bonito, da mucha sensación de unidad y de patriotismo, de significarse con el resto los ciudadanos y establecer que el presidente de USA es el presidente de todos, incluso de el propio Obama hasta dentro de dos meses. Pero para mí creo que se equivoca y bastante.

La crisis económica mundial es un tema muy importante, capital, nunca mejor dicho, y la administración Bush ha sido uno de los responsables muy directos de la grave situación actual. Estaría justificada la presencia de Bush si éste se fuera a quedar más años al frente del gobierno usamericano, pero no es así, por lo que a la reunión deberían asistir de igual manera e incluso con más motivo aquellos líderes y agentes que vayan a tener que lidiar con el mundo futuro. Obama es uno de ellos, es quizás, el protagonista mayor de la nueva obra que se interpreta en el escenario internacional.

Bush participó activamente en el modelado del mundo actual, pero su mundo toca a fin el próximo 20 de enero. La elección y acción de moldear el mundo nuevo le corresponde a Obama, al resto de líderes políticos del G-20.

Además, es de lógica pensar que Bush no admitirá abiertamente que han hecho las cosas tan mal para estar donde estamos, que la culpa no es tan suya como parece ser, y las medidas que propondrá nunca serán contrarias a las que han llevado a cabo estos años, pues es reconocer el desastre directamente. En este sentido, Bush podría vetar o favorecer la toma de medidas y resoluciones que luego tenga que deshacer Obama, por lo que se estaría perdiendo un tiempo muy importante para todos.

lunes, noviembre 10, 2008

Mala Navidad (mal Nadal)

Bueno, parece que a Rafa Nadal no le van a sacar los calzones del orto, como dijo Del Potro, pero que a España nos pueden dan por ahí en la final de la Copa Davis de tenis, posiblemente


Qué cosas, en Catalán, Bon Nadal es Feliz Navidad, pero nosotros no tenemos 'bon' a Nadal, por lo que nuestro 'mal Nadal' será Feliz Navidad argentina. Que la disfruten

sábado, noviembre 08, 2008

La silla número 20

Al final, y llamémosle diplomacia u otro Sarkozysmo más, España estará en la cumbre mundial del G-20 que se reunirá en Estados Unidos en los próximos días para buscar soluciones a la crisis financiera y tratar de reconfigurar el sistema con normas y reglas de juego que eviten en el futuro otra crisis como la que aún no hemos pasado y que no lo haremos hasta dentro de unos años.

Ha costado mucho al Gobierno español poder ocupar la silla que nos deja el presidente de Francia. Esto debería hacer reflexionar a los políticos sobre la verdadera posición de España en el mundo en cuanto a nuestra economía y saber si estar en el grupo de países que se encuentran entre las grandes potencias del mundo y las emergentes nos sirve de verdad de algo. Hacernos creer que somos más que otros países, los emergentes, ha hecho que casi no pintemos nada en el mundo, algo que, quizás, sea la verdad de esta España actual.

Ahora, de casi no pintar nada, Zapatero tendrá mucha responsabilidad en esa cumbre, pues está obligado a decir algo de importancia, que para eso hemos dado tanto la brasa con querer ir. Aunque la invitación haya sido indirecta, al menos Zapatero también podrá vestir la siguiente camiseta:


Conozco a un tocayo mío que también podría llevar esta camiseta, aunque en la espalda llevaría un segundo mensaje, porque él es así, es verídico y hay testigos xD

jueves, noviembre 06, 2008

USA se la juega al 44 negro

Los usamericanos han hablado, han expresado su opinión, han votado y han decidido que su presidente número 44 de su historia sea una persona de color, un negro. Aunque la elección haya estado ajustada sobre todo en número de votos evidenciando un país ideológicamente dividido (63 millones de votantes demócratas y 56 millones de republicanos), hay que congratularse que la mayoría piense que el color de la piel no es óbice para gobernar o, por lo menos, para levantar un sentimiento de esperanza y cambio futuro.

Cambio y esperanza son dos grandes palabras que durante toda la campaña electoral, Barack Obama ha utilizado haciéndolas más sentimentales que nunca. Como si de el verdadero Jedi de la profecía que vendrá a mejorar este mundo, Obama ha calado poco a poco entre la gente de su país y de todo el mundo. Algún día habrá elecciones mundiales y sólo tipos como Obama podrán ganarlas de la misma forma que ha ganado en USA.

Pero el programa electoral del demócrata tendrá muchas dificultades para hacerse realidad en muchos aspectos, lastrado principalmente por la crisis económica mundial y porque, como todos sabemos, una cosa es la teoría y otra la práctica, y la práctica en la Casa Blanca debe esconder cosas que la mayoría ni siquiera imaginaremos jamás.
Pero la figura, el sentimiento, el halo de cambio y esperanza ha calado entre los votantes usamericanos y la gente del mundo que se lo cree. Los próximos años dirán si es "el elegido" o "la gran decepción" y víctima del verdadero poder del mundo: el dinero, que aunque en crisis, siempre tiene la sarten por el mango. Y las próximas décadas dirán si Barack Obama fue o no un presidente que impulsó algún cambio en su país y por ende, en el mundo. Pero tiempo, que 11-S sólo hubo uno [a esta hora de escribir este post] y los cambios radicales no se producen tan rápidos.

Mediáticamente, las elecciones usamericanas han sido todo un acontecimiento que los medios de comunicación han recibido con gran cariño. Acostumbrados a espectacularizar con eventos menores, hemos asistido a una batalla política, como decía el New York Times el día de la votación, épica. Y pacífica, algo que hay que destacar desgraciadamente aún hoy, pero que por fortuna y por civismo, ha reinado en una sociedad cuya historia de lucha racial es de las más aceleradas del mundo.

El despliegue y cobertura mediática ha sido, ésta vez sí, único, sin precedentes. Los grandes y pequeños medios saben de la importancia de este hito y sobre todo ahora saben de la importancia de la política global y usamericana: la crisis de las hipotecas basura de Estados Unidos ha acabado en que no haya dinero para nada y que entre los recortes y ajustes de gastos se encuentre la inversión en publicidad, un recorte que de cara al ciudadano es buena, pero que sólo significa duros palos a la viabilidad de empresas informativas cuando no la estocada y muerte final de las mismas.

Muchos medios no han escatimado en gastos para cubrir estas elecciones. Algunos incluso han aprovechado para fardar un poquito, como la CNN, que la tarde-noche de las elecciones presidenciales conectó con una de sus corresponsales y otros personajes a través de su 'holograma' [vídeo], algo que resultada visualmente impactante de verdad, aunque no sea 100 por cien holográfico, de ahí las comillas simples y no dobles. No es un holograma ortodoxo, pero sí es un paso más de un simple croma televisivo. Más allá de la utilidad dudosa y las ventajas aún no exploradas, como chulería estuvo muy bien.

Por cierto, en los comentarios a esta noticia del 'holograma' de la CNN en 20minutos.es, había, además de los que discutían si era o no un holograma como el de la Princesa Leia en Star Wars [la referencia Jedi del inicio del artículo no era casual], alguien decía "esto acerca más a Fernando Alonos al lado oscuro de la fuerza", en referencia al sin fin de noticias que este diario ha estado sacando día sí y día también sobre si había o no posibilidades de que Alonso llegase al final a Ferrari. Si un lunes había una noticia que decían que Alonso estaba más cerca de la escudería italiana, al día siguiente se sacaba otra desmintiendo. Ha sido tal el bombardeo y este juego sensacionalista, que los usuarios comentaristas de las noticias comenzaron a escribir en muchas otras noticias distintas como de ciencia, historia, sociedad o política comentarios del estilo... "esto acerca más a Alonso a Ferrari" o "esto aleja más a Alonso de Ferrari". Junto a Antonio Larrosa, la unión Alonso-Ferrari es de los dos fenómenos más grandes de 20minutos.es

Volviendo y cerrando el tema de Barack Obama presidente de los Estados Unidos de América, el color de la piel ha sido y es algo que ha sido resaltado por todo el mundo. Es curioso, aunque se entiende, que se quiera hablar de la falta de racismo cuando sólo se destaca que el nuevo presidente es negro y se usan palabra y juegos de palabras relacionadas con ello.

Por cierto, no imagino aún hoy una portada del NYTimes con la palabra 'Hussein', el primer apellido del político. La clave es "aún".

Vídeo, el anunciado del 'holograma de la CNN, espectacular:


lunes, noviembre 03, 2008

Emplearse contra el desempleo

La siguiente historia tiene lugar entre las 9 y las 10 horas de la mañana del día de las elecciones presidenciales de Estados Unidos...

El número de parados en España registra un aumento en el último mes de 192.658 personas, situándose en un total de 2.818.026 personas. Es la subida durante el mes de octubre más elevada, unas 6 veces mayor que octubre del pasado año, cuando por "crisis" sólo se nos ocurrían las del Madrid, Barcelona o algún partido político a nivel local o regional.

Como puede verse en el gráfico de elmundo.es, la subida de este mes de octubre es espectacular, propia de una situación grave de consecuencias graves y pocas medidas para evitarla. Hemos perdido meses discutiendo si estábamos en crisis, en situaciones económicas difíciles o en desaceleración. Cuando el castillo de la construcción ha empezado a derrumbarse, muchos pensábamos que era lo lógico tras años y que, como decía el ministro de Economía, Pedro Solbes, esto podría servir para reajustar el modelo productivo. El problema es que el castillo del ladrillo se ha ramificado con los demás castillos de este país y el derrumbe es generalizado.

No hablamos ahora de varios miles, decenas de miles o cientos de miles de parados de la construcción, insostenible desde hace tiempo. De los 192.685 parados del mes de octubre, 113.700 provienen del sector servicios y 20.000 procedentes de la industria, personas que han perdido sus empleos principalmente por el cierre de numerosas empresas que tras llevar meses avisando de sus delicadas situaciones económicas, no han podido superarlas y han cerrado. Nadie ha hecho caso a esos avisos, dados primero en forma de reducción de plantillas y finalmente en forma de adscripción a un concurso de acreedores. Y todo porque nuestra fuerte banca no ha tenido a bien dar créditos a estas empresas. Lógico, por otra parte, ahora no se da el dinero a quien quizás no lo pueda pagar. Por este motivo, era necesario que el Gobierno de España se hubiera puesto el mono de trabajo hace unos meses y hubiera garantizado la concesión de esos créditos a estas pequeñas y medianas empresas, con el aval que un estado que va presumiendo de que tiene un fondo enorme para hacerlo.

Ahora es tarde. Las medidas que anuncia Zapatero ahora para ayudar a las familias están bien, pero muchos de los recursos que vana destinarse para ellas podría ahorrarse si se hubiera evitado la destrucción no sólo de puestos de trabajo, sino de empresas. Los analistas, esos colegas de Octavio Acebes y Aramis Fuster, dicen que posiblemente el próximo año el Euríbor caerá hasta el 2.5 por ciento, que sumado a otras bajadas de precios de algunos productos, hará que la gente disponga de dinero para gastar. Sin empleo no hay sueldo y sin sueldo no hay para gastar: no creo que el Gobierno dé partidas y ayudas a los desempleados para salir al cine, comprar en el Corte Inglés, desayunar en la cafetería de abajo y cenar en las hamburgueserías de barrio y así dinamizar la economía. Aunque claro, tampoco hará mucha falta, pues muchos de esos negocios han cerrado ya o lo harán próximamente por el mero hecho de no serles concedidos un crédito para poder pagar el alquiler del local y mantener unos meses a sus empleados, esperando esos tiempos de euríbor y precios más bajos. Una vez cerrados, difícilmente volverán a abrir, por lo que no habrá lugares a dónde buscar un puesto de trabajo.

Ahora dice Pedro Solbes que prácticamente han agotado el margen de política discrecional del Gobierno para la crisis, y que "ya han hecho mucho". Definitivamente Solbes será mejor, peor o regular como ministro de Economía, pero como político es absolutamente nulo: no se puede decir abiertamente que has agotado todas las vías que tienes para actuar ante un problema y pensar que vas a seguir ahí, sin cambiar. Si el político no peude hacer más para cambiar las cosas, es momento de cambiar al político. Precisamente hoy los usamericanos están votando a un nuevo presidente, eligiendo entre la continuidad o el cambio.

No sólo a las empresas que han cerrado se les ha acabado el crédito, sino que también se acaba el crédito de un Gobierno que ha estado presumiendo de fortaleza económica, sistema financiera, fortaleza y destacando que no somos como los demás países durante meses y que ahora se encuentra un país económicamente parado y socialmente conmocionado por estas cifras que hacen que prácticamente de la noche a la mañana, haya más de medio millón de gente sin empleo. Suerte tuvo Zapatero de que las elecciones fuesen en marzo pasado, cuando la crisis era de los demás y sólo la globalización era la causa de que nos tocase de refilón, porque de ser el próximo año, ni la Reina hablaría de los homosexuales, el aborto o la eutanasia.

Quizás, como dice Solbes, las medidas "discrecionales" se hayan acabado y sea momento de medidas nada discretas, directas y dirigidas a los que de verdad tienen el dinero para que lo presten y lo muevan. Más ahora, cuando insisten en que éste es el momento adecuado para cambiar el modelo productivo de España, marcado por, como dice Pasqual Maragall, haber vivido de la construcción, el turismo y sobre todo del cuento.