jueves, febrero 26, 2009

Suicidio colectivo de las empresas

Hace unas semanas, en el programa de 'Tengo una pregunta para usted' con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una de las personas que le preguntaron dijo al presidente que su empresa iba a presentar un Expediente de Regulación de Empleo, ERE, próximamente, una empresa que se encargaba de la fabricación de luces de emergencias.

Inmediatamente me pregunté... y qué demonios sufre una empresa que se dedica a fabricar luces de emergencias la crisis? Se supone que sí, que ya no se construyen tantas viviendas, o casi ninguna, pero es que las viviendas que se hacían no llevan luces de emergencia, al menos de forma masiva. Ni la crisis y falta de confianza de los consumidores afecta a esta empresa, porque la gente no compra como artículo normal luces de emergencias. Estas luces las llevan los edificios públicos como colegios, hospitales, centros de salud, estaciones de trenes o autobuses.... y todo eso o no se ha dejado de construir o por lo menos, no se construían de forma masiva para que ahora estén en crisis.

Es el típico ejemplo, o al menos a mí me lo parece, de empresa que aprovecha la coyuntura de crisis para aliviar plantilla, para quitarse empleados y añadir más máquinas a las que no es necesario pagarles cada mes. Realmente en el momento me pareció lamentable y aún hoy día me lo parece. Indignado, totalmente.

Salgo con este tema ahora porque mi amigo Feliss me cuenta que su empresa, que los trabajadores de la empresa, ya están de ERE, sin trabajar estos días y otros cuantos más durante este año hasta completar un total de 50 en 2009, cobrando el 90 por ciento del sueldo. Hablando del ejemplo de la empresa anterior, el Feliss dice que esas las empresas con los ERE siguen haciendo lo de siempre, suicidio colectivo, pues cada trabajador que eches es un cliente menos o muchas más por el boca aboca y por familiares y amigos, que pierde la empresa. Y si te dedicas a vender para un consumo desenfrenado, mal va.
----

domingo, febrero 22, 2009

Eject

Re-Actualizado: He aquí el corte de audio extraído del programa No Somos Nadie, de M80Radio, en el que Jordi Acosta y Carlos Areces hablan y critican la película Slumdog Millionaire, película que dije no querer ver, y que el anónimo del Miki cree que valida el que eligiera de buen gusto la lamentable 'Push'. Simplemente no sabía que el título se correspondía a la película que ya critiqué antes y no sabía que estaba estrenada. Ea.



En serio, voy a cogerle tirria a las películas de Aurum, sobretodo después de ver la infumable, incoherente, inexplicable, insustancial, inconexa... 'Push'.

Vale que yo fuera ya con la idea preconcebida de que era una mala película, como no podía ser de otra forma una película donde hay muchas peleas, muchos combates, mucha acción y sin que se toquen un pelo, como si se tratasen de Pokemon luchando. Luego, el argumento, que en su escasa base tiene un pase, desarrolla una trama que como no está bien hecha, pues la resuelven con.... "es que tienen poderes". Así que cada parte que no se puede entender por qué ocurre, cómo, o de dónde consiguen según qué cosas, se explica así, porque tienen poderes y pueden. Vamos, es como el final de la trilogía de El Señor de los Anillos cuando aparece el ejército de muertos y acaba con todos los malos en 30 segundos cuando parecía la victoria imposible. Había que terminar bien y parece un final sacado de la manga para ello.

Y por última en este despotrique de la película 'Push'.... la colección eterna de actores y actrices físicamente feos y feas como nunca antes he visto, empezando por Dakota y terminando por la Fanning. Y ya de los secundarios, terciarios y cuaternarios japos, chinos o coreanos que salen, por favor, a ´cuál más salido de un cuadro de Picasso en una mañana tonta de dibujo con los ojos cerrados.

Termino con un pequeño diálogo durante la película entre mi amigo Miki y yo, que reflejaba mis ganas de seguir en la sala

Miki: -Ése es un buen poder, sí señor (refiriéndose a un personaje de la peli)
Yo: -Un buen poder sí... también podían 'poder' ir acabando ya...


sábado, febrero 21, 2009

En el 'Caralibro'

Pues ya menganchao al Facebook. Tanto insistir algunos, tantos mails de invitaciones de amigos, tantas "bondades" que me han dicho y tanta publicidad que tiene en los medios de comunicación, que esta tarde, aprovechando que no tenía demasiado que hacer, me he registrado y he configurado un poco la cuenta.


Espero (o no) poder dedicarle tiempo al Facebook, aunque últimamente no tengo tiempo para mucho, que si se suma mi gran capacidad para desinteresarme por muchas cosas, pues no garantizo nada. Ahora, además de los Flickr, Tuenti, Twitter, Blogger, Youtube, Tagged, Hi5 y alguna que otra red o servicio online que tendré (y comparado con otros son muy pocos), me uno a esto del FB. No sé si lo acabaré abandonando como la mayoría de las redes en las que estoy.


Dejo dos capturas de pantalla que he hecho durante el proceso de registro. La primera, una sorprendente pregunta sobre ideología y creencia religiosa en el apartado de "información básica" del registro de Facebook. Jolín, si eso es lo básico....



Y otra de cuando aún no había agregado a nadie y que me ha recordado a eso de "tú no tienes amigos, tus padres no pagan para que hablemos contigo", que tiene su historia en hace ya mínimo 7-8 años. Qué tiempos del chat de #largueristas...

viernes, febrero 20, 2009

Publicidad de globitos

De verdad que hay anuncios publicitarios en los que hay que aplaudir tanto a los que se les ocurren las ideas, como a los que las llevan a cabo y pòr supuesto, a los que dejan que se conviertan en realidad y se emitan.


[Vía Dakrod]

lunes, febrero 16, 2009

Música manual

Hace tiempo que no pongo nada de este semidios de la pedorreta, de la música manual, del artesano de las notas musicales... de Gerry Phillips. En el siguiente vídeo toca los clásicos de Queen 'We will rock you' y 'We are the champions', éste último, de forma impecable porque al igual que en el tema 'Take on me' de A-ha, parece que sus manos hablan de verdad y dicen eso de "we are the championsss!".



Por cierto, que se ve que ha usado el audio este que hay por internet con los dos temas juntos sin pausa entre ellos. Ya podrías habértelos descargado por separado, Gerry, que eres famoso y grabas anuncios y apareces en la televisión.

sábado, febrero 14, 2009

14-F

Uf, qué sequía del blog, hacía tiempo que no pasaba casi tanto tiempo como ahora sin actualizar, así no hay manera de llegar a los 700 posts. Tampoco es que tenga nada que poner interesante más allá de cosas que uno lee en Microsiervos, enlaces que me pasan graciosos o así.

Cosas de la mala organización, que nunca fue mi fuerte, y ahora que tanto las mañanas como las tardes las tengo ocupadas, la costumbre de quedar con la gente y tener tiempo libre para no hacer nada, se ha reducido mucho: a los fines de semana y a veces ni durante esos días.

Bueno, hoy es San Valentín, y tras el magazine pasteloso que hicimos ayer en el curso de radio, vamos a continuar un poco con el tema con dos vídeos. El primero, cosecha propia de mi amigo Miki y mía, que el pasado jueves, al ver de pasada a un tipo vestido de corazón gigante para la tienda de TeleRosa, decidimos dar una vuelta a la manzana y grabarlo. Al igual que el día del coche fantástico, es que no nos podemos juntar por la mañana con un coche y un móvil con cámara de vídeo... no sale nunca nada bueno.


Y el segundo vídeo es un tema clásico donde los haya y del que estaba esta mañana escuchando varias versiones del tema: Ella Fitzgerald, Natalie Cole, Simple Red, Annie Lennox, Cole Porter... y la verdad que ninguna me convence como la versión que hace,c asualmente Robbie Williams. No es nada del otro mundo, es simple y no aprota nada, pero me gusta más. La canción es Everytime we say goodbye (I die a little).


jueves, febrero 05, 2009

Apuntes tras-tornados

Reflexiones e ideas de un barrio, San Andrés, 'tras-tornado':

- La calle Puerta Oncala, donde estaban todos los árboles y donde ya no quedan ninguno, pues "sobrevivieron" dos que el martes talaron por seguridad, va a convertirse en unos meses o años en una avenida que conecte avenida de Europa con la nueva avenida del Soterramiento (de las vías del AVE/Cercanías, si es que ése va a ser su nombre definitivo). La remodelación ahora supuestamente será más fácil y quizás hagan algo más bonito para compensar los destrozos. En mi casa, a esta avenida, hemos pensado que podría llamarse Avenida del Tornado, tan original como histórica.

- Ha estado varios días sin que nadie la retire, la archifamosa furgoneta blanca aplastada. Este vehículo podría ser un monumento en sí mismo, un recuerdo de lo sucedido.

Creo que deberían hacerla eso, monumento, ya sea la propia furgoneta actual o una réplica o una estatua o algo, con plaquita. Parecerá mucho, pero a saber cuántos barrios y zonas en Málaga pueden "presumir" de contar a las próximas generaciones lo aquí sucedido.
En fin, que es jueves y siguen los bomberos y la policía con acordonando zonas y limpiando calles y cosas que aun cuelgan de las fachadas.

Pero no todo es tornado. Aquí dejo una lectura recomendable, como siempre, de Mi Mesa Cojea, con un post sobre la SGAE en el año 2020.

Y de vídeo os dejo el review o análisis del Metal Gear Solid 4. Es de un tipo que dice cosas como que ante las críticas de otros vídeos suyos por hacer el análisis de juegos sin haber jugado, ahora se ha bajado la demo del Metar Gear Solid 4.... aunque... Os recomiendo que veais los otros del mismo autor, seguro que os gustan. Genial, engancha el canalla.

lunes, febrero 02, 2009

El tornado de San Andrés

Bueno, a estas alturas todo el mundo sabrá del tornado que ha pasado por la zona oeste de Málaga capital la noche del domingo 1 de febrero. Las fotos son espectaculares, los comentarios impresionantes, pero todo es incomparable con la vivencia, con haberlo sentido desde el primer momento.

Aunque vivimos en una época de cámaras de fotos y vídeos por doquier, dudo que nadie tenga imágenes del tornado en sí. Yo tampoco, aunque sí que tengo un vídeo de cuando el tornado entraba a mi barrio antes de destrozar casi todo.



El vídeo lo grabé de casualidad, porque quería grabar los relampagazos que había por Málaga en una tormenta que vino por lo menos desde Benalmádena. Primero llovía un poco, como lo hizo toda la tarde y luego se puso a flashear el cielo. Espectacular, así que quería grabarlo. Es entonces cuando grabando el cielo escucho un ruido de viento muy fuerte y creciendo, al tiempo que veía las persianas del bloque de enfrente moverse más que nunca. Mientras grababa el cielo y el bloque este, estaba viendo como los coches de mi calle, que se colocan en doble fila, libres y sin freno de mano ni marcha metida, parecían que se habían puesto en marcha, aunque chocando unos contra otros, incluyendo uno que se quedó atravesado en mitad de la carretera cortándola.

En ese momento, un primario instinto de supervivencia me hizo, como se ha visto en el vídeo, que cerrase la ventana y me alejara, porque uno jamás imagina un tornado en frente, hasta que lo tiene delante. Y pasó por delante y dobló la esquina, viendo restos de persianas y antenas de televisión girando en el aire. Era un tornado en toda regla. Y desapareció el viento y todo quedó casi tranquilo, salvo los primeros gritos y carreras de la gente en la calle, totalmente imprudentes porque aún caían escombros, macetas, persianas, cristales y alguna que otra caja de aire acondicionado.

Después de ese momento, era hora de hablar con la familia, de preguntarles si habían visto eso como yo... pero no, estaban todos en la cocina, pues cuando se escuchó ese estruendo de ruido del vídeo se pusieron a cubierto. Mi instinto de supervivencia debe estar un poco defectuoso, por cierto.

Unos minutos más tarde, comienzan a llegar los bomberos y alguna ambulancia. Desde mi terraza y la ventana de mi cuarto no se veía tampoco tantos daños, así que, calmado el viento y la lluvia y tras ver algunos coches con los cristales rotos, decidimos bajar a la calle a "goler" y a ver el estado de nuestro coche.



Ya en la calle, cruzarse con la gente era impactante. Caras de incredulidad y casi de miedo, si no era miedo del todo. Y armado de una cámara de fotos y de mi móvil, vamos a hacer unos registros audiovisuales del momento. Mi calle no está tan mal, pero claro, te dicen que vayas a la de al lado, la que hace esquina con mi bloque y es cuando uno ve unos 15 o 20 árboles arrancados de cuajo, todos de la misma forma, en línea, como si un gigante los hubiera arrancado uno a uno. Y debajo de los árboles, de troncos enormes, numerosos coches aplastados, incluida esta furgoneta casi partida por la mitad.


Metros más adelante, 15 metros de fachada de un bloque de 9 pisos de los ladrillos en el exterior, estaban caídos en el suelo. La zona ya estaba acordonada por los bomberos y la policía y las imágenes eran ya tremendas. Viendo tantos coches afectados, pensamos en ver el nuestro. Me llama mi padre..."por aquí, ven"... voy andando y veo que todos los coches tienen varios cristales de las ventanas rotos... no me gusta.... si está aquí el coche, no me gusta nada.... extraordinario: los dos critales de la parte izquierda, delantero y trasero, destrozados, dentro del coche, al tiempo que aprieta la lluvia, diluvia ya, y solo atino a hacer esta foto donde algo se nota. Todos los coches que estábamos aparcados en la misma acera tienen igual daño, por culpa del viento todos. En fin, después de ver coches casi partidos en dos y sin todos los cristales, lo del nuestro es na.

Toca otro recorrido por la barriada. Farolas en el suelo y el propio suelo lleno de escombros, cristales y parabólicas que no han resistido. Y andando andando es cuando ve uno a gente que ya no está asombrada, sino desolada porque el tornado ha atravesado sus casas, desde las terrazas, cuyos cierres los ha arrancados, hasta salir por el patio interior. "Ventanas, lámparas, cierres, sofás, muebles... me quedado sin casa esta noche, sin casa!", decía uno a otros vecinos. En ese momento esto deja de ser curioso, anecdótico, para contarlo a los amigos emocionado, para ser algo con bastante drama y trágico.

Como el mundo de cada uno suele acabar donde acaban los conocidos y amigos, por fortuna de "mi mundo" no ha habido mucho que lamentar, siempre y cuando descartemos el coche de mi primo Raúl que seguirá, a estas horas (1:51 de la noche), debajo de algún árbol con bastantes desperfectos. Algún conocido con cortes por cristales y creo que poco más.

Bueno, pues ya se ha ido incluso el alcalde, que habrá venido a consolar lo que pueda a algunos que se han quedado sin casa para unos días y sólo quedan bomberos retirando escombros y serrando los árboles, grúas llevándose coches, policía acordonando más y más zonas y ya sin gente, que debe estar ya en la cama sin poder dormir después de vivir esto.

Pues esta ha sido, groso modo, la noche del 1 de febrero de 2009 en San Andrés, un barrio que ahora está lleno de . Claro, el que pueda dormir esta noche en casa, que bastantes no podrán, por desgracia.

Mi preocupación para mañana es arreglar los cristales del coche, que no se haya empapado demasiado por dentro con los cristales rotos, y saber si podré coger el tren de cercanías, pues además de que han cortado las líneas esta noche, la pasarela para entrar al andén de la estación de San Andrés, de mi barrio, está impracticable, como se aprecia en la foto.


Ya hemos salido como noticia de portada en los informativos de la Cadena SER, mañana tocará la televisión y verlo a la luz del día. Seguro que será más espectacular. De momento, aquí un par de galerías de fotos, del Diario SUR y de La Opinión de Málaga, a cual más espectacular ver las fotos de lo pasado en mi barrio.