Mostrando las entradas con la etiqueta crisis. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta crisis. Mostrar todas las entradas

miércoles, diciembre 23, 2009

Pero tenemos salud '09

Por su vigencia, que creo que será ad infinitum, re-publico el post de 2005, ya publicado en 2007 y 2008 de igual manera:
-----
Confirmado. La Lotería de Navidad siempre toca a los mismos: a los demás. Y también confirmado que España es un país de albañiles frustrados. En cuanto tenemos un poco de dinero extra nos gusta “tapar agujeros”. Todo el mundo pendiente de la televisión, de que uno de nuestros números vaya acompañado de un porrón de ceros. Y si no, esperando disimuladamente a que suene el teléfono y alguien nos diga “que nos ha tocao el gordo” o cualquier otro premio.

La verdad es que si no te tocan muchos millones, tirando para 150 o 200 millones de pesetas para uno o la familia más cercana, no lucen los premios. Es casi un problema. Hay gente que le ha tocado ocho millones, que es para un coche y poner el cuarto de baño guapo. Otros tienen 30 millones, que está mejor. Pero da para una casa y según el sitio, un pisito al fin y al cabo. Con 50 millones de pesetas una casa algo mejor, o terminar de pagar el piso, comprarte un coche y pegarse un viajecito. Al final lo gastan todo, tienen algo más, pero ni han ahorrado nada, deben seguir trabajando y en poco tiempo se vuelve a tener los problemas para llegar a fin de mes. Vuelta a lo de siempre, al albañil frustrado.

Achís!
-----

Leyéndolo sí que tiene aún vigencia, tampoco es que se adentre en muchas cuestiones circunstanciales del momento, y que la crisis actual tampoco le hace variar mucho al texto que tira más bien de comentarios normalitos, sin profundizar en el sistema loteril ni en las actitudes borregas de la gente. Un momeeento... estoy criticando mi propio post?? Cómo está el patio...

Hasta el post del 2010...

miércoles, julio 29, 2009

Bendito agosto

Estamos a punto de comenzar el mes de agosto, el mes de las vacaciones por naturaleza. un mes mágico, pues durante estos días ocurren cosas extraordinarias como que millones de personas se echen a las carreteras viajando de un punto a otro del país para disfrutar de las playas, campos, montañas o ciudades que se quedan vacías; también pasa que la mayoría de pueblos de España celebran sus fiestas patronales; y lo que es más impactante aún: durante el mes de agosto no hay despidos, no hay parados, no hay gente que lo pasa mal para llegar a fin de mes si es que consiguen llegar, no hay desahucios por los bancos ni hipotecas que pagar por parte de personas que se han quedado sin recursos económicos estos meses, no hay necesidad de reformar legislaciones como la ley del menor, ni hay que negociar con nadie una reforma profunda del sistema financiero, industrial o el diálogo social que han protagonizado los medios estas semanas y meses para tratar de salir de la crisis. Porque no ocurre nada de esto en agosto, verdad? Es que si alguna de estas cosas siguiera ocurriendo durante este mes de vacaciones, tendría muy poco sentido y mucho menos dignidad que nuestros políticos se fueran de vacaciones un mes y post-pusieran todas sus tareas y responsabilidades hasta septiembre.

Dios bendiga agosto.

Actualización/ampliación:
Si los medios de comunicación no "condenan" este atropello a la libertad de prensa, el siguiente acto del vídeo, es para que no sólo merezcamos los políticos sino también unos medios de comunicación como los que tenemos, que bastante tragan, porque se dejan, con las ruedas de prensa sin preguntas.
Quién es el jefe de prensa de ningún sitio para decirle a un periodista qué es o qué no es noticia Quién es un jefe de prensa para amenazar con que se queda con la cara de un periodista para pedir a su medio que no vuelva más, delante de todo el mundo, además, porque llamadas a los directores de medios para que un redactor no vuelva a un sitio son habituales, pero de esa forma... Qyé se cree el jefe de prensa que tiene tanta mano en RTVE para decirle que lo ha hecho mal y que va a pedir que no vuelva... el problema es que tendrá ese poder, y claro, ahí radica el problema.

Excelente TVE en mostrar el corte en La 2 Noticias y mantenerlo en su página web entre los vídeos másd estacados. Aunque también dirán algunos que es un ejercicio de transparencia y que otros no lo haría, que si bla-bla-bla, que si y-tú-más y al final no harán lo que tienen que hacer. Despedir a este hombre de su cargo de jefe de prensa ya o que pida disculpas públicamente.





Muse - Exo-Politics


I have waited patiently,
I wait for a sign.

domingo, junio 21, 2009

Apuntes breves, mister quitanieves:

- 7-J elecciones europeas. Van a votar el 45% de la gente y para los políticos no ocurre nada. Otra vez más. Otro ejemplo de nuestra clase política, que celebra por un lado haber ganado con una mísera participación, y otra parte le quita importancia porque estos datos no son "extrapolables a España". Teniendo en cuenta que los debates entre candidatos y todo el período electoral sólo se ha hablado de política nacional y de insultos por ambos lados, y que con frases como esa sólo se hace que la gente crea, fuertemente engañada, que hace bien quedarse en casa, pues "Europa no es España".

- El hermano de la última víctima mortal de la Banda de Cobardicas ETA, dijo de su hermano que no era "una víctima más, si no un héroe". Nadie puede discutirle que fuera un héroe y que propiciara en la detención de decenas de terroristas y participara en numerosas operaciones de este sentido. Quizás no se deberían recriminar las palabras de un familiar/víctima de los terroristas y sea políticamente incorrecto, pero ni su hermano era una víctima más ni las demás eran víctima menos/menos víctimas. Era un héroe y tan víctima como las demás. Igual soy yo el susceptible.

- Estamos en crisis y para sufragar parte del gasto público que hace el Gobierno en cubrir las prestaciones sociales que deben existir como ahora e incluso más, y Zapatero le da por subir los impuestos de tabaco y gasolina. No por ser no-fumador, pero lo del tabaco me parece bien, incluso lo subía más, no para sufragar nada, sino para erradicarlo. Lo de la gasolina es ya muy fuerte. Los petrolíderes diciendo que van a subir el precio y el Gobierno español lo hace también. Ea, que paguemos todos por igual, viva la democracia y el estado del bienestar y social.

- El Real Madrid ficha a Cristiano Ronaldo por 94 millones de euros y medio mundo se escandaliza. El otro medio cambia la demagogia por la "razón del fútbol, el deporte y la globalización". El propio Florentino Pérez dice que el precio es caro, pero sabe que se amortizará en año y medio o dos. Hay crisis, pero la gente sigue pagando 100 euros por una entrada, se compran camisetas, pagan en televisión y compran lo que les venden, aquí en la España en crisis y en Japón. Es la globalización del deporte de primer nivel. Cristiano Ronaldo vale 94 millones de euros porque los genera. Quizás lo escandaloso sea que una sola persona genere tanto dinero ella solita en dos años. Quizás sea eso lo que hay que analizar. Si algo se sabe de Florentino Pérez es que no tira el dinero, ni compra. Él sólo invierte y bien.

- Y como medio mundo sabe que Florentino invierte bien, los bancos le dan el crédito que ellos les pidan porque saben que van a recuperar el dinero. El mecrisircado del fútbol es infinitamente más estable que el del ladrillo, en el que mal-invirtieron durante años, gastándose cientos de millones de euros en empresas sobrevaloradas sin que nadie los criticase, mientras sí critican que se se de un crédito por algo rentable.

Enerva, claro que enerva que den créditos millonarios a una empresa de fútbol y no a miles de pequeños empresarios y personas que lo necesitan sólo para pagar unas facturas y así no cerrar sus negocios y creando más y peor paro, o no perder su casa por quedarse sin trabajo por culpa de que la empresa donde trabajaba haya invertido mal durante años. No sé cómo critican el crédito al Madrid, es de empresa a empresa. Si no nos gusta, señor Zapatero, nacionalice usted toda o parte de la banca y garantice los préstamos a quienes de verdad lo necesitan. Pero no lo va a hacer, y si no lo hace un gobierno de izquierdas que podría hacerlo y se entendería por sus supuestos ideales, mucho menos lo hará un gobierno de derechas. Si se apuesta por el libre-mercado y no se quiere pasar a la historia de la política española haciendo algo de verdad que pueda ayudar a la gente, shitón.

Surjan Stevens - Chicago (all things go)

jueves, febrero 26, 2009

Suicidio colectivo de las empresas

Hace unas semanas, en el programa de 'Tengo una pregunta para usted' con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una de las personas que le preguntaron dijo al presidente que su empresa iba a presentar un Expediente de Regulación de Empleo, ERE, próximamente, una empresa que se encargaba de la fabricación de luces de emergencias.

Inmediatamente me pregunté... y qué demonios sufre una empresa que se dedica a fabricar luces de emergencias la crisis? Se supone que sí, que ya no se construyen tantas viviendas, o casi ninguna, pero es que las viviendas que se hacían no llevan luces de emergencia, al menos de forma masiva. Ni la crisis y falta de confianza de los consumidores afecta a esta empresa, porque la gente no compra como artículo normal luces de emergencias. Estas luces las llevan los edificios públicos como colegios, hospitales, centros de salud, estaciones de trenes o autobuses.... y todo eso o no se ha dejado de construir o por lo menos, no se construían de forma masiva para que ahora estén en crisis.

Es el típico ejemplo, o al menos a mí me lo parece, de empresa que aprovecha la coyuntura de crisis para aliviar plantilla, para quitarse empleados y añadir más máquinas a las que no es necesario pagarles cada mes. Realmente en el momento me pareció lamentable y aún hoy día me lo parece. Indignado, totalmente.

Salgo con este tema ahora porque mi amigo Feliss me cuenta que su empresa, que los trabajadores de la empresa, ya están de ERE, sin trabajar estos días y otros cuantos más durante este año hasta completar un total de 50 en 2009, cobrando el 90 por ciento del sueldo. Hablando del ejemplo de la empresa anterior, el Feliss dice que esas las empresas con los ERE siguen haciendo lo de siempre, suicidio colectivo, pues cada trabajador que eches es un cliente menos o muchas más por el boca aboca y por familiares y amigos, que pierde la empresa. Y si te dedicas a vender para un consumo desenfrenado, mal va.
----

lunes, diciembre 22, 2008

Pero tenemos salud '08

Como es siempre lo mismo, hoy 22 de diciembre, re-publico el post que ya escribí en 2005 por estas fechas sorbe el sorteo de Loteria de Navidad. No está tan desactualziado, aunque claro, el espíritu de cirsis en todo lo que nos rodea no existía por entocnes; todo lo contrario, las casas eran cara, los albañiles abundaban y cualquier cantidad que te tocaba pensabas en invertirla, algo que hoy día dicen algunos que no es recomendable. Aunque quién sabe hoy día de qué expertos hay que fiarse, si de los que dijeron que no había crisis, de los que decían que la crisis sería tangencial en España o de los que pronosticaban una dsaceleración y aterrizaje suave. Es difícil fiarse ahora de un economista...

-----
Confirmado. La Lotería de Navidad siempre toca a los mismos: a los demás. Y también confirmado que España es un país de albañiles frustrados. En cuanto tenemos un poco de dinero extra nos gusta “tapar agujeros”. Todo el mundo pendiente de la televisión, de que uno de nuestros números vaya acompañado de un porrón de ceros. Y si no, esperando disimuladamente a que suene el teléfono y alguien nos diga “que nos ha tocao el gordo” o cualquier otro premio.

La verdad es que si no te tocan muchos millones, tirando para 150 o 200 millones de pesetas para uno o la familia más cercana, no lucen los premios. Es casi un problema. Hay gente que le ha tocado ocho millones, que es para un coche y poner el cuarto de baño guapo. Otros tienen 30 millones, que está mejor. Pero da para una casa y según el sitio, un pisito al fin y al cabo. Con 50 millones de pesetas una casa algo mejor, o terminar de pagar el piso, comprarte un coche y pegarse un viajecito. Al final lo gastan todo, tienen algo más, pero ni han ahorrado nada, deben seguir trabajando y en poco tiempo se vuelve a tener los problemas para llegar a fin de mes. Vuelta a lo de siempre, al albañil frustrado.

Achís!
----

Este año la foto en vez de Luxemburgo, podría ser de Bern Schuster, que no ha llegado a "comerse el turrón" en el Real Madrid.

lunes, noviembre 17, 2008

Crisis mediática

Qué paradoja: Los medios de comunicación estamos [perdón por incluirme] tan preocupados por informar de la crisis economía mundial, sus causas, desarrollo, sus consecuencias en el extranjero, el efecto en España, la explosión de la burbuja inmobiliaria, la caída de bancos, las medidas políticas y sociales, las reuniones del Ge-Veintitantos, y todo aquello que la crisis genera, porque da muchas facilidades para hablar continuamente, asegurando un espacio en las televisiones, diarios y cadenas de radio tan recurrente como no muy complejo de reflejar. Sin embargo hay algo que se nos pasa por alto o que, me temo, pocos quieren destacar: la crisis del sector periodístico, y esta vez no se trata de un debate de periodismo basura o de calidad, se trata de puestos de trabajo.

Las recientes noticias del cierre de Localia, con unos 300 despidos, y el 'Plan de viabilidad' del Grupo Zeta, con otros 250 empleados afectados, se suman a los innumerables casos de medios de comunicación de información local y regional, y cuando hablo de regional lo hago en sentido de región [esto último es una licencia anecdótica-indirecta universitaria].

Los recortes presupuestarios de empresas y sobre todo instituciones públicas han tenido en el capítulo de inversión publicitaria uno de sus grandes objetivos para gastar menos estos años. Lo que supone una medida altamente popular, es una estocada seria, un golpe mortal o el acta de defunción de muchísimos medios de comunicación que sólo pretenden contar a sus vecinos del pueblo o de la provincia, qué ocurre en sus calles. No son grandes grupos ni empresas, ni tienen una influencia política destacable que haga tambalearse a los gobiernos (aunque según lo que los políticos hagan mal pueden dar pie a que lo consigan), pero se constituyen en generadores de empleo importantes y sobre todo, a nivel local, dando salida a personas que quizás nunca lleguen a ser líderes de opinión, magnates de los medios o reyes de sus franjas horarias, pero es que quizás nunca se lo hayan planteado como una meta. Ser simplemente un trabajador normal, alguien más no es malo: con tener para vivir con cierta comodidad es suficiente, podemos aparcar nuestras aspiraciones de dominar el mundo.

Pues es toda esa gente la que se va a la calle y la que no va a conseguir volver a incorporarse al sector en mucho, mucho tiempo. Si ya era difícil antes establecerse en un medio y encima la calidad de vida y el sueldo eran deficientes, ahora todo es enormemente peor.

Veremos cuánto se tarda en recuperarse un poco la situación, aunque el futuro es muy muy negro. Eso sí, no creo que nos enteremos de esto mucho más por las noticias. Es muy triste la poca atención mediática a nosotros mismos, como si tuviéramos miedo de que informando de lo que ocurre en otros sitios, nuestra empresa vaya a hacer lo mismo; como si por mencionar la bicha, nos fuera a picar; o porque ahora hay tantos medios que controlan los mismos grandes medios que no te dejan decir que tus compañeros de la radio o la tele que sea, los echan a la calle sus dueños, es decir, los tuyos.

Los recortes en inversión publicitaria son patentes, son reales y vienen motivados de la crisis mundial, aunque mucho cuidado con aquellos que saben de qué viven los medios de comunicación y usan estos recortes para presionar, estrangular o matar medios concretos con los que no se sienten cómodos. Tampoco hay que olvidar ni permitir que muchas empresas usen la excusa de la crisis para recortar en gastos de personal, incluso cuando mantengan beneficios, aunque sean ajustados. Los hay muy listos que ya hacen de las suyas, o no Antonio.

viernes, noviembre 14, 2008

Navidades en tiempos de crisis

Estas navidades, los españoles gastaremos menos en regalos y comida que en anteriores años. Yo ya lo he avisado en casa, al menos por mi parte, este año tocan navidades a los Flanders: navidades imaginarias!! - Mira mi hulahop!!

Quizás sólo haga un regalo: una cesta, con un sólo paquete, varias personas a quien regalar ese único regalo; tantos cuchillos como personas en una lucha a muerte en el salón alrededor del árbol de navidad: el que sobreviva, se lleva el regalo, que será un pack compuesto por betadine, tiritas y vendas, que al principio no parece mucho, pero tras la lucha seguro que es lo que más necesitan.

martes, noviembre 11, 2008

Moldeando el mundo

"Este mundo, al que yo pertenezco y ayudé a moldear, toca a su fin esta noche; mañana despertará un mundo nuevo que otras personas moldearán y la elección les corresponde a ellos"
V, V de Vendetta


Barack Obama no asistirá a la cumbre mundial del G-20. Dice que quieren evitar una situación de bicefalia en el Gobierno de Estados Unidos y que presidente sólo hay uno, George W. Bush, hasta el 20 de enero de 2008. Queda muy bonito, da mucha sensación de unidad y de patriotismo, de significarse con el resto los ciudadanos y establecer que el presidente de USA es el presidente de todos, incluso de el propio Obama hasta dentro de dos meses. Pero para mí creo que se equivoca y bastante.

La crisis económica mundial es un tema muy importante, capital, nunca mejor dicho, y la administración Bush ha sido uno de los responsables muy directos de la grave situación actual. Estaría justificada la presencia de Bush si éste se fuera a quedar más años al frente del gobierno usamericano, pero no es así, por lo que a la reunión deberían asistir de igual manera e incluso con más motivo aquellos líderes y agentes que vayan a tener que lidiar con el mundo futuro. Obama es uno de ellos, es quizás, el protagonista mayor de la nueva obra que se interpreta en el escenario internacional.

Bush participó activamente en el modelado del mundo actual, pero su mundo toca a fin el próximo 20 de enero. La elección y acción de moldear el mundo nuevo le corresponde a Obama, al resto de líderes políticos del G-20.

Además, es de lógica pensar que Bush no admitirá abiertamente que han hecho las cosas tan mal para estar donde estamos, que la culpa no es tan suya como parece ser, y las medidas que propondrá nunca serán contrarias a las que han llevado a cabo estos años, pues es reconocer el desastre directamente. En este sentido, Bush podría vetar o favorecer la toma de medidas y resoluciones que luego tenga que deshacer Obama, por lo que se estaría perdiendo un tiempo muy importante para todos.

lunes, septiembre 15, 2008

Bolsas de papel de fumar

"La disminución del crecimiento económico de Estados Unidos por la crisis financiera desatada el pasado verano no arrastrará la economía mundial, que seguirá fuerte en 2008" (diciembre 2007)

Merrill Lynch, futurólogos a precio de saldo
Qué lástima que toda la crisis financiera mundial nos afecte tan directamente al bolsillo de los consumidores y gente corriente; si no fuera así, creo que no nos importaría nada mandarlos a todos estos especuladores a tomar por blackholes.
Sinceramente le temo: Solbes y la banca española insisten en que el sistema financiero español está saneado. Estoy esperando a ver cuál es el primer banco o caja española que anuncia su quiebra.
Mientras, el precio del barril de petróleo está a menos de 100 dólares, incluso a $92 dicen en la radio [cadenaSER boletín de 18.00], pero el precio de la gasolina sigue igual que hace dos semanas, cuando estaba a 110 dólares.

viernes, julio 25, 2008

No lo consiguió

Es una triste noticia deportiva, pero no he podido resistir la carcajada al leer el titular de la página web de la ACB:


"El CB Girona no lo consigue". Gracias al cine sabemos que cuando alguien "no lo consigue" viene a significar que ha muerto (y, como dicen en Microsiervos, posiblemente de forma violenta). El C.B. Girona no lo consiguió y por culpa de la crisis económica que habrá afectado como nadie más sabe a su patrocinador principal, la inmobiliaria Akasvayu, corta su trayectoria de ACB que se remonta a 20 años ha. Por desgracia, una "no consecución de la continuidad de la experiencia vital" rumoreada durante las últimas semanas.

A nadie le alegran estas noticias: una afición se ha quedado huérfana de equipo. Como aficionado al baloncesto uno se siente un pelín triste, aunque siendo egoísta, Akasvayu era un rival serio de las últimas temporadas del Unicaja Málaga. Que los de la ACB.com han tenido tacto, no puede negarse.