viernes, marzo 05, 2010
Apaleando la sociedad un rato
domingo, enero 24, 2010
Presuntos lumbreras
Horas de reportajes, conexiones, entrevistas, imágenes inútiles y divagaciones sobre qué pudo ocurrir y cómo los presuntos asesinos y participantes en su muerte están actuando durante este tiempo. Sobre esto es lo que quería hablar. Algunos periodistas y comentaristas televisimos creen que se hacen los interesantes diciendo que los detenidos, presuntos todavía, son extremadamente inteligentes y que juegan con la Policía, jueces e investigadores. Dicen que saben desde el principio qué hacer y cómo, para no ser pillados. Y por supuesto, le echan las culpas a Internet, las redes sociales, los móviles ("ésta es la generación de los móviles, así es de violenta", decía una tertuliana de Las Mañanas de Cuatro·), a los videojuegos y a todo lo que se les ocurra. Eso sí, a la propia televisión, a los ineptos que salen en ellas, a los reportajes sobre sucesos escabrosos tratados como nimiedades dando detalles asquerosos que no sirven de nada, buscando el dato más sangriento y repitiendo imágenes de esas en bucle en las pantallas que tienen en los fondos de los platos... Decía, que a la tele, es decir, a ellos mismos, no se dicen nada. O los periódicos, con fotos en color de las distintas tragedias que suceden en el mundo. No, la culpa es de lo que ellos no entienden. Menos mal que quedan retratados en sus propias palabras.
Volviendo a los presuntos culpables, no entiendo cómo entre los infinitos y repetidos comentarios que dicen de ellos y sus supuestas mentes retorcidas e inteligentes dispuestas a la maldad, no caen en la idea de que si la policía no les ha acusado formalmente a ninguno es por no tener pruebas. Y si no tienen pruebas no es por la ineficacia de la policía o la astucia de los presuntos delincuentes, sino porque por macabra casualidad, han podido cometer un crimen perfecto en el que se cumple la máxima de "sin cuerpo, no hay delito".
En la cárcel hay un autoinculpado de asesinar a Marta del Castillo, pero su testimonio, como acusado, no vale para sentenciar nada. Está en su derecho de mentir en lo que sea, y eso es lo que ha estado haciendo con seguridad. La autoinculpación vino, con seguridad, en esos primeros momentos tras la detención en los que la policía le haría entender que lo tenían todo para pillarle y que si confesaba era mejor para todos. Esa presión dio sus frutos y se confesó, pero tras el paso de las horas y aconsejado de los abogados y su entorno, no dijo más y se retractó. Y claro, la policía, que pensaba que si no obtenía las pruebas necesarias o con suficiente fuerza podrían contar con la colaboración del acusado, ha visto que no es así, que la estrategia a seguir por los presuntos autores es la de "inocentes hasta que demostréis lo contrario" . Y en eso están, viendo como su presunto delito les salió perfecto y la casualidad ha hecho que no aparezca el cuerpo de la chica. Así que ni tan mala es la policía ni tan listos los acusados, pues los últimos sólo se aprovechan de tener de su lado el que los primeros no hayan encontrado la prueba inculpatoria clave para sentenciarlos.
No parece tan difícil de entender, por muy enrevesado que lo explique aquí, por lo que no entiendo el que nadie lo diga... aunque claro, una postura así tan tajante haría que ya no se hablase más del asunto, con lo que habría que trabajar para seguir rellenando unos minutos en la tele que con este caso se rellenan solitos.
martes, enero 19, 2010
Haití y la pérdida de la fe en nosotros
Hace una semana ocurrió la catástrofe de Haití. Perdón, el terremoto; la catástrofe de Haití lleva ocurriendo desde hace decenas y decenas de años, pero el terremoto, lo que ha centrado y hecho visible este país y sus desgraciadas gentes, ha sido el terremoto que el pasado martes derribó lo poco que una ciudad, Puerto Príncipe, capital de Haití, y lo casi nada que había de un estado. Entre las ruinas, miles de muertos, ya lo sabemos todos y lo hemos visto.Desde primer momento que ocurrió, he sido muy crítico con los medios de comunicación, con la demagogia, el sensacionalismo y el oportunismo de todos, casi sin excepción. Cada vez más, no puedo dejar de pensar que los medios, como entes no personificados, se sienten afortunados cuando ocurren situaciones de este tipo y, por supuesto, cuanto más graves para quienes las sufren, mejor, pues la cobertura que requerirá será mayor. Desde el primer día las noticias han surgido solas, acompañadas de problemas que a los medios les han sabido a gloria, como dificultades de telecomunicación, para así presumir y vacilar de poder hablar con alguien allí; vídeos y audios de los testigos y víctimas; imágenes de rescates desesperados; declaraciones y testimonios de víctimas (a cuál más desgarradora y vendedora), etc. Los primeros cuatro o cinco días, turno para las noticias de rescatados bajo los escombros tras muchas horas, esos milagros que tanto adoran las cámaras y los flashes.
De la media hora especial de cada informativo de las cadenas de televisión españolas, se ha pasado desde el quinto o sexto día a los 15 minutos, y "gracias", pues ha habido víctimas españolas que han ocupado su respectivo y lógico tiempo. Pero al tiempo que las noticias de hoy son las mismas de las de ayer (desolación, caos, muertos, regodeos sobre amputaciones) y no salen cosas nuevas, la catástrofe del terremoto se autodiluye y cada vez es más crónica que cobertura en sí, pese a los medios materiales y personales que se han desplazado a la zona en sus alardes de poderío informativo-empresarial.
Vende y mucho, ver las imágenes de todo arrasado, de gente herida, muertos y personas que van a morir en los próximos días por falta de asistencia médica. Y además de eso, vende la cooperación y puesta en marcha de grandes dispositivos de ayuda de todos los países del mundo, que tratan de ayudar de forma inmediata al país y sus gentes. Pero la pregunta de cuánto durará este circo mediático es evidente, tanto como su respuesta: cuando las noticias de hoy sean las mismas de ayer y las de mañana; es decir, cuando la gente de Haití tenga que empezar a hacer su nuevo y duro día a día y a nosotros nos vuelva a importar lo mismo (nada), sus vidas y sus miserias.
Todo esto es tan demagógico como a mi modo de ver verdadero. Es así, molesta, a mí mucho, pero al final uno lo tiene que asumir y punto. En unas semanas, las noticias chorras volverán a copar los informativos y la triste clase política tomará el protagonismo que siempre ha tenido en este país: demasiado para lo inútil que demuestra ser. Siguiendo la demagogia, hoy mismo, Juanjo Madueño posteaba en Facebook la noticia de que 150 nigerianos han muerto en una lucha entre cristianos y musulmanes. He ido a mirarlo en las páginas de los diarios digitales y salvo en un brevísimo titular abajo en su portada (imagen), no viene en ninguno. Normal, ni habrá cámaras allí, ni es una catástrofe natural y seguro que ahora, incluso, estorba. ya podrían haberse esperado a masacrarse unas semanas, para poder tener sus minutos de gloria cubriendo esta noticia. Total, hombres matando a hombres... no es noticia salvo cuando no quedan noticias que contar.
Veremos en qué queda la reconstrucción de Haití, que yo supongo que en nada, como siempre. Si el mundo fuera un lugar gobernado por gente mínimamente inteligente y de verdad comprometida, harían de Haití un país reconstruido que pudiera vivir de una industria de energía renovable, que fuera autosuficiente, todo un ejemplo de sostenibilidad, donde su población de pudiera dedicar, con la formación necesaria, a vivir de esta industria. Por desgracia, Haití podría ser un excelente campo de pruebas para hacer un país sostenible a escala total, convirtiéndose en décadas del país olvidado que era y será de nuevo, a todo un ejemplo y modelo a seguir. Pero no, este mundo lo gobiernan los de siempre, y lo que es peor, los gobernados, nosotros, también somos los de siempre, y mañana pasaremos de Haití como de otras utopías. Aquí fallamos todos, y fallamos a Haití y al resto de la humanidad.
lunes, diciembre 28, 2009
Inocente's Day
Como bien dicen algunos, cada año hay menos inocentadas metidas entre las noticias de los diarios, más que nada porque a lo largo del año hay cada noticia que si no fuera porque no es 28 de diciembre o 1 de abril, no sabríamos qué pensar. Bueno sí, los medios últimamente y cada vez más, se tragan todo lo que les echen ya bien cocinado e, incluso, a medio hacer, que ellos hacen el resto para autohumilalrse ante los demás.Pero viendo hoy los diarios digitales, he visto algunas noticias que son inocentadas fijo. A ver si puedo desenmascarar algunas:
- Capello: "Barça y Madrid están en igualdad de condiciones". Nunca antes pensé que fuera más necesario un ministerio de igualdad que para los casos del Madrid y Barça esta temporada. Esperemos que funciones.
- Sarah Jessica Parker recibe una coz. No, si cuando yo digo que la pobre está envejeciendo muy mal no lo digo por nada en contra suya. Eso sí, tampoco es para confundirla con un toro molesto entre las vacas.
- La ministra de defensa, Carme Chacón, visita a las tropas españolas de Afghanistán en Navidad. Es una inocentada ver cómo El Corte Inglés, el auténtico ideólogo de la Navidad, modifica la agenda del Gobierno de España.
- Nacho Cano: "Parte del Globo de Oro de Penélope Cruz me lo merezco yo". No comments.
- Falsifican una red social en Internet para estafar a adolescentes. No era necesario, ya existe Tuenti.
- Que la web de ElPaís no tenga en su portada (en la imagen), dos horas y media después del anuncio, que el déficit del Estado español se ha quintuplicado en 2009. Eso sí, una foto de Paris Hilton no puede faltar.Hay muchas más, pero son tan evidentes que para qué comentarlas. Nada, a mí no me la cuelan. Bueno, voy a felicitar a mi amigo Sergio que le han tocado parece ser que 15.000 euritos en la Primitiva...
jueves, septiembre 17, 2009
Charlas en los medios
Siempre he dicho que soy seguidor de Andreu Buenafuente, que le sigo y tal, aunque en la práctica no veo uno de sus programas desde hace muchos meses. En Antena3 lo veía bastante al principio, y en laSexta, quizás lo haya visto dos veces y puede que exagere. Eso sí, Youtube suple a la perfección la tele y veo bastante por ahí, aunque suelo ver más los vídeos de las secciones de Berto. Aun así, Buenafuente es un ejemplo a seguir en el mundo del sentido del humor, el bueno, el negro, el inteligente y el que, cuando hace falta o sin hacerlo, recurre al humor fácil simplemente porque es gracioso.Esto viene a que no sé si me gustaría un día encontrarme a Andreu Buenafuente y charlar con él, tal y como han hecho a la vez los portales de televisión Vertele.com y FormulaTV.com. Quien dice que fue a la vez soy yo, porque cada portal dice que ellos charlaron con Buenafuente, y tienen la entrevista puesta en sus páginas.
Preguntas a Andreu Buenafuente de Vertele (en negrita) y Fórmula TV (en cursiva), cada una formuladas en "sus charlas" con él:
- Vertele.com ha hablado con el showman catalán de cómo afronta este nuevo curso y cómo ve el estado de la televisión actual.
- Ante su próximo estreno, FórmulaTV.com ha charlado con Andreu Buenafuente para conocer cómo se siente y saber cuáles son los próximos proyectos en los que se encuentra inmerso en estos momentos.
- ¿Qué se ha propuesto para llamar la atención esta temporada?
- En tiempos de crisis, tanto usted como Wyoming, siguen fichando gente nueva. En su caso, la novedad es Ana Morgade...
- ¿Cómo es posible que en época de crisis tanto Wyoming como tú os decantéis por fichar a nuevas profesionales?
- ¿Por qué eligió a Ana Morgade como nueva colaboradora?
- Ana Morgade se incorpora a 'Buenafuente'. ¿Cuáles han sido los motivos por los que habéis decidido contar con ella?
- ¿A quién le gustaría entrevistar esta temporada?
- ¿Qué tipo de personajes os habéis planteado llevar esta temporada al programa? ¿Tienes alguna entrevista pendiente?
- ¿En qué situación accionarial se encuentra El Terrat?
- ¿En qué quedó la venta a Banijai Entertainment y la posterior recompra de El Terrat?
- ¿Sigue luchando por tener un horario más temprano?
- ¿Continúas luchando por conseguir un horario más temprano?
- ¿Es Andreu Buenafuente de verdad?
- ¿Eres tal cual te muestras por televisión?
- En qué se basa para escribir los guiones?
- ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
- ¿Qué le parecen programas que han triunfado este verano, como “Sálvame”?- Se vuelve a hablar de fusiones, ¿con qué cadena le gustaría integrarse?
-¿Qué programa de la competencia le gustaría presentar?
- ¿Qué programa de la competencia te gustaría poder presentar?
Si yo me encontrara con Buenafuente, creo que le haría otras preguntas, no como Vertele y FormulaTV, quienes le han hecho las mismas preguntas, por lo que las respuestas son las mismas. Bueno, son refritas, para que parezcan que son propias tal y como se atribuye cada portal en un acto de apropiación indebida y no ética de contenidos. A saber a quién le concedió esta entrevista Buenafuente, o quizás fue eso, una rueda de prensa, reunión con más medios...
Es curioso como Buenafuente habla de que no cree en el gremio de la televisión. Pues menos mal que no es periodista, porque este gremio tampoco es para creer en él cuando se roban entrevistas, ocultan autorías y plagian descaradamente como el de deportes de la COPE que durante varios días ha leído literal varias columnas del diario AS (brutal en PRNoticias); supongo que pensando que quien escuche la COPE no leerá el AS ni loco...
[Canal privado: Documentales from ElTerrat on Vimeo]
jueves, agosto 27, 2009
Hay que leer más y mejor

Esta captura es del Marca, pero lo mismo hicieron en el Sport, y la portada de El Mundo Deportivo igual: si va todo con "y", pues se ponen. Y hace pocos días en los Deportes de Cuatro· pusieron un letero de esos de titulos de reprotajes chorras que hacen con fondo de Samuel Eto'o de espaldas, viéndose su camiseta y nombre en el Inter, mientras ellos rotulaban "Etto".
Actualizado: Bueno, pues una vez fichado y presentado, se confirma el poder de la prensa española. Chygrynskyy es ahora Chygrynskiy. Espero que no tenga problemas con el pasaporte u otros documentos, aunque se cambian también y punto. Si lo dice el Sport, Marca y los demás medios, es que será así y así es.
sábado, mayo 09, 2009
En la universidad
Esta semana se ha publicado y visto en todos los medios que Julián Muñoz, ex alcalde de Marbella y envuelto judicialmente en casos de corrupción, va a asistir como invitado a una conferencia en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Bueno, eso han dicho estos días y la polémica no ha tardado en saltar y hacer un eco mediático con sábana de indignación muy grande, pero tranquilos, que seguro que no va. Seguro que es todo una estrategia publicitaria y dentro de unas semanas o un mes, poco tiempo antes de que empiece ese seminario o conferencia de periodismo y corrupción, dirán los organizadores que por motivos varios, Julián Muñoz no asistirá. Que han visto el revuelo mediático popular, que no quieren causar problemas y que no buscaban ni publicidad ni promoción, que era una idea no del tdoo confirmada y que ahora no va a salir adelante. Son muy listos estos de la Universidad.
La verdad que si llega a ir Julián Muñoz a la universidad a dar "clases" de corrupción, como decían algunos, eso, digo yo, sí que es la aplicación del Plan Bolonia, mucha práctica, sí.
Por cierto, que no actualizo más a menudo porque me hallo sin tiempo para casi nada, no porque de verdad no lo tenga, porque con organización todo se puede, pero sí con la sensación de tener poco tiempo disponible para hacer tantas cosas que uno pensaba hacer este mes de mayo por las tardes y que ahora, recambiado el horario del curso de radio, veo casi imposible hacerlas por la mañana. Un jaleo, acompañado de una indignante mala organización y un "yo no tengo la culpa generalizado" que enfada un poco más cuando por algo así, a uno le hacen perder un puesto de trabajo que tenía. Otro día, con más seguridad, lo comentaré entero.
Actualización: Qué poco me ha durado la apuesta... aunque he ganado. Julián Muñoz no irá a ninguna conferencia.... Ala, ahora tengo que escribir otro post para no re-querdame desactualziado, señor Barbas....
lunes, marzo 02, 2009
Preguntas
· Al Gore?
Explota la crisis mundial y el líder mundial contra el cambio climático desaparece. Tras pedir dinero y el compromiso de todos los países del mundo, de las principales potencias sobre todo, y de parecer estar concienciando a estos países para que dedicasen recursos y esfuerzos en reducir la contaminación y tratar de cambiar la destrucción del clima.... ahora que no hay dinero para nada, Al Gore ni aparece para pedirlo. No sabía que la lucha contra el cambio climático fuera un asunto económicamente ventajista y sólo para épocas de vacas gordas.
· la mujer con Síndrome de Down que preguntó a Zapatero en el programad e 'tengo una pregunta para usted'?
Después de pedirle trabajo en La Moncloa al presidente, de parecer que éste se lo iba a dar, de ser entrevistada en muchos medios de comunicación, de realizarse muchos reportajes y análisis de la situación de las personas con Síndrome de Down y los discapacitados en general en este país... después de todo eso, ahora ha desaparecido del interés general, de la agenda-setting de los medios. Quizás la pregunta es... dónde está ese interés por las personas discapacitadas que se tuvo hace unas semanas en este país? Parece que ya no importa.
¿Dónde está la deontología, el respeto y la ética de los medios cuando...
· critican que Telecinco entreviste a una chica menor de edad en relación al caso del crimen de Marta del Castillo, mientras se dedican a realizar numerosos "reportajes de investigación" sobre personas y menores desaparecidos en España; justo ahora, justo tras lo de Marta del Castillo, haciendo creer a quien se lo crea, que de verdad les preocupan estas personas y que no están aprovechando el tirón de interés que ha suscitado este asunto. Lamentable.
Esto último es un claro ejemplo de que no aprendemos en este pais a que la mayoría de las cosas que suceden y que ocupan el 100% de los medios de comunicación y se presentan como sucesos extraordinarios e históricos, a las pocas semanas se deja de hablar de ellos, se olvidan casi para siempre. Así se da importancia a cosas que de verdad no lo son, por el mero hecho de rellenar y vender.
viernes, enero 23, 2009
Irresponsables de palabras y hechos
jueves, enero 01, 2009
Feliz Año
lunes, noviembre 17, 2008
Crisis mediática
Qué paradoja: Los medios de comunicación estamos [perdón por incluirme] tan preocupados por informar de la crisis economía mundial, sus causas, desarrollo, sus consecuencias en el extranjero, el efecto en España, la explosión de la burbuja inmobiliaria, la caída de bancos, las medidas políticas y sociales, las reuniones del Ge-Veintitantos, y todo aquello que la crisis genera, porque da muchas facilidades para hablar continuamente, asegurando un espacio en las televisiones, diarios y cadenas de radio tan recurrente como no muy complejo de reflejar. Sin embargo hay algo que se nos pasa por alto o que, me temo, pocos quieren destacar: la crisis del sector periodístico, y esta vez no se trata de un debate de periodismo basura o de calidad, se trata de puestos de trabajo.jueves, noviembre 06, 2008
USA se la juega al 44 negro
Los usamericanos han hablado, han expresado su opinión, han votado y han decidido que su presidente número 44 de su historia sea una persona de color, un negro. Aunque la elección haya estado ajustada sobre todo en número de votos evidenciando un país ideológicamente dividido (63 millones de votantes demócratas y 56 millones de republicanos), hay que congratularse que la mayoría piense que el color de la piel no es óbice para gobernar o, por lo menos, para levantar un sentimiento de esperanza y cambio futuro.
Cambio y esperanza son dos grandes palabras que durante toda la campaña electoral, Barack Obama ha utilizado haciéndolas más sentimentales que nunca. Como si de el verdadero Jedi de la profecía que vendrá a mejorar este mundo, Obama ha calado poco a poco entre la gente de su país y de todo el mundo. Algún día habrá elecciones mundiales y sólo tipos como Obama podrán ganarlas de la misma forma que ha ganado en USA.Pero el programa electoral del demócrata tendrá muchas dificultades para hacerse realidad en muchos aspectos, lastrado principalmente por la crisis económica mundial y porque, como todos sabemos, una cosa es la teoría y otra la práctica, y la práctica en la Casa Blanca debe esconder cosas que la mayoría ni siquiera imaginaremos jamás.
Pero la figura, el sentimiento, el halo de cambio y esperanza ha calado entre los votantes usamericanos y la gente del mundo que se lo cree. Los próximos años dirán si es "el elegido" o "la gran decepción" y víctima del verdadero poder del mundo: el dinero, que aunque en crisis, siempre tiene la sarten por el mango. Y las próximas décadas dirán si Barack Obama fue o no un presidente que impulsó algún cambio en su país y por ende, en el mundo. Pero tiempo, que 11-S sólo hubo uno [a esta hora de escribir este post] y los cambios radicales no se producen tan rápidos.
Mediáticamente, las elecciones usamericanas han sido todo un acontecimiento que los medios de comunicación han recibido con gran cariño. Acostumbrados a espectacularizar con eventos menores, hemos asistido a una batalla política, como decía el New York Times el día de la votación, épica. Y pacífica, algo que hay que destacar desgraciadamente aún hoy, pero que por fortuna y por civismo, ha reinado en una sociedad cuya historia de lucha racial es de las más aceleradas del mundo.El despliegue y cobertura mediática ha sido, ésta vez sí, único, sin precedentes. Los grandes y pequeños medios saben de la importancia de este hito y sobre todo ahora saben de la importancia de la política global y usamericana: la crisis de las hipotecas basura de Estados Unidos ha acabado en que no haya dinero para nada y que entre los recortes y ajustes de gastos se encuentre la inversión en publicidad, un recorte que de cara al ciudadano es buena, pero que sólo significa duros palos a la viabilidad de empresas informativas cuando no la estocada y muerte final de las mismas.
Muchos medios no han escatimado en gastos para cubrir estas elecciones. Algunos incluso han aprovechado para fardar un poquito, como la CNN, que la tarde-noche de las elecciones presidenciales conectó con una de sus corresponsales y otros personajes a través de su 'holograma' [vídeo], algo que resultada visualmente impactante de verdad, aunque no sea 100 por cien holográfico, de ahí las comillas simples y no dobles. No es un holograma ortodoxo, pero sí es un paso más de un simple croma televisivo. Más allá de la utilidad dudosa y las ventajas aún no exploradas, como chulería estuvo muy bien.
Por cierto, en los comentarios a esta noticia del 'holograma' de la CNN en 20minutos.es, había, además de los que discutían si era o no un holograma como el de la Princesa Leia en Star Wars [la referencia Jedi del inicio del artículo no era casual], alguien decía "esto acerca más a Fernando Alonos al lado oscuro de la fuerza", en referencia al sin fin de noticias que este diario ha estado sacando día sí y día también sobre si había o no posibilidades de que Alonso llegase al final a Ferrari. Si un lunes había una noticia que decían que Alonso estaba más cerca de la escudería italiana, al día siguiente se sacaba otra desmintiendo. Ha sido tal el bombardeo y este juego sensacionalista, que los usuarios comentaristas de las noticias comenzaron a escribir en muchas otras noticias distintas como de ciencia, historia, sociedad o política comentarios del estilo... "esto acerca más a Alonso a Ferrari" o "esto aleja más a Alonso de Ferrari". Junto a Antonio Larrosa, la unión Alonso-Ferrari es de los dos fenómenos más grandes de 20minutos.es
Volviendo y cerrando el tema de Barack Obama presidente de los Estados Unidos de América, el color de la piel ha sido y es algo que ha sido resaltado por todo el mundo. Es curioso, aunque se entiende, que se quiera hablar de la falta de racismo cuando sólo se destaca que el nuevo presidente es negro y se usan palabra y juegos de palabras relacionadas con ello.Por cierto, no imagino aún hoy una portada del NYTimes con la palabra 'Hussein', el primer apellido del político. La clave es "aún".
Vídeo, el anunciado del 'holograma de la CNN, espectacular:
jueves, octubre 30, 2008
Consumir antes de: [ver fecha]
Noticias que parece que cambiarán el mundo tal y como lo conocemos pero dentro de dos semanas nadie se acordará de ellas y el planeta seguirá girando igual:
Las declaraciones de la Reina de España, Sofia, sobre los homosexuales, el aborto, la educación religosa y otros
La sorpresa, el estupor, la incredulidad, el enfado o lo que hayan provocado estas declaraciones parece que a día de hoy pueda comenzar la gestación de un estado de repulsa mayor contra la institución de la Monarquía Española. Comentarios como... "ya empiezan a quitarse la careta algunos" o "doble y falsa moral de la Monarquía" magnificadas por los medios van a hacer que alguien diga en algún foro que es momento de acabar con la institución, uqe la gente lo pide a gritos, usando palabra como anacronía o expresiones como "el 23 ya está pagado con creces".
Así que a lo más que se llegue será a un enorme amago sobre una revolución republicana que acabará con los Reyes de España, acabará disolviéndose esta polémica en pocos días, tal y com osuceden con muchas otras noticias que suceden de vez en cuando que parece que marcarán un antes y un después en la Historia y se quedan en bacalá.Por cierto, respecto a esas declaraciones, sorprende que la reina las haga hecho públicamente aunque sea a través de un libro, pero no por lo que expresan esas respuestas ideológicamente. No creo que mucha gente pensase que los miembros d ela Corona española piensen que el matromonio homosexual, el aborto, la eutanasia, la educación laica en las escuelas y demás, fuera a estar a favor. Se empieza por ahí y se acaba defendiendo la república, claro.
Más del asunto: En el reportaje diario de Pilar Rubio en 'Sé lo que hicisteis' decía la autora del polémico libro que no sabía cómo se había filtrado parte del mismo a los medios, cocnretamente a el diario El País, creo, y que menuda faena les iban a hacer... Vamos hombre, un poquito menos de descaro. Cualquiera sabe que es una filtración de la misma editorial o autora del libro para llamar la atención más a los medios. Ya el día antes se presentó otro libro sobre la Reina con motivo también de su 70 cumpleaños que prácticamente nadie recuerda ni cita. El mundo es para los listos y la polémica para los aburridos.
miércoles, junio 25, 2008
Amy sobrevalorada Winehouse
Sí, ésta es otra de mis opiniones sin base alguna, candidata supina a que en cualquier momento piense y defienda lo contrario, pero de momento, creo en eso. Y lo creo después de escuchar y leer noticias, opiniones, reportajes, etc. que hacen hincapié en cómo las drogas, la mala vida y los moños imposibles pueden acabar con la carrera de una de las artistas con más talento de los últimos tiempos, a lo que yo agrego... ein? Tampoco nos pasemos.
Winehouse, para mi particular cultura popular no es una estrellaca de la música, no tiene una voz que se recordará toda la vida y tampoco tiene una puesta en escena memorable. Más bien creo que su figura y su aparente talento está mediatizado por su maña vida, queríendola poner a la altura de estrellas de la música que murieron por culpa de las drogas. Claro, hace tiempo de las desapariciones de gente como Marilyn, Kurt Cobain, Elvis, Jimy Hendrix o Freddie Mercury y quizás se esté buscando un nuevo mito más contemporáneo, porque como estamos en esa onda de que vuelve lo antiguo... Sí, estoy medio insinuando que los medios de comunicación no les disgustaría que algo así se produjese, que se truncase la carrera y la vida de una estrella joven del artisteo. Eso vende, no lo negemos nadie.
La cuestión, ya digo, es que yo no creo que Amy Winehouse de ese perfil mítico, aunque reconozco no haber escuchado ese pedazo de disco que a todos se les cae la baba al decirlo y que encima la canción Rehab es buena, ayudada en gran medida por la música del tema. Así que si por desgracia no pudiera seguir cantando, y lo dejo así, tampoco sería una enorme pérdida para la música mundial...
Personalmente creo que hay muchas más artistas jóvenes y consagradas que tienen mejor voz que ella y pongo el ejemplo de la también británica Adele (SuSpace). Es cuestión de gustos, por supuesto, y el mío siempre es cuanto menos discutible: recuerdo que soy fan del ufólogo Robbie Williams. Por cierto y relacioando con esto, que tenga cuidado la Winehouse, porque RW desde que salió de la 'Rehab' ha quedado más tocado que [autocompletar con el símil que más guste de entre las categorías normal-topicazo, gracioso o porno/erótico-festivo].
Vaya, quería hacer un post de temas variados y com osiempre me he enrollado más de la cuenta. Las cosas que pasan porque pensar ocupa mucho menos que escribir.
PD: No me digaís que no es una canción que parece que va a ser difícil de entrarte, hasta que no te das cuenta y te gusta sin más. Da ese puntito de buen rollo, sin pasarse.
Foto: Malintención intencionada para tratar de influir en vuestras opiniones, muahahaha
jueves, abril 10, 2008
David contra Goliat
No sé, es como si fuera un Titanic contra el piquito de un iceberg. Si a mí me llamaran Titanic, andaría preocupado porque ya sé como acaba la historia... con DiCaprio muerto morío. Así que si alguna vez os vais a enfrentar a alguien y os hacen la comparación de "David contra Goliat" y os toca el papel de Goliat, preocupaos, chicos.
Varios:
1. Que palazo lo del Getafe. Son alemanes. Y lo del Pato Abondanzieri... el pobre ha hecho hasta bueno a Kahn, que ya es decir
2. Es cierto, el primer programa de la segunda temporada de Muchachada Nui no fue para tanto, no fue como las playas de Bolonia, no. Pero oye, no siempre se puede ser genial.
3. Cómo somos los medios. La noticia de la aparición del cadáver con un disparo del jefe del gabinete de alcaldía de Nerja ha sido portada de todos los diarios digitales hasta que se ha ido investigando y barajando con más fuerza que ha podido ser un suicidio, momento en que ha pasado a ser una noticia chiquitita como las demás...
4. El Robocop
La frase del Messenger del momento, aunque ya no la tega puesta, yo me la apunté [señor anónimo del post anterior], es...:
miércoles, enero 23, 2008
Máss Medias (pa mí)
Tan poco caso le hago que, no conforme en no dejar las prácticas que llevo haciendo ya desde hace tres meses y que me quedan otros tres, ahora incorporo una pequeña colaboración semanal gratuita de alrededor de un minuto en el programa de deportes de Punto Radio Málaga. Se trata de intervenir por teléfono menos de un minuto cada lunes al filo de las cuatro de la tarde [enlace en directo] con cuatro datos sobre la jornada de fin de semana en el fúbol base de la provincia. No está nada mal, la verdad, aparecer en un programa de radio de una emisora importante en la provincia.
Se trata de empezar, no?
Gracias a Nazareth, por supuesto, de quien "heredo" esta colaboración que haré con gusto hasta que sea posible. Y sí, Pablo, poco a poco voy haciendome con los medios de comunicación. Ya me queda menos para acabar en la SER siendo jefe de todo. Polanco Jr, tiembla.
----
martes, septiembre 25, 2007
Una hoja de La Libreta
La aerolínea comunicó mal uno de los apellidos del presidente del Real Madrid coincidiendo con uno de los que los servicios de seguridad de Usamérica tienen en sus listas de control y peligro (presuntos o sin presuntos terroristas). Así que aplicando los protocolos de seguridad, el pasajero Ramón Calderón fue Retenido en el aeropuerto durante dos horas.sábado, julio 21, 2007
Entero de medios
martes, abril 24, 2007
EGM: 1ª Oleada 2007. Reparto de premios
Prensa digital:
ABC.es sube más El Pais.com (11.5 por 4.2%). Elpais.com es el más leído de España con con 1.590.000 usuarios únicos cada mes, aunque 20minutos.es tenga 4.178.131 usuarios únicos según la OJD de marzo de 2007 (ver en la cabecera de la web principal) y elmundo.es, también por OJD, tenga 9.667.169
Prensa Papel:
El Mundo es el diario nacional que más lectores aumenta (+100mil, frente a los +41mil de El País y los -44mil de ABC). 20minutos. es el que más lectores tiene de España (2.368.000 lectores), por delante de MARCA (2.302.000) y de El País, aunque éste diga que es el diario de información general más leído, con un sorprendente 2,621 millones de lectores, cifra que nadie más da en sus informaciones sobre el EGM. El País no explica exactamente ése dato, mientras los demás le dan 2.099.000 lectores, la cifra que figura en el EGM. Además del casi medio millón más de lectores que se pone El País, es curioso el error que cometen con las cifras de El Mundo, más si se comparan una tras otra: “EL PAÍS tuvo 2,621 millones de lectores” y “El Mundo 1,438 lectores”. Se ve que es Pedro Jota y alguien más que encima no se termina de leer el diario…
Radio:
La Cadena SER “afianza” su liderazgo en la radio española. Esta vez no han utilizado la bonita expresión de “la SER es líder en todas las franjas horarias”, aunque para ellos lo siguen siendo, según los datos que ofrecen. La COPE también sube y dice que arrebata el liderazgo a determinadas horas y programas a la propia SER, pero cualquiera las cree. Ojo al dato:
SER - Los programas informativos, los más escuchados. Hora 14 y Hora 20, consolidan el liderazgo informativo en sus respectivas franjas horarias. Hora 14, que dirige José Antonio Marcos, de 14.00 a 15.00 h., tiene 514.000 oyentes diarios. Este informativo tiene más audiencia que la suma de los informativos de las dos grandes radios comerciales que compiten a la misma hora: COPE, Onda Cero.
A vivir que son dos días, que dirige Àngels Barceló, se mantiene imbatible en las mañanas del fin de semana, con 1.706.000 oyentes los sábados
COPE - La Palestra es el Informativo más escuchado, cada día a las 13,30 horas un total de 372.000 personas, por delante de Hora 14 de la Cadena SER.
- Los datos del EGM dicen que mienten en este apartado.
La Mañana del fin de semana suma en total más de 200.000 nuevos oyentes, y es líder en su franja horaria, con el doble de audiencia que la del matinal de la SER.
- Si tiene el doble que el matinal de la SER, A vivir que son dos días, que tiene a su vez 1.076.000 oyentes los sábados, significa que La Mañana de la COPE tiene al menos 2.152.000 oyentes, sólo 202.000 oyentes menos que el total de la emisora, 2.354.000, y 352.000 más que el programa de Federico Jiménez Losantos.
Todo indica que o bien la COPE vuelve a mentir en este sentido y ha inflado sin disimulo las cifras, o la comparación del matinal de la SER es otro programa que no es A Vivir que son dos días. Ambas sendas dos opciones son posibles.
jueves, febrero 15, 2007
Pacto de medios
Comienza el juicio por los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid. El proceso empieza, pero la guerra de medios continua y se hará más cruenta inclusive. Sobre la mesa de las redacciones de los diarios, radios y televisiones más importantes y más politizadas de este país se encuentran los agujeros negros, los peones, las peticiones ‘por saber’, la goma dos ECO, la goma dos EC, el dinitrotolueno [por qué no me extraña que Word no me acepte esta palabra…], titadine, conspiraciones, confidentes, traidores, traicionados, tramas, corruptos, desinformadores… Todos estos elementos se han estado utilizando sin descanso como supuestas revelaciones y como periodismo de investigación, cuando la mayoría de ellos no han sido más que inventos, rumores, no-noticias e informaciones interesadas cuando no puras desinformaciones.No ha habido respeto a la Justicia por parte de los medios (y generalizo a conciencia aunque haya “unos” más que “otros”), pero es difícil conseguir y pedir respeto cuando desde la política hace mucho que se perdió el respeto a los jueces, a su independencia y a su trabajo. Si una sentencia o un proceso no es el que se espera se ataca sin piedad, recurriendo al insulto y a destapar las vergüenzas pasadas de los magistrados. Si la sentencia es favorable, asistimos a la imparcialidad y el buen hacer de los jueces y de nuestra Justicia, aunque dos días antes se les hubiera puesto a caer de un burro porque se especulaba con que dieran una resolución contraria a los intereses del medio.
El juicio del 11-M va a ser largo: cinco meses, dicen. Los medios de comunicación españoles van a tener tiempo más que suficiente para amoldar sus estrategias conforme les venga en gana, puesto que el despliegue informativo, el número de acusados, víctimas y demás personas que tienen algo que decir o incluso que no tienen nada que decir sobre este tema, va a ser enorme. Unos días veremos cómo se aplica bien la Justicia y otros veremos cuánta inJusticia hay en España. Más que nunca, se trata de vender hoy, pues mañana es otro día.
Podría seguir mucho más, pero no trato de analizar las actuaciones de los medios hasta la fecha y menos predecir sus acciones durante el juicio del 11 de marzo: para eso ya hay infinidad de sitios que lo hacen acertadamente y muestran a todos los que quieren ver cómo están las cosas de divididas en tantos ámbitos de la sociedad española.
Lo que quiero, lo que querría, pues es una utopía visto el panorama mediático y sus actores y personajes, es que todos los medios dijeran mañana mismo que van a acatar cada uno de los fallos, de las sentencias, de los procedimientos y de las resoluciones que los magistrados establezcan en relación a este juicio. Que hicieran un pacto para dejar trabajar al Poder Judicial con total libertad, sin coacción, sin mentiras a su alrededor y sin sembrar dudas sobre los jueces acerca de su trabajo, su formación y su independencia. Que se respetasen sus decisiones y que si no están a favor utilicen correctamente sus páginas de opinión para decirlo; y si tienen alguna otra información que contradiga lo que las sentencias manifiestan, vayan al juzgado y lo pongan en conocimiento de la Justicia para que actúe si lo estima oportuno. Pero sobre todo, querría que dejaran de lado todo lo que han ido haciendo estos meses atrás, que no ha sido más que contaminar la atmósfera del país de una forma tan salvaje que cualquier día aparecerá nuestra prensa en el Protocolo de Kyoto.
Por cierto, lo primero que se ha dicho desde las asociaciones de víctimas de terrorismo, desde el grupo de psicólogos que les asisten y otros expertos en estos temas, es que se trate de la mejor forma posible a las víctimas, que no se les obligue a recordar en demasía lo sucedido y que no se sea cruel con el tratamiento informativo. Pues bien, ya tenemos en todos los medios, sobre todo televisiones, las reconstrucciones ‘paso a paso’ de todo lo que sucedió en aquellos días trágicos; ya ha empezado Antena3 a poner las imágenes de las explosiones en Atocha grabadas con cámara de seguridad y con la voz de una grabación de una llamada de alguna chica que estaba allí en ese momento. Menudo respeto y caso se les hace a las víctimas.
