viernes, marzo 05, 2010
Apaleando la sociedad un rato
lunes, febrero 15, 2010
Parados coyunturales
lunes, febrero 08, 2010
Soluciones a la crisis: nivel usuario. El mercado laboral
Antecedentes:
En los últimos 10-15 años, la economía española ha vivido del ladrillo y de la burbuja inmobiliaria, un período que ha hecho rico a mucha gente, ya sea a los que llevaban en el negocio a los que les ha aumentado su dinero, como a los que se sumaron a la ola inmobiliaria y ganaron mucho en poco tiempo, y sobre todo, a España en general, pues nuestra economía creció y tuvo un ritmo de producción que nos convirtió en una de las 8-10 potencias mundiales. Pero la burbuja explotó y a diferencia del film alveolar, a nadie le ha gustado que lo haya hecho, y eso que estábamos avisados, pero ningún político quiso plantear siquiera la posibilidad de dejar de vivir del dinero fácil y rápido que los precios de las viviendas nuevas alcanzaban sin parar.
La globalización hizo que la crisis ninja financiera de los bancos de Estados Unidos se extendiera a todo el planeta industrializado y la casualidad o no, hizo que la burbuja inmobiliaria de la que vivía la economía española explotara al mismo tiempo, provocando que en España la crisis tenga una parte autóctona tan indiscutible como dramática en sus consecuencias.
Ahora hay más de cuatro millones de parados, la inmensa mayoría provenientes de esa industria del ladrillo que tras años construyendo y vendiendo, ha visto que nadie compra ninguno de los millones de pisos que hicieron, por lo que no pueden asumir las inversiones realizadas basadas en la especulación y se han visto con pérdidas que han degenerado en el cierre de miles de empresas que vivían tanto directa como indirectamente de este sector.
The rise and fall (el auge y caída) de la clase pseudo-burguesa
Y con ellos sus trabajadores, personas de clase que durante los tiempos de bonanza subieron un escalón o dos por encima de las posibilidades económicas del resto de la sociedad media española, siendo pequeños burgueses que se gastaron cada euro de sus nóminas infladas por el sector en una segunda casa, un coche de lujo y otros artículos que pocos años antes nunca pensaron poder adquirir. Todo eso sin plantearse la idea de ahorrar para los malos momentos. Pero qué iban a saber ellos de malos momentos, si los políticos negaban cualquier signo de pinchazo o caída más o menos brusca de esta industria y la economía en general se favorecía del enorme consumo que producían.
Esta clase obrera, de la obra, rica durante esos años, no es responsable de unos sueldos inflados, pues si fuera por cada trabajador, todos tendríamos sueldos más altos de lo que en realidad producimos; pero sí han sido responsables de lo que han hecho con ese dinero y de verse ahora en situaciones económicas muy peligrosas. Cuando se vive con lo justo y te toca la lotería con un sueldo altísimo y se acostumbra a vivir con lujo, es muy difícil dar marcha atrás y reajustarse al anterior ritmo de vida, por eso las familias de esos obreros lo llevan peor, con hipotecas de 1.600 euros anteriormente asumibles y ahora inviables de pagar. Se han llegado a ver gente saliendo de Caritas con bolsas de comida montándose en sus BMW/Mercedes pagados al contado...
Contagiado por la bonanza económica, en España no sólo se inflaron los sueldos, sino el precio de todo lo que fuera intercambiable por dinero, aumentando la presión económica sobre todas las familias, especialmente las que no se favorecieron de la burbuja. No hay más que comprobar la ínfima tasa de ahorro de las familias. Pero al explotar ésta, son estas mismas familias las que pueden capear mejor la situación, pues estar con el agua al cuello y echar cuentas para llegar a fin de mes es algo que llevan haciendo toda la vida, además de no tener que pagar la nueva casa, coche, televisores de plasma y demás artículos a plazos, teniendo presupuestos más ajustados a sus posibilidades reales. Y es que, incluso en tiempos contraproducentes de regalo de dinero por parte de los bancos a gente sin garantía de retorno del préstamo, estas familias no obtenían créditos para sobre-endeudarse aún más, algo que sí obtenían de forma alegre los nuevos pseudo-burgueses, víctimas de los beneficios insostenibles de la burbuja y culpables de vivir al día por encima de sus posibilidades.
Proponiendo soluciones
Con todos sufriendo la crisis, más o mucho más grave según el caso, volvemos a un país con cuatro millones de parados, un número que por mucha recuperación económica en los sectores de industria o comercio, no pueden ser readmitidos en ellos, por lo que hay gente que se queda fuera del mercado laboral por el mero hecho de no poder ser absorbidos por el mismo.
¿La solución? Además de reformas laborables que se plantean y negocian y que son seguramente necesarias, se antoja obligatoria la creación de nuevos sectores productivos en España que acojan a esos miles o millones de parados. Y entre esos sectores encontramos el incipiente sector de las ayudas a personas dependientes, que con la Ley no hará más que crecer incorporando a mucha gente que, con una buena aplicación socio-económica por parte de las administración, puede convertirse en semi-funcionaria, pues las empresas a las que se contratan para estos servicios reciben el dinero del propio Estado, lo que da una seguridad y estabilidad laboral muy a tener en cuenta. El gasto en este sector es elevado por parte de los sistemas sociales de España, pero el hecho de dar mucho trabajo provoca que aumente el consumo y con ello la recaudación de impuestos. Incluso favorecería la inmigración, pues, objetivamente, este trabajo es desempeñado por más mujeres que hombres y ya existe la realidad de que los servicios domésticos tienen importantes cuotas de trabajadoras extranjeras que, con un sueldo digno, pueden asentarse en el país, tener hijos, aumentar la natalidad y asegurar un poco más el futuro de la sociedad española, pensiones incluidas.
El segundo sector, actualmente ni planteado como tal, es el de las energías renovables. El potencial español en este sector es inmenso y las oportunidades de negocio están aún por explotar en un modelo que representa el futuro energético del país y del mundo más a medio que a largo plazo. En el extranjero saben de la experiencia y el buen hacer de las empresas españolas en energías renovables y desde España nos vanagloriamos de ello, aunque no se hace nada para empezar por nosotros mismos y evitar en un futuro tener que cambiar nuestra dependencia energética del petróleo de otros países, a comprar de ellos electricidad conseguida paradójicamente con tecnología española.
Crear un sector industrial casi desde cero no debe ser fácil. Yo no sé cómo hacerlo, pero ideas siempre se tienen y hasta que un experto no coaccionado por ideas partidistas y lobbys empresariales con intereses enfrentados no diga lo contrario, no deshecho ningún planteamiento. Para empezar y haciéndolo de forma drástica y contundente, propondría una ley que obligara a todos los edificios del país a contar en sus tejados con placas solares de aquí a tres años. Si yo me viera con una realidad como ésta y tuviera dinero para montar una empresa, haría una que fabricase placas solares, o elementos de las mismas como soportes, sistemas de protección, movimiento, etc. Pensaría en crear empresas de logísticas y transporte de dichas placas solares a los lugares de instalación; o crear una empresa relacionada con la limpieza y mantenimiento de las mimas ante las inclemencias del tiempo; o algo relacionado con la electricidad, ya sea en la transformación de esa energía y su uso en los propios edificios o la derivación de la electricidad a la red general, con la posibilidad de incorporar estaciones de recarga en los bajos del edificio para los coches eléctricos, cuya implantación recibe muchas ayudas actualmente.
Y si no tuviera ni idea ni dinero para crear empresas de este tipo y muchas más relacionas, y fuese un desempleado actual o alguien que busca un trabajo mejor y sabedor que la construcción no puede readmitirme por puro problema de espacio, me apuntaría a cursos que ofrecieran las distintas comunidades sobre energías renovables, pensando en participar en este sector que, por ley, crecería sin parar creando numerosos puestos de trabajo nuevos, la mayoría estables.
Por su parte, la recuperación económica basada en más empleo y nuevos sectores provoca gente con trabajo puede permitirse comprar una vivienda, irse de vacaciones y aumentar su presencia en los sectores de restauración y consumo de productos de cualquier otro sector actual. Y si encima somos pioneros en la auto-dependencia energética, podremos seguir exportando nuestra tecnología cuando no vendiendo, incluso, la energía eléctrica a terceros países, sin olvidar la repercusión internacional y el prestigio que sería ser un país cuyo consumo energético es de origen verde. Y todo esto con una simple ley sobre placas solares cuyo desarrollo debería sustentarse en evitar el monopolio de grandes empresas que se adueñarían del sector reduciendo sus capacidades de incorporación de gente al mercado laboral.
sábado, enero 30, 2010
La experiencia es un grado... bajo cero
El tema más actual, al menos hasta que se eche atrás el promotor u ocurra algo que lo haga olvidar, es el retraso de la edad de jubilación en España de 65 a 67 años de forma progresiva y que defiende Zapatero ante los suyos primeros y luego ante la sociedad y otros partidos políticos. La idea no me parece muy mala, más si uno se deja llevar por el alarmismo de la situación de la Seguridad Social y el futuro demográfico del país, que tiene ahora mismo toda la pinta de colapsarse en el tiempo que dicen, o antes, o después... da igual, así no puede ir. Retrasar la jubilación no está mal, pero estaría mejor que antes de eso, las empresas españolas dejaran de hacer eso que hacen de forma tan alegre y que llaman "prejubilación", dando largas a trabajadores con apenas 50 o 52 años y que, además de sus indemnizaciones, empiezan a cobrar sus jubilaciones de la Seguridad Social muchos antes de lo que les correspondería y dejando, por tanto, de pagar al fondo común del sistema. Se cobra 15 años más y se pierden 15 años de cotización. Como idea es de aplaudir... si eres el enemigo de un país y deseas hundirlo a medio-largo plazo.
Lo que se debería hacer es proponer fórmulas para evitar en lo que se pueda las prejubilaciones masivas de trabajadores y si estas se producen, obligar a las empresas a pagar el montante correspondiente de la cotización de cada trabajador hasta los años que le quedasen para jubilarse legalmente, así al menos la Seguridad Social no se vería mermada tan tajantemente.
Eso en caso de prejubilar, que ya digo que debería evitarse, pues en este país nos estamos mal acostumbrando a que la edad y la experiencia sean algo negativo en las empresas, y el reciclaje y el aprovechamiento de esa experiencia acumulada de años de trabajo se pierda como lágrimas en la lluvia, sin promover que se conviertan esos trabajadores en profesores o enseñantes de la profesión-oficio a los nuevos.
Sea como sea, no podemos eprmitirnos perder el valor de la experiencia y permitir estos atropellos, porque nosotros seremos un día cercano quienes estén atropellados por los jóvenes.. o no, proque si no hay jóvenes, como dicen los estudios para dentro de 40 años, pero eso es otro tema que ya arreglaremos otro día... si nos dejan.
jueves, agosto 13, 2009
A la vanguardia del siglo pasado
1. En Atlanta va contra la ley atar una jirafa a un poste del teléfono o a una farola.
2. En Devon, Connecticut, es ilegal andar hacia atrás tras la puesta del sol.
3. En Tulsa, Oklahoma, es ilegal subir al perro en el ascensor.
4. La ley del Estado de Pennsylvania prohíbe cantar en la ducha.
5. En Massachusetts está prohibido correr y saltar por la calle.
6. En Alabama es ilegal llevar un bigote falso que cause risas en una iglesia
7. En Florida, es ilegal paseas animales en grupo.
8. En Illinois te pueden arrestar por vagancia si no llevas encima, al menos, un billete de un dolar
Perdón, creo que he comitido unos pequeños fallos, las leyes de los puntos 3, 5 y 7 no son de Estados Unidos, sino que son normativas municipales recién aprobadas este verano de 2009 en Castellón y Girona, en España, país siempre a la vanguardia, pero con 40 años de retraso.
miércoles, julio 22, 2009
Contando parados
No me extraña, una vez más, como va este país. Hemos dejado las cifras del INEM porque no reflejan todo para coger las de una encuesta que se realiza a 200.000 personas cada trimestre para conocer los datos de más de 25 millones de personas en edad de trabajar. Es increíble que se utilice una encuesta, que luego se extrapolen resultados, para algo tan importante como el empleo/paro. No me puede creer que, haciendo uso de la falsa coletilla de "en pleno siglo XXI", no se tengan métodos de contabilizar fielmente y en su totalidad a las personas que están trabajando, están en paro, no buscan trabajo o están haciendo cursos de formación o estudiando sin pensar ahora en incorporarse al mercado laboral.
Vamos, que esto es más triste que tener en el móvil el contacto "Aa: 914590062"
martes, mayo 19, 2009
Anécdotas británicas
Hace unos días vi en el informativo del mediodía de Cuatro· una noticia que daban como la anécdota del día: Un ayudante del Primer Ministro inglés, se dejó en un taxi una carpeta que detallaba algunos de los gastos que hacía Gordon Brown a cargo de un dinero que se les da a todos los parlamentarios ingleses. Entre esos gastos, los que más repercusión mediática tuvieron fueron los del maquillaje y otros trucos de belleza que hacía el Premier británico, algo, como he señalado al principio, tratado como la anécdota del día. Eso habría sido en España, una simple anécdota que levantaría algunos comentarios graciosos y algún que otro análisis profundo, pero que no llevaría a nada.
Bien, esa "anécdota" es hoy uno de los mayores escándalos parlamentarios de la larga y gran historia de la democracia y el Parlamento británico. Dimite el portavoz de la Cámara de los Lores, por no superar una moción de censura, pero aún así dimite y es algo inaudito en ese país; todos los parlamentarios señalan que el Parlamento está en crisis institucional y constitucional; Brown aboga por un cambio profundo en las reglas de la Cámara; y la gente ha retirado totalmente el apoyo a la clase política inglesa. Anécdota decían los medios españoles.
Esa es la diferencia. En España tenemos ministros y ex-ministro que deberían haber dimitido por mil razones, como la del YAK-42, las cacerías, huelgas, batacazos económicos y sociales... pues nada, no dimiten. En este país tenemos decenas de políticos en alcaldías, parlamentos autonómicos y partidos que tienen imputaciones y profundos indicios de corrupción, evidente en muchos casos, en pleno juicios por ellos... pero aquí no dimite nadie. Nos enteramos que tal parlamentario llega a la cámara correspondiente con una casa en propiedad y sale de ella con dos casas y 3 coches y un terrenito por ahí... pero qué mas da. Y la gente tampoco hacemos nada. No creo que en Inglaterra puedan decir que la gente de la Comunidad Valenciana está descontenta con sus políticos autonómicos.... lo dudo; pero sí sabemos todo el mundo que la gente en Inglaterra está altamente descontenta, enfadada, con sus representantes en las urnas.
No sabemos si esas peticiones de cambios intensos y de verdad en el funcionamiento del Parlamento inglés se harán o no y cómo serán, hasta no descarto un final a lo V de Vendetta, pero al menos allí es algo muy importante, una auténtica crisis como política a nivel estatal. Allí se toman muy en serio la política, más allá de que los políticos no la respeten, pero se tiene consideración de que es la representación popular y como tal, debe ser respetada y respetable con todos.
De veras que da mucha envidia y mucha vergüenza y pena como país. Cosas así son las que se dicen cuando uno suelta la frase... "Esto es España".
sábado, marzo 21, 2009
Fuera de la convocatoria
- Como han dicho por ahí, un mes hace desde que el ministro Moratinos y Clinton se reunieron para retomar las relaciones en condiciones, como debe ser, entre España y Estados Unidos y ahora, Chacón, se encarga de hacer algo que había que hacer y que nadie discute (retirar las tropas de Kosovo), pero de una forma muy torpe, molestando a todos, OTAN y USA incluidos. Alguna responsabilidad hay que exigir, más allá de cerrar filas la ministra y el Gobierno para justificar y no reconocer y rectificar el error en las formas.
- Juan de Ramos, entrenador del Real Madrid "se carga a Guti", coinciden todos los medios. No es casualidad que Guti, desde hace unos 5-6 años, acabe cada temporada suplente cuando no como ahora fuera de algunas convocatorias. Algo tiene este chico, algo que cada entrenador que viene al Madrid, y son más de 5 los que lo han hecho, los que ven que Guti en los entrenos no debe hacer y portarse como debería. Y digo en los entrenamientos porque en el campo suele ser genial, pero como se lo cree y se borra cuando quiere y más perjudica al equipo...
- Ramón Calderon ha sido objeto, según indican los medios que dice él, de una supuesta agresión o intento de agresión y amenzas cuando estaba en Castellón. No me extrañaría nada que el propio Calderón infiltrase a varios amigos suyos entre los estúpidos que pudieran agredirle para acrecentar el hecho y ser más noticioso y seguir en el candelero.
-------
Vídeo de un corto de Seth MacFarlane, el de Padre de Familia.
martes, noviembre 25, 2008
Jet lag gambitero
Mi intención era actualizar el domingo, pero lo que empezó como una invitación a tomar un cafelito a las 5.30 de la tarde, acabó en salir a tomar algo a las 10 de la noche, cenar fuera o recenar, porque ya había cenado antes de salir de casa, y un enaltecimiento del "espíritu" que se tradujo en una salida a Puerto Marina, Benalmádena, a donde llegamos a las 1 de la mañana. Y claro, si llegas a Puerto Marina a las 1, no vas a irte a las 1.45, así que alargamos un poquito la estancia en la discoteca hasta las 3.30 o 4, hora que creo que me acosté. No es mala hora, salvo si al día siguiente es lunes, algo impeninable siendo domingo, y si tienes que madrugar para ir a trabajar.
Claro, cuando te levantas a las tres horas y poco se te queda una sensación de siesta larga que no te repone sino que te destroza más, pero uno hace de bostezos corazón y echa la mañana sin demasiadas dificultades, sin olvidar que es lunes y el resumen de prensa de los lunes es macanudo. Pero se hace y pasa el día, el almuerzo, y la tarde, que es corta mientras se prepara uno para ir a una gala de entrega de premios de PuntoRadio Málaga [no sé si decir esto es una vacilada o no. Creo que no, porque no me dieron premio alguno (injusticia) y tampoco hice las relaciones necesarias para un futuro mejor; pero gusta que te inviten a ir a estos evento de clase y ahí está]. Y bueno, lo que iba a ser ir a las 8.30 y volverse quizás para las 11.00, se alargó hasta las 12 y pico de la noche, con lo que el buen propósito de acostarme pronto y recuperar sueño como que no fue posible. Eso sí, la estancia en los premios me lo pasé bien, como bien y entretenida fue la compañía.
Y como cabía esperar aunque no tanto, el martes por la mañana, quicir hoy, he tenido un sueño, un cansancio, unos bostezos y lagrimones impresionantes. Menos mal que he salido pronto hoy y he pillao la siesta con unas ganas tremendas. Y hasta aquí la interesantísima vida mía desde el domingo. Estábais esperando conocerla eh...
Como me pasa siempre, la parrafada anterior e suponía que iba a ser unas líneas para explicar por qué no había actualizado antes con varias cosas que quería poner, y aprovechar y hacerlo de forma conjunta.
Vamos a empezar con el acontecimiento deportivo de la semana, el positivo, no el negativo. La victoria de España en Copa Davis de tenis, algo que, reconozco, no pensaba muy posible. Y sin ver casi nada de los partidos, parece que hay que reconocer que tenemos jugadores no sólo muy buenos sino que con fuerza, garra y pundonor. Se ganó sin Nadal, pero sí con el espíritu de Nadal. Fantástico y enhorabuena.
Más. Hay que ver cómo se ha puesto el tema de los porteros de discoteca que incluso dejan pasar a la gente vestida de cualquier cosa. En la foto que acompaña a este post, podéis comprobar mis bonitos tenis color blanco, blanco, reflectando la llamada 'luz negra' de la discoteca Maracas de Puerto Marina el domingo pasado. Ya sabéis que esta luz hace iluminar las prendas blancas así como aquellas manchas y pelusilla de la ropa, quedando patente muchas cosas que no vamos a decir. Pero lo de mis tenis era macanudo, cantoso. Creo que es momento de probar si se puede entrar en bañador hawaiano, con toalla y chanclas de la playa. En la próxima edición.
Y finalizo el post con una noticia que sale hoy en la prensa: La heladería Ben & Jerry's del Puerto Deportivo Tomás Maestre de La Manga del Mar Menor, Murcia, homenajea con una bola de helado a todos los que tengan el apellido García en virtud de la iniciativa del 'Día del García' que la compañía llevará a cabo por cuarto año consecutivo. Esto es lamentable, tal y como opinamos el amigo del Poda y el Kiki, aka, mi amigo Miki, y opino yo. Hablamos de los García, los mismos García que nos dijeron que con el cambio de la peseta al euro no iban a subir los precios, ¿os acordáis? Debería ser un apellido casi perseguido en este país por los no-García, o al menos, haber hecho un boicot a la industria de la plastilina, incluyendo la plastilina de colores, las olorosas y la plastilina Morgan.
De vídeo voy a dejar una actuación de Queen, con Freddie Mercury a la cabeza, algo que sobra decir, porque el Queen actual, con Paul Rogers no es Queen, es una banda de malos imitadores que sólo saben destrozar unas magníficas canciones. Paul, nadie ha sustituido a John Lenon ni a George Harrison y ha reunido a los Beatles, verdad? pues podías hacer lo mismo, Paul Rogers. Paul Rogers, go home!
Pues decía, vídeo de Queen, en homenaje al 17 aniversario, ayer, de la muerte de Freddie Mercury con la canción We Are The Champions (tú no, Paul Rogers, fracasado!) y para el equipo español de tenis de Copa Davis. Ahí va:
lunes, noviembre 10, 2008
Mala Navidad (mal Nadal)

Qué cosas, en Catalán, Bon Nadal es Feliz Navidad, pero nosotros no tenemos 'bon' a Nadal, por lo que nuestro 'mal Nadal' será Feliz Navidad argentina. Que la disfruten
sábado, noviembre 08, 2008
La silla número 20
Ha costado mucho al Gobierno español poder ocupar la silla que nos deja el presidente de Francia. Esto debería hacer reflexionar a los políticos sobre la verdadera posición de España en el mundo en cuanto a nuestra economía y saber si estar en el grupo de países que se encuentran entre las grandes potencias del mundo y las emergentes nos sirve de verdad de algo. Hacernos creer que somos más que otros países, los emergentes, ha hecho que casi no pintemos nada en el mundo, algo que, quizás, sea la verdad de esta España actual.
Ahora, de casi no pintar nada, Zapatero tendrá mucha responsabilidad en esa cumbre, pues está obligado a decir algo de importancia, que para eso hemos dado tanto la brasa con querer ir. Aunque la invitación haya sido indirecta, al menos Zapatero también podrá vestir la siguiente camiseta:
Conozco a un tocayo mío que también podría llevar esta camiseta, aunque en la espalda llevaría un segundo mensaje, porque él es así, es verídico y hay testigos xD
lunes, noviembre 03, 2008
Emplearse contra el desempleo
El número de parados en España registra un aumento en el último mes de 192.658 personas, situándose en un total de 2.818.026 personas. Es la subida durante el mes de octubre más elevada, unas 6 veces mayor que octubre del pasado año, cuando por "crisis" sólo se nos ocurrían las del Madrid, Barcelona o algún partido político a nivel local o regional.
Como puede verse en el gráfico de elmundo.es, la subida de este mes de octubre es espectacular, propia de una situación grave de consecuencias graves y pocas medidas para evitarla. Hemos perdido meses discutiendo si estábamos en crisis, en situaciones económicas difíciles o en desaceleración. Cuando el castillo de la construcción ha empezado a derrumbarse, muchos pensábamos que era lo lógico tras años y que, como decía el ministro de Economía, Pedro Solbes, esto podría servir para reajustar el modelo productivo. El problema es que el castillo del ladrillo se ha ramificado con los demás castillos de este país y el derrumbe es generalizado.
No hablamos ahora de varios miles, decenas de miles o cientos de miles de parados de la construcción, insostenible desde hace tiempo. De los 192.685 parados del mes de octubre, 113.700 provienen del sector servicios y 20.000 procedentes de la industria, personas que han perdido sus empleos principalmente por el cierre de numerosas empresas que tras llevar meses avisando de sus delicadas situaciones económicas, no han podido superarlas y han cerrado. Nadie ha hecho caso a esos avisos, dados primero en forma de reducción de plantillas y finalmente en forma de adscripción a un concurso de acreedores. Y todo porque nuestra fuerte banca no ha tenido a bien dar créditos a estas empresas. Lógico, por otra parte, ahora no se da el dinero a quien quizás no lo pueda pagar. Por este motivo, era necesario que el Gobierno de España se hubiera puesto el mono de trabajo hace unos meses y hubiera garantizado la concesión de esos créditos a estas pequeñas y medianas empresas, con el aval que un estado que va presumiendo de que tiene un fondo enorme para hacerlo.
Ahora es tarde. Las medidas que anuncia Zapatero ahora para ayudar a las familias están bien, pero muchos de los recursos que vana destinarse para ellas podría ahorrarse si se hubiera evitado la destrucción no sólo de puestos de trabajo, sino de empresas. Los analistas, esos colegas de Octavio Acebes y Aramis Fuster, dicen que posiblemente el próximo año el Euríbor caerá hasta el 2.5 por ciento, que sumado a otras bajadas de precios de algunos productos, hará que la gente disponga de dinero para gastar. Sin empleo no hay sueldo y sin sueldo no hay para gastar: no creo que el Gobierno dé partidas y ayudas a los desempleados para salir al cine, comprar en el Corte Inglés, desayunar en la cafetería de abajo y cenar en las hamburgueserías de barrio y así dinamizar la economía. Aunque claro, tampoco hará mucha falta, pues muchos de esos negocios han cerrado ya o lo harán próximamente por el mero hecho de no serles concedidos un crédito para poder pagar el alquiler del local y mantener unos meses a sus empleados, esperando esos tiempos de euríbor y precios más bajos. Una vez cerrados, difícilmente volverán a abrir, por lo que no habrá lugares a dónde buscar un puesto de trabajo.
Ahora dice Pedro Solbes que prácticamente han agotado el margen de política discrecional del Gobierno para la crisis, y que "ya han hecho mucho". Definitivamente Solbes será mejor, peor o regular como ministro de Economía, pero como político es absolutamente nulo: no se puede decir abiertamente que has agotado todas las vías que tienes para actuar ante un problema y pensar que vas a seguir ahí, sin cambiar. Si el político no peude hacer más para cambiar las cosas, es momento de cambiar al político. Precisamente hoy los usamericanos están votando a un nuevo presidente, eligiendo entre la continuidad o el cambio.
No sólo a las empresas que han cerrado se les ha acabado el crédito, sino que también se acaba el crédito de un Gobierno que ha estado presumiendo de fortaleza económica, sistema financiera, fortaleza y destacando que no somos como los demás países durante meses y que ahora se encuentra un país económicamente parado y socialmente conmocionado por estas cifras que hacen que prácticamente de la noche a la mañana, haya más de medio millón de gente sin empleo. Suerte tuvo Zapatero de que las elecciones fuesen en marzo pasado, cuando la crisis era de los demás y sólo la globalización era la causa de que nos tocase de refilón, porque de ser el próximo año, ni la Reina hablaría de los homosexuales, el aborto o la eutanasia.Quizás, como dice Solbes, las medidas "discrecionales" se hayan acabado y sea momento de medidas nada discretas, directas y dirigidas a los que de verdad tienen el dinero para que lo presten y lo muevan. Más ahora, cuando insisten en que éste es el momento adecuado para cambiar el modelo productivo de España, marcado por, como dice Pasqual Maragall, haber vivido de la construcción, el turismo y sobre todo del cuento.
jueves, julio 03, 2008
Eviva España
Pero encima con clase, porque como se ha recordado hasta la saciedad, la canción es precisamente alemana. Ver ahora a alemanes creando esta canción, aplaudiendo y ondeando nuestra bandera, no tiene precio. Cada vez entiendo más lo que pasa en Mallorca.
domingo, mayo 25, 2008
Y en Europa se vota así...
Creo que es hora que llamemos a las cosas por su nombre: la desintegración de la URSS fue una milonga y su motivada verdadera fue asegurarse buenos resultados en el festival de Eurovisión, incluyendo la victoria, como ha sucedido en esta edición. Ni Perestroika ni Glasnost ni "el comunismo es en la práctica inviable" ni nada de nada. Rusia hace como que se desmembra pero en realidad lo que hace es darse de comer (puntos) por más sitio. Quizás ahora algunos no vean con tan malos ojos los supuestos referendums de independencia de Cataluña y el País Vasco, echado de menos uno en Galicia, Valencia, Andalucía y hasta en Murcia.Quien viera ayer el festival de Eurovisión celebrado en Belgrado, Serbia, acompañado por los comentarios de José Luis Uribarri, un hombre adelantado a su tiempo [unos 2 segundos], se hará al final siempre la misma pregunta: '¿vale de algo la canción que se lleve al festival?', respondiendo en todas las ocasiones 'Casi que no, no importa'.
Podría uno enrollarse hasta el infinito mostrando una indignación de caballo por cómo los países se votan entre sí sin dejar lugar a la sorpresa, a la improvisación, a la emoción de no saber de verdad quién vota a quién. Pero no lo voy a hacer. No me indigno, simplemente voy a resaltar mi sorpresa por hechos como que Montenegro le dé un puñado de votos a Serbia, Serbia a Croacia, Croacia a Macedonia, Albania a Serbia, etc. etc. No no quiero decir nada, pero hasta hace unos años estos países estaban mantándose entre ellos y ahora se reparten los votos entre los Balcanes que da gusto. Me alegro de que no haya rencores, al menos musicalmente...
Volviendo a la chorrada de si España debería desmembrarse para darnos más puntos lejos de los que nos da Andorra, Portugal, Francia y el Reino Unido, yo creo que ni siquiera así algún territorio de esa España balcanizada conseguiría ganar, por pura envidia y por mamones, que somos así en este país, juntos y por separados. Antes preferiríamos dar los puntos a otros que a los que antes fueran parte de nosotros, para después poder reírnos y burlarnos de nuestros vecinos perdedores, sin importar que nuestra parte no ganase, porque lo que importa de verdad es que tú pierdas. No ha fastidiao...
Eso es lo que les pasó ayer a los de Telecinco, que despotricaron hasta el vómito contra TVE, LaSexta, la productora de Buenafuente y el Chikilicuatre. Prácticamente no tenían razón en nada, lo único que les pasaba es que en en bloque de las televisiones españolas, durante estos meses atrás, los de Telecinco han compartido ascensor del bloque con sus vecinos de arriba (laSexta) y a los del primero (TVE), quienes en cada viaje que hacían iban con maletines llenos de dinero. Y claro, no están molestos por el motivo de ese dinero, sino de que esa pasta no haya tenido parada en su piso. A saber qué dirían de los tonos, politonos, packs y demás si a Eurovisión hubiera ido el del Baile del Tío Pío del programa 'Tú sí que vales'. Seguro que ya no sería tan grave.
Voy a centrarme en el programa de La Noria de anoche de Telecinco porque fue increíble. Para empezar, no vieron el festival, estaban haciendo el programa, evidente. Luego trajeron de invitada a Remedios Amaya, una voz autorizada en criticar a los representantes españoles en Eurovisión, como todo el mundo sabe. Luego, después de saber que el Chikilicuatre quedó el 16º, el mejor puesto desde 2004, se dedicaron a llamar al tema mamarrachada, a la elección de tongo, a los de ElTerrat de manipuladores y de jugar con la dignidad y la imagen de España. Envidia pura...
De rastrero que fue el programa, hacía hasta gracia. Fue muy cachondo cuando empezaron a hablar de la pobre o nula calidad musical del Chiki Chiki preguntándole de esto a las Supremas de Móstoles!. O mejor aún, a Malena Gracia! WoW. Qué panda de hipócritas. Como los del programa de TVE tras la gala de Eurovisión, con la Carrá a la cabeza. Que patéticos estuvieron haciéndole la pelota al Chikilicuatre después de criticarlo y despreciarlo en la gala de elección hace unos meses.
Por último está la falsa moral de muchos de los que se llevan las manos a la cabeza por lo que ha habido este año. Se escandalizan porque hayamos llevado nosotros al friki este año, pero no dijeron nada con los Lordi, Dana Internacional, Alf Poier, el pavo de Irlanda y otros parecidos. Éstos eran simpáticos, nosotros somos lo peor, escoria.
En fin, que TVE volverá el año que viene a usar "criterios musicales" para la elección del representante español, por lo que probablemente volveremos a mandar unas Ketchup, un/a triunfito/a o a cualquiera que se presente en Prado del Rey, y mandaremos una canción que será regular y no quedará en la mente de ningún europeo, por lo que nos votarán los de siempre, consiguiendo menos puntos que este año, donde además de los de siempre, nos han dado algunos puntitos sueltos los frikis europeos y la gente que ha entendido que Eurovisión sirve más bien poco y que si vas a participar sin esperanzas de ganar, sin un temazo, al menos vas a la fiesta a pasártelo bien. Y eso es lo que hemos hecho estos meses, pasarlo bien, porque hay que reconocer que la actuación del Chikilicuatre en la gala fue muy pobre y con una alta de ritmo y ganas muy notable.
y en Europa se vota así:
1. Los de los URSS
2. Los de los Balcanes
3. Los escandinavos
4. Los mediterráneos
Eeeeh, un momento, soy Reino Unido. Y a mí por qué nadie me vota??

