viernes, diciembre 05, 2008

SPAM, un fenómeno adelantado a su tiempo

Hace unas tres semanas era noticia en los medios la posible caída del volumen de SPAM tras el cierre de una empresa que alojaba páginas webs que servían para usarlas de remitente y mandar así unos 40 correos basura por minuto. Ahora esa cifra es de unos 10 por minutos, es decir, entre un 50 y 75 por ciento menos.

Personalmente, yo lo he notado, al menos en mi cuenta de Gmail, pues aunque la reducción ha sido constante durante los dos últimos años cuando en enero de 2007 tenía hasta 1.200 correos basura de los últimos 30 días, a día de hoy "apenas" tengo 289 y bajando, pues hace tres semanas tenía SPAM del último mes de unos 400 correos.


Foto: enero 2007
El existencia de SPAM es casi natural a la de Internet, aunque algunos, como el mismísimo Bill Gates augurase hace 4 años que iba a desaparecer; si bien es sabido que el bueno de Bill no es el mejor futurólogo que exista en el mundo tras la apócrifa frase de "con 640k debería ser suficiente". Parece que los filtros antiSPAM y los métodos basados en el Test de Turing o palabras claves, han conseguido reducir de forma notable, pero la solución pasa por la acción contra las mismas personas que mandan los correos.

Todo lo anterior, como de constumbre en mis post, no lo tenía pensado escribir inicialmente, sino que es una especie de intro para una reflexión surgida de una conversacion con mi musa Feliss sobre el tema del SPAM, centrado en, no preguntéis por qué, los correos sobre viagra.

El SPAM de viagra es un fenómeno adelantado a su tiempo cuya desaparición será por la mala suerte de haber nacido en una época que no le favorece, y explico por qué.

Hoy día, la inmensa mayoría de usuarios de Internet son jóvenes y hombres de mediana edad que no necesitan normalmente la viagra en sus vida, un fármaco que va dirigido a las personas mayores y con disfunción eréctil que, o bien no saben utilizar un ordenador en los primeros casos, o bien se bloquean al usar un ordenador que cada vez que ejecutas una acción de un programa te pregunta si deseas realmente hacerlo o no, algo no muy recomendable apra personas de personalidad frágil por n oser capaces de dar la talla en determinados momentos.

Por tanto, el SPAM de viagra simplemente no es rentable, al igual que la mayoría del correo basura mundial, porque aquellos a los que nos llega no lo necesitamos, y quienes lo necesitan no son usuarios de Internet habituales.

Quiere decir esto que dentro de unas décadas, cuando estas generaciones de usuarios de Intenret cumplan una edad en la que puedan necesitar viagra, el SPAM tendrá su edad de oro? Pues puede que sí, puede que no. Quizás para esa época ya esté totalmente controlado o incluso erradicado. Si no es así, creo que montar una empresa de publicidad de viagra y otros productos del estilo dentro de unos 40 años, puede ser un auténtico negocio.

PD: Fíjate tú, que de una tontería así, ha quedado hasta una exposición medianamente seria y con fundamento.

Monty Python, Fliyng Circus - SPAM SPAM SPAM SPAM, I don't like SPAM

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