lunes, octubre 05, 2009

40 años de Circo Ambulante

Tal día como hoy, 5 de octubre, ocurrieron muchas cosas, algunas de las cuales aparecen en el addon este que tengo de efemérides históricas:

1793 - Abolición oficial del cristianismo en Francia.
1928 - La Real Academia de la Lengua Española presenta la nueva Gramática.
1934 - Comienza la revolución en España.
1962 - The Beatles edita su primer single, Love Me Do.
1988 - Augusto Pinochet es derrotado en un plebiscito; comienza el fin del Dictadura Militar chilena, vigente desde 1973.
1994 - 48 personas de la secta Templarios del Sol en Suiza realizan suicidio colectivo

Sin embargo en esos hecho no aparece uno de los más importantes de la historia para mí, para mucha gente y, sobre todo, para todo el mundo que tenga el más mínimo sentido del humor, por muy atrofiado que lo tenga ahora. Hoy es 5 de octubre de 2009, y tal día como de hace 40 años, en 1969, se estrenaba en la BBC el primer episodio del Monty Python's Flying Circus, la auténtica biblia de la comedia surrealista y gran contenedor de los cimientos, paredes y techos del humor absurdo y tontaina de la raza humana*.

*se ha comprobado que los perros siguen patrones
humorísticos distintos al de los Monty Python,
no así otros animales, como puede verse en la fotografía de arriba
de este
gatito imitando el sketch del Ministerio de Andares Estúpidos



Son 4 décadas, 8 lustros, 16 bienios, los que... [de memoria me sé los nombres] Terry Gilliam, Terry Jones, Eric Idle, Graham Chapman, John Cleese y [tras un olvido inexplicable... o no, el nombre del blog es el que es por algún motivo. Gracias Anónimo] Michael Palin, han permanecido en la cima del humor, incluso habiéndo dejado de trabajar desde hace ya muchos años. El Circo Ambulante de estos cinco caballeros de la carcajada habitará para siempre la memoria de todos aquellos quienes lo hayan visto, y el humor actual siempre tendrá alguna referencia primigenia a lo que hicieron en televisión y en sus películas, entre las que destaca, por supuesto, La Vida de Brian.

De los mil y un vídeos que pueden encontrarse en Internet sobre los Monty Python, no sé cual poner de homenaje. Hay tantos y tan buenos que debería poner las cuatro temporadas de la serie en sí, o las tres primeras, ya que en la última, John Cleese, uno de los mejores si no el mejor junto a Chapman, abandonó el programa.

Bueno, decidido. Aquí va el genial sketch del loro muerto. Simplemente genial.

5 comentarios:

Manu Simón dijo...

¿5 de noviembre de 2009? Qué rápido se pasa el tiempo!!!

Por lo demás, muy de acuerdo contigo ;)

Francis Moriel dijo...

Corregido, señor, muchas gracias por el apunte, que creo que lo leo mil veces y no me habría dado cuenta. Tiene su motivo, doble. 1, empanaeras transitoria fruto del desempleo y del no-sé-en-qué-día-vivo; y 2, el 5 de noviembre es el del "remember remember, the 5 of november..." día de Guy Fawkes o el día de V! Otro día para no olvidar jamás

Saludicos Mannu!!!!

Sr. Calavera dijo...

Si llego a saber que te mola tanto V te regalo el cómic a ti y no al Colina, que seguro que ni se lo ha leido. xD

Francis Moriel dijo...

No te equivoques, no soy lector de Comics, soy puramente audiovisual y por V sólo me viene la película (la serie de tv de los comerratas la obvio). Pero gracias por esa deferencia con el señor William Hill

Anónimo dijo...

No has nombrado a Michael Palin. Muy mal.