jueves, abril 20, 2006

Muertos de Semana Santa

Es jueves y ya no se habla en los medios, en ninguno, de los 108 muertos en las carreteras españolas durante las vacaciones de Semana Santa del año 2006. Ya no hace falta poner medidas especiales, no hay críticas a la DGT, no hay opiniones sobre el la campaña de este año en radio y televisión, ya no se habla del carnet por puntos, de qué hacen otros países cuyos datos porcentuales (los que valen) han descendido notablemente, no se discute el estado de las carreteras, los malos hábitos, el móvil, el chaleco, los autobuses, taxis, turismos, motocicletas, ciclistas, camiones, los quitamiedos, el tiempo, los atascos, etc.
El año que viene volverán a morir otras ciento y pico personas más. No lo prevé la DGT con una nueva campaña, lo preveo yo si nadie hace nada de verdad para remediarlo. Accidentes siempre los habrá, víctimas siempre habrá, pero muchas se evitarían si todos ponemos de nuestra parte.

Sin embargo, esta cifra se ve cercada por el período concreto de tiempo de Semana Santa, independientemente de que los accidentes se produzcan por el aumento del tráfico y circulación, o sea simplemente un accidente aislado. Por ejemplo, se incluye entre el número de fallecidos varia personas que murieron al estrellar el coche que previamente habían robado. Se produjo mientras escapaban a toda velocidad. Las imágenes no mostraban ningún tipo de coche con otro coche ni hablaron de ello. Pero son víctimas de Semana Santa. Al igual que los dos muertos en un accidente en Mallorca: no creo que el tráfico de la isla se vea altamente incrementado por la Semana Santa y por otra fecha. No tengo datos, sólo lo creo que es lógico.
Me refiero a la casualidad de que estos accidentes se produzcan en período de Semana Santa, no por culpa del aumento del tráfico en esas fechas. Según informaban, la lluvia y puede que algún mal volantazo del conductor por causas técnicas del autobús (derrape, ruedas, algo que fallara), fue la causante del trágico accidente de autobús que costó la vida a cuatro personas en Gijón, Asturias. Son víctimas de Semana Santa. Quizás hablaríamos de que la Semana Santa se cerró con menos de 100 muertos si no se hubieran producido estos accidentes, o si se hubieran producido hoy mismo. Estaríamos hablando de un éxito en la campaña y una política para reducir los accidentes? Lo dudo.
Debe ser difícil realizar estas campañas si se dependemos de estadísticas que dependen a su vez de la casualidad de que no se produzca un gran accidente o varios accidentes en ese período. Debería especificarse y clasificarse los accidentes por sus causas, no por sus períodos de fatalidad. Es frívolo clasificar a alguien muerto de ‘muerto de Semana Santa’ o de ‘muerto de diario’, pero ayudaría a que no se tomaran medidas excesivamente duras y fruto de precipitarse ante la situación y alarma social, o ser demasiado blando y creer que se hace bien cuando la casualidad reparte los muertos en períodos más amplios.

Es realmente duro jugarse la vida cada vez que vamos a la universidad, a nuestra casa, al trabajo, a casa de nuestra pareja, al cine, de vacaciones… Cada vez más la noticia se convierte en que uno llega sano y salvo a su lugar de destino.

Foto: Desde aquí vimos el partido aquel, Pablo.


Y yo me quejo del tráfico de Málaga... no me voy a India, fijo.

2 comentarios:

Pablo J. Rivera dijo...

Espero que se repita victoria... por cierto, no se como conseguimos ver algo jajaja

Francis Moriel dijo...

Yo no sólo lo vi de lujo si no que lo sigo viendo cada día. Gran día.