martes, mayo 19, 2009

Anécdotas británicas

Envidia insana es lo que siente uno cuando ve cosas como las que están ocurriendo ahora mismo en el Reino Unido.

Hace unos días vi en el informativo del mediodía de Cuatro· una noticia que daban como la anécdota del día: Un ayudante del Primer Ministro inglés, se dejó en un taxi una carpeta que detallaba algunos de los gastos que hacía Gordon Brown a cargo de un dinero que se les da a todos los parlamentarios ingleses. Entre esos gastos, los que más repercusión mediática tuvieron fueron los del maquillaje y otros trucos de belleza que hacía el Premier británico, algo, como he señalado al principio, tratado como la anécdota del día. Eso habría sido en España, una simple anécdota que levantaría algunos comentarios graciosos y algún que otro análisis profundo, pero que no llevaría a nada.

Bien, esa "anécdota" es hoy uno de los mayores escándalos parlamentarios de la larga y gran historia de la democracia y el Parlamento británico. Dimite el portavoz de la Cámara de los Lores, por no superar una moción de censura, pero aún así dimite y es algo inaudito en ese país; todos los parlamentarios señalan que el Parlamento está en crisis institucional y constitucional; Brown aboga por un cambio profundo en las reglas de la Cámara; y la gente ha retirado totalmente el apoyo a la clase política inglesa. Anécdota decían los medios españoles.

Esa es la diferencia. En España tenemos ministros y ex-ministro que deberían haber dimitido por mil razones, como la del YAK-42, las cacerías, huelgas, batacazos económicos y sociales... pues nada, no dimiten. En este país tenemos decenas de políticos en alcaldías, parlamentos autonómicos y partidos que tienen imputaciones y profundos indicios de corrupción, evidente en muchos casos, en pleno juicios por ellos... pero aquí no dimite nadie. Nos enteramos que tal parlamentario llega a la cámara correspondiente con una casa en propiedad y sale de ella con dos casas y 3 coches y un terrenito por ahí... pero qué mas da. Y la gente tampoco hacemos nada. No creo que en Inglaterra puedan decir que la gente de la Comunidad Valenciana está descontenta con sus políticos autonómicos.... lo dudo; pero sí sabemos todo el mundo que la gente en Inglaterra está altamente descontenta, enfadada, con sus representantes en las urnas.

No sabemos si esas peticiones de cambios intensos y de verdad en el funcionamiento del Parlamento inglés se harán o no y cómo serán, hasta no descarto un final a lo V de Vendetta, pero al menos allí es algo muy importante, una auténtica crisis como política a nivel estatal. Allí se toman muy en serio la política, más allá de que los políticos no la respeten, pero se tiene consideración de que es la representación popular y como tal, debe ser respetada y respetable con todos.

De veras que da mucha envidia y mucha vergüenza y pena como país. Cosas así son las que se dicen cuando uno suelta la frase... "Esto es España".

No hay comentarios: