viernes, junio 26, 2009

Día I de la República de la música pop

Será que no fui fan suyo, ni lo seguí. Es más, suelo decir que "no lo viví", pues cuando Michael Jackson era el rey del pop y estaba en todos sitios con su música, uno no era muy persona y no atendía a muchas cosas. Mis primeros recuerdos más fuertes de él es de la época de 'Black or White', casi el fin de su carrera, así que la muerte de este hombre tampoco me ha afectado como sé que lo ha hecho a gente que conozco y millones de personas en todo el mundo.

Para algunas cosas soy muy práctica, y en mi opinión sobre la carrera musical de Jackson es una de ellas: Michael Jackson ya se "había ido" (por no ser duro en las palabras que es reciente aún) hace ya mucho tiempo. Su decadencia ha sido muy triste y muy mediática, rodeado de excentricidades y situaciones y casos muy delicados, cuando no delictivos y si se hubieran demostrado, abominables. Pero musicalmente ya acabó, no pudo adaptarse a los 90 y ya no iba a dar más de sí, por lo que su muerte no ha cortado ninguna trayectoria ni carrera; sólo ha adelantado la conversión de historia viva a leyenda y posterior mito de la historia musical.

Hoy lo he comparado un par de veces: es como Queen, que Freddie Mercury murió cuando ya se separaron, así que como banda ya no iban a dar nada más, y por separado, Mercury tampoco es que hiciera grandes cosas, aunque alguien de su talento único sí podría dejar muchas cosas; pero como banda, como Queen, ya no había más. Jackson igual, ya no iba a dar más al mundo salvo malas noticias y esperpénticos conciertos, pues lo que hemos visto en los últimos años n ose corresponde con el verdadero Michael Jackson, con el rey del pop de los 80. No sé, así parece que duele menos y ya sólo el cariño o estima personal que se le pudiera tener influye en el ánimo de quien se sienta más o menos triste por su marcha.

En fin, toca ir borrando lo más negativo de la persona de Michael Jackson y quedarse con lo mejor del artista, que fue su música, una obra que como las de los grandes, nunca pasarán y no morirán. La buena música no entiende de generaciones, y la de Jackson, es una de ellas. Por tanto, mi reconocimiento a su carrera y ala, que descanse en paz este pedazo de historia del siglo XX.

PD: por 25 pesetas, nombres de artistas actuales que cuando tengan sobre 50 años y puedan morir de forma repentina por causas indistintas como Elvis, John Lennon o Michael Jackson, y que el mundo se sobrecogerá con la noticia. A mi no se me ocurre ninguno. Este nuevo siglo es distinto hasta en eso.

Imagen: logo de la empresa vasca Goear, servicio de escucha de audio online, con lazo negro por la muerte de Michael Jackson. Vía, chivatazo de una pececita

domingo, junio 21, 2009

Apuntes breves, mister quitanieves:

- 7-J elecciones europeas. Van a votar el 45% de la gente y para los políticos no ocurre nada. Otra vez más. Otro ejemplo de nuestra clase política, que celebra por un lado haber ganado con una mísera participación, y otra parte le quita importancia porque estos datos no son "extrapolables a España". Teniendo en cuenta que los debates entre candidatos y todo el período electoral sólo se ha hablado de política nacional y de insultos por ambos lados, y que con frases como esa sólo se hace que la gente crea, fuertemente engañada, que hace bien quedarse en casa, pues "Europa no es España".

- El hermano de la última víctima mortal de la Banda de Cobardicas ETA, dijo de su hermano que no era "una víctima más, si no un héroe". Nadie puede discutirle que fuera un héroe y que propiciara en la detención de decenas de terroristas y participara en numerosas operaciones de este sentido. Quizás no se deberían recriminar las palabras de un familiar/víctima de los terroristas y sea políticamente incorrecto, pero ni su hermano era una víctima más ni las demás eran víctima menos/menos víctimas. Era un héroe y tan víctima como las demás. Igual soy yo el susceptible.

- Estamos en crisis y para sufragar parte del gasto público que hace el Gobierno en cubrir las prestaciones sociales que deben existir como ahora e incluso más, y Zapatero le da por subir los impuestos de tabaco y gasolina. No por ser no-fumador, pero lo del tabaco me parece bien, incluso lo subía más, no para sufragar nada, sino para erradicarlo. Lo de la gasolina es ya muy fuerte. Los petrolíderes diciendo que van a subir el precio y el Gobierno español lo hace también. Ea, que paguemos todos por igual, viva la democracia y el estado del bienestar y social.

- El Real Madrid ficha a Cristiano Ronaldo por 94 millones de euros y medio mundo se escandaliza. El otro medio cambia la demagogia por la "razón del fútbol, el deporte y la globalización". El propio Florentino Pérez dice que el precio es caro, pero sabe que se amortizará en año y medio o dos. Hay crisis, pero la gente sigue pagando 100 euros por una entrada, se compran camisetas, pagan en televisión y compran lo que les venden, aquí en la España en crisis y en Japón. Es la globalización del deporte de primer nivel. Cristiano Ronaldo vale 94 millones de euros porque los genera. Quizás lo escandaloso sea que una sola persona genere tanto dinero ella solita en dos años. Quizás sea eso lo que hay que analizar. Si algo se sabe de Florentino Pérez es que no tira el dinero, ni compra. Él sólo invierte y bien.

- Y como medio mundo sabe que Florentino invierte bien, los bancos le dan el crédito que ellos les pidan porque saben que van a recuperar el dinero. El mecrisircado del fútbol es infinitamente más estable que el del ladrillo, en el que mal-invirtieron durante años, gastándose cientos de millones de euros en empresas sobrevaloradas sin que nadie los criticase, mientras sí critican que se se de un crédito por algo rentable.

Enerva, claro que enerva que den créditos millonarios a una empresa de fútbol y no a miles de pequeños empresarios y personas que lo necesitan sólo para pagar unas facturas y así no cerrar sus negocios y creando más y peor paro, o no perder su casa por quedarse sin trabajo por culpa de que la empresa donde trabajaba haya invertido mal durante años. No sé cómo critican el crédito al Madrid, es de empresa a empresa. Si no nos gusta, señor Zapatero, nacionalice usted toda o parte de la banca y garantice los préstamos a quienes de verdad lo necesitan. Pero no lo va a hacer, y si no lo hace un gobierno de izquierdas que podría hacerlo y se entendería por sus supuestos ideales, mucho menos lo hará un gobierno de derechas. Si se apuesta por el libre-mercado y no se quiere pasar a la historia de la política española haciendo algo de verdad que pueda ayudar a la gente, shitón.

Surjan Stevens - Chicago (all things go)

miércoles, junio 03, 2009

Mandos fuera!

Para alguien que se quedó en la MegaDrive como última videoconsola que tuve y que desde hace casi un lustro que no juego más de dos días seguidos a ningún juego en el ordenador; que con un mando de la PlayStation o de la Xbox me siento abrumado de tantos botones y sticks y sistemas de vibración y joysticks; para alguien como yo, la llegada de consolas y sistemas como el de la Wii (que tampoco he probado todavía) y las nuevas consolas de Microsoft y de Sony con sus sistemas de movimiento, el salto es brutal. No sé en qué siglo volveré a jugar a alguna consola, pero sí sé que me va a suponer un cambio enorme.

Ya hoy día entro a un videoclub y al ver toda la colección de videojuegos me siento perdido, consciente de que me he distraído unos años en este campo y que no tengo ni idea de nada de juegos.

En fin, como diría un lost-amigo, que bienvenidos los sistemas esos que hacen que las antiguas y actuales películas futuristas parezcan cada vez más cercanas, con pantallas a lo Minority (gran grupo) Report y otras.


Pongo el vídeo de Sony porque aunque el de Microsoft es más espectacular, el siguiente se ve realmente lo que se puede hacer. A ver quién ganará esta batalla, quién se impondrá en los videojuegos y si Microsoft dejará un poco la batalla de Internet a Google y sus olas maravillosas.