viernes, junio 26, 2009

Día I de la República de la música pop

Será que no fui fan suyo, ni lo seguí. Es más, suelo decir que "no lo viví", pues cuando Michael Jackson era el rey del pop y estaba en todos sitios con su música, uno no era muy persona y no atendía a muchas cosas. Mis primeros recuerdos más fuertes de él es de la época de 'Black or White', casi el fin de su carrera, así que la muerte de este hombre tampoco me ha afectado como sé que lo ha hecho a gente que conozco y millones de personas en todo el mundo.

Para algunas cosas soy muy práctica, y en mi opinión sobre la carrera musical de Jackson es una de ellas: Michael Jackson ya se "había ido" (por no ser duro en las palabras que es reciente aún) hace ya mucho tiempo. Su decadencia ha sido muy triste y muy mediática, rodeado de excentricidades y situaciones y casos muy delicados, cuando no delictivos y si se hubieran demostrado, abominables. Pero musicalmente ya acabó, no pudo adaptarse a los 90 y ya no iba a dar más de sí, por lo que su muerte no ha cortado ninguna trayectoria ni carrera; sólo ha adelantado la conversión de historia viva a leyenda y posterior mito de la historia musical.

Hoy lo he comparado un par de veces: es como Queen, que Freddie Mercury murió cuando ya se separaron, así que como banda ya no iban a dar nada más, y por separado, Mercury tampoco es que hiciera grandes cosas, aunque alguien de su talento único sí podría dejar muchas cosas; pero como banda, como Queen, ya no había más. Jackson igual, ya no iba a dar más al mundo salvo malas noticias y esperpénticos conciertos, pues lo que hemos visto en los últimos años n ose corresponde con el verdadero Michael Jackson, con el rey del pop de los 80. No sé, así parece que duele menos y ya sólo el cariño o estima personal que se le pudiera tener influye en el ánimo de quien se sienta más o menos triste por su marcha.

En fin, toca ir borrando lo más negativo de la persona de Michael Jackson y quedarse con lo mejor del artista, que fue su música, una obra que como las de los grandes, nunca pasarán y no morirán. La buena música no entiende de generaciones, y la de Jackson, es una de ellas. Por tanto, mi reconocimiento a su carrera y ala, que descanse en paz este pedazo de historia del siglo XX.

PD: por 25 pesetas, nombres de artistas actuales que cuando tengan sobre 50 años y puedan morir de forma repentina por causas indistintas como Elvis, John Lennon o Michael Jackson, y que el mundo se sobrecogerá con la noticia. A mi no se me ocurre ninguno. Este nuevo siglo es distinto hasta en eso.

Imagen: logo de la empresa vasca Goear, servicio de escucha de audio online, con lazo negro por la muerte de Michael Jackson. Vía, chivatazo de una pececita

2 comentarios:

J.J.Madueño dijo...

Se fue el mas grande

Xanna dijo...

Si no lo viviste no puedes opinar porque no lo conociste.