martes, noviembre 08, 2005

Nadie queda indiferente a Cuatro

Momento histórico de la televisión en España. El primer canal que nace en el siglo XXI es Cuatro. Donde iba antes el Canal+, donde casi todo el mundo tenía el plus en el canal 4 de la TV, salvo los que tenían el Plus en el 6 y un colega de clase que tiene Antena3 en el 4 y ahora Cuatro en el 3… Han hecho una gran campaña promocional, que tienen dinero los de PRISA no es algo nuevo y lo han gastado en tener un equipo de presentadores realmente, como mínimo, de relumbrón. Lo han anunciado en casi todos los demás medios de comunicación, pero me quedo con los carteles de las marquesinas de las paradas, o no, de autobuses. El mejor: “Iñaki, no te olvides de mirar a cámara”.
Pues a las 20:44 empezó. Antes se despidió el guiñol de Michael Robinson el Plus en abierto. Y el primer programa fueron las noticias de cuatro, presentadas por “hey, a cámara, Iñaki”. Muy mala noticia para empezar, el accidente laboral de Granada. Pero lo que no sabía es que habían fichado a la ministra de Fomento como corresponsal de Cuatro. Magdalena Álvarez, sola en la noche hablando por el micrófono ante la cámara y diciendo algo así: “por el momento sabemos que hay 6 trabajadores fallecidos en el accidente de las obras del viaducto que… ven….a mis espaldas y que los servicios médicos […]”. Todo un lujo, que profesionalidad, sin darse la vuelta en ningún momento, mirando a cámara y hablándole a los espectadores.

Antes de seguir, sé que queda mal, muy mal, pero no puedo evitar contarlo. Cuando escuché las primeras noticias decían que se había caído una plancha de 60 metros de largo por 12 de ancho, y yo pensé: cómo deben ser entonces los pantalones! No es mala leche, es humor negro, que yo defiendo y, que bueno, es muy español, casi es mundial. Tengo 2 páginas de chistes sobre el 11S y los de Lady Di tampoco son pocos.

Continuo con Cuatro, que parece venir a cambiar la parrilla de televisión, a conseguir a los espectadores que no la ven, no sabemos donde llegará. De momento ayer tuvo repercusión en otras cadenas. En Antena3, por ejemplo, anunciaron días antes Men in Black II aludiendo a “qué cuatro ni televisión nueva! El peliculón de Antena 3” [me encanta la voz del tío que hace los anuncios promocionales de A3, sobre todo cuando lo hace más de humor, tiene su gracia, como el que lo hacía en el Plus]. Y en Tele5 con CSI también dieron cuenta de Cuatro al poner 3 bloques de publicidad en el primer capítulo de CSI:Miami, algo que no hacen nunca, suelen poner dos, uno a los 35-40 minutos de capítulo y otro casi al final. Seguro que pensaron que iban a tener poca audiencia porque la gente estaría viendo la novedad de Cuatro y decidieron echar anuncios, al menos ganaban dinero. Esto es sólo el primer día y primer momento, luego la gente ya buscará su programa y se ubicará y se estabilizará de nuevo las cosas.

Pero será interesante ver como se reparten las audiencias ahora, pero sobre todo cuando salgan más canales de televisión digital. Cambiarán los números que consideren que un programa ha tenido gran seguimiento, quizás con 700mil será un éxito, o menos. Y también la publicidad, no conozco el mercado pero si menos gente lo ve, igual vale menos, y si valen menos y cada grupo tiene 4 canales con sus “profesionales” que quieren cobrar a final de mes, a lo mejor hay muchas más horas de publicidad. Todo esto para dentro de muy poquito.

No hay comentarios: