martes, abril 18, 2006

¿El Barça alquila a Etoo a un club árabe?


Acabo de opinar en el blog de Martí Pernau, que creo que le he llamado Martín [disculpas, pues], sobre el tema del día de la blogosfera deportiva: El alquiler por parte del Barça de Etoo a un club de fútbol de Arabia Saudí, el Al-Ittihad. Al anunciar un tema no significa que sea falso, es una hipótesis que debe ser refutada. Unas primeras noticias en noviembre de 2005, un viaje a Arabia Saudí de Etoo y Laporta, declaraciones del dueño del Al-Ittihad y la noticia dada por la agencia saudita ArabNews, son bastantes puntos para darle credibilidad y posibilidad al tema, al alquiler. Creo que es uno de los pocos casos en los que en una noticia se citan varias fuentes distintas y se estimula con otros acontecimientos directamente relacionados, algo ciertamente desaparecido entre los medios deportivos de hoy día. Agradezco leer información que no comience con un “me cuentan, me dicen, se dice por ahí, los allegados a cuentan, sé de buena tinta, por ahí dicen…”

Por tercera vez no digo que sea verdad o mentira, sino que se informa de algo que está ahí, de ese viaje de Etoo a Arabia Saudí (fotos clarividentes) y de hacerse eco de una noticia de agencia, algo que todos los medios hacen, copiando y pegando los titulares y textos. Por tanto, sí se confirma positivamente, si se alquilase Etoo, no será un punto a favor de Martí Pernau, cuyo mérito es recoger las noticias y acontecimientos. Lo mismo si no se llega a producir, Martí no habrá mentido, simplemente le habrán metido un gol (soy co-portero) y habrá recogido una noticia inventada, manipulada, medio verídica, como uno quiera verlo y al final sea.
Quizás sea inocente y el único portero aquí soy yo y Martí es de los que chutan, eso sí, la asistencia la ha dado el propio Etoo y ArabNews entre otros. Noticias falsas hay todos los días y todos los días se recogen en los medios y agencias noticias falsas. Lo que me ha hecho escribir este post y no dejarlo con los comentarios han sido las formas con las que se ha atacado a Martí, con argumentos como “desestabilizador”, “desviador de la atención” y "fotomontajista". Me parecen injustos más allá de la veracidad de la noticia. Y sobre todo cuando el propio Martí ha expuesto la noticia basándose en las fuentes y luego ha dado su opinión personal, diferenciando claramente la opinión de la información , otra cosa que no se da en el periodismo español con la profusión que debería. Pero como siempre, matemos al de SEUR, al mensajero. Yo te doy la enhorabuena, Martí, por no ser como los demás.


Esta defensa, en la que parece que gano algo como defensor de alguien que no conozco [y no gano nada salvo reflexión personal], me sirve para pensar en el futuro y la importancia de los blogs en los medios de comunicación. También lo puse como comentario a un post de Martí, el anterior al primero del que hablo arriba [me doy cuenta que los buenos post los hago comentando otros, eso indica que esos post despiertan mi atención y me hacen reflexionar, bravo por ellos]. De momento, si una cosa sale en un blog no hay repercusión mediática hasta que salga en un medio escrito, en radio o televisión. Ni siquiera si es un medio físico con soporte en la red. De confirmarse una noticia así, la de Etoo, en la que ningún medio se hace eco, y donde sólo unos blogs personales la recogieran, los medios de comunicación se verían obligados a tomar estos blogs como algo más serio, como una fuente de información a tener en cuenta. Por supuesto no todos, es más, casi ninguno, pues la gran mayoría de los blogs son muy personales. Pero aquellos que hagan una labor continua o recojan en determinado momento una información que se contrasta por varias vías, que se aportan datos reales, fotografías que prueban hecho, merecen ese respeto y esa atención.

Es evidente, que los medios tradicionales no querrán publicitar estos blogs y fuentes alternativas para evitar la competencia el tiempo que puedan. Pero a saber si estos hechos de Etoo, como otros futuribles, sean los detonantes de esta nueva relación e importancia de los blogs y la blogosfera con los medios de información. A estas transformaciones, de graduación distinta, es a lo que a mi me gusta asistir y contemplar, me gusta pensar, reflexionar y analizar en la medida en lo que puedo y hago. Porque espero un día poder dedicarme a esto y ser consciente de lo que hago y de lo que otros hacen, de lo que ocurre y de los posibles motivos existentes que hacen que algo ocurra de una forma y no de otra y se cuente así y no de aquella manera.

Fotochapuzas cortesía del diario 'Sport'

1 comentario:

Csai D. dijo...

El gran pecado de Martí fue el titular que le dio a la noticia. Anunció algo falso que no tiene fuente ni confirmación. La nota en sí no lo da por hecho. El titular lo mató.