domingo, julio 16, 2006

Holding out for a hero

(esperando un héroe)

Para algunos han sido 30 años, para otros 5 años, y para otros es la primera vez: Superman vuelve a surcar los cielos de Metrópolis.
Para algunos ha sido una película lenta, melodramática y muy larga; para otros un digno regreso con acción, emoción y entretenida. Para mí es el regreso de Superman, el verdadero superhéroe, el verdadero superhombre. Es indestructible, tiene visión de rayos X y láser, vuela, corre y una fuerza inacabable. Es todo lo que al hombre le falta [si ya digo yo que evolucionamos para donde no era]. No es producto de una picadura de una araña, no le han matado los padres y vive en una cueva, no necesita enfadarse para tener fuerza, no es mutante, no es ciego… es extraterrestre y es todo lo que el hombre quiso ser siempre; además, lucha por el bien y la justicia. Es Superman.

Evidentemente, me gusta Superman. Quién no le gustaría tener sus superpoderes, sobre todo volar y correr. Es Superman, siempre me ha gustado. Vi las películas hace tiempo y las recuerdo por escenas aisladas, pero sobre todo he visto las series de TV, principalmente ‘Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman’, y ‘Smallville’. Así que la película ‘Superman Returns’ para mí ha sido prácticamente un estreno del personaje en cine. Y como estreno no ha estado muy mal. Podría haber más de donde sacar, pero al menos no es lamentable. Espero que sea la primera piedra de una nueva saga de buenas películas. Aunque claro, es Superman, salvo Kriptonita, no le destruye nada, así que las situaciones deben ser complicadas de plantear para el argumento de una película.
Como mal crítico que soy, poco entendido en cine que puedo considerarm diciendo que me gusta Bruce Willis…, la película es realmente algo lenta, larga y le falta más acción. Que sí, que es Superman, qué acción puede haber. Aunque seas lo que seas, te pega un puñetazo y te mata, es más rápido, no le haces daño, te desmonta todo chiringuito que hayas hecho para destruir el mundo en un plisplas, pero bueno… para están los guionistas. Por suerte no hubo araña gigante… (Kevin Smith)

Tiene sus fallos o sus comentarios durante y tras la película, como todas. Así que recuerde de ayer… Clark de joven lleva gafas… para qué, si no las necesita y aún no tiene que ocultar una segunda identidad… Otra es que escucha sonidos incluso en el espacio... es Superman. El traje está bien, no se destruye ni atravesando la atmósfera, estando tras los reactores a todo gas de un transbordador espacial, pero sí lo hace al ser apuñalado [quizás debería decir que no se siga leyendo si no se ha visto la peli, queda dicho] y, sobre todo, es un traje vulnerable a las manos de un médico para ponerle el desfibrilador. No hay nada como ese médico rompiendo la camisa, es imparable. Eso sí, luego se vuelve a poner el traje y no se ve ni un despunte. Al final creemos que el traje lleva velcro, eso sí, extraterrestre.
Hacer una película de Superman, ya digo, debe ser complicado. No sólo porque buscarle un rival de su talla es quebrarse mucho la cabeza, sino porque su ‘universo’ es bastante reducido: Superman/Clark, Lois y Lex Luthor. Spiderman al menos tiene varios malos con los que luchar; los ‘X-Men’ tienen mutantes para dar y regalar, aunque ya queden pocos, y, además, parece que van a ir a por las películas individualizando en los personajes, como la de Magneto o la de Lobezno.

Con ‘Superman Returns’, el director Bryan Singer deja un futuro bastante abierto. Es esa primera pieza de lo que puede ser una nueva saga, un nuevo punto de partida desde donde retomar más historias. La verdad que con las películas anteriores casi se había agotado el tema: Lois Lane ya sabía quién era Superman y ya los malos no los podía haber peores. Por tanto, en ese sentido, lo hace muy bien el director, dejando un intrigante hijo de Lois y Superman que, tras esta película, nadie puede asegurar que será un superhombre siempre dominando sus poderes, seguirá la senda del padre, o sólo manifestará sus poderes cuando se enfade y sienta amenazado [un apartado por el que a mí me pareció más hijo de Hulk… necesitaba enfadarse para usar la fuerza]. Así que a posibilidad de muchas más películas de Superman, quién sabe que pasará con su hijo. Aunque también no sabemos si Superman envejece o será siempre joven y coincidirá en el mundo con su hijo. Mmm podría ser una buena trama: Superman contra su propio hijo que se ha pasado al lado oscuro del ser humano queriéndose aprovechar de sus poderes… Apuntadlo por si pasa dentro de unos años, a mí se me ocurrió primero.

Siguiendo con el ‘Universo’ de las películas, sus entornos, a veces hay bastantes diferencias con las series de TV, los cómics o los dibujos animados. Por ejemplo en ‘Spiderman’, una de las cosas que daban algo de juego era cuando se quedaba sin telarañas en mitad de un combate o mientras iba de edificio en edificio. En la película de Spiderman, las telarañas las genera orgánicamente, así que no se quedará sin ellas nunca. Eso sí, parece que la producción de las telarañas depende de su estado de ánimo y que deprimido no puede hacerlas… Esperaremos las próximas películas del hombrearaña. En cuanto a ‘X-Men’, el profesor Xavier muere en la tercera entrega, así que es un personaje que no volverá jamás si se sigue la saga (siempre pueden partir de una anterior como ahora con Superman). Si el actor no quería seguir con el papel, no creo que fuera necesario matar al personaje, con poner a otro en alguna películas años después serviría.
Cambiar de actor/actriz a de una saga de películas no es algo muy raro ni complicado. Peor es una serie de televisión. El ejemplo más calo está en ‘El príncipe de Bel Air’ y la actriz que interpretaba a Vivian Banks, que abandonó la serie tres años después y fue sustituida por otra. Yo recuerdo el cambio, pero no recuerdo el primer capítulo de la nueva actriz. Según me contaba ayer un amigo, en ese capítulo, cuando Will Smith se encontraba por primera vez con la nueva Vivian, le dijo algo así como… “tía Viv, qué cambiada estás” y se quedó mirando a la cámara fijamente con cara de ‘aquí ha pasado algo’. Cosas así pasan a menudo, así que no está mal hacerlo con humor. Con menos humor y más drástico fue la desaparición del personaje que interpretaba Christopher Reeve en ‘Smallville’. Si bien es cierto que su muerte fue inesperada para todos y el personaje era alguien activo e importante de la serie, la muerte de Reeve lo solucionaron con un “el profesor Swann murió” no sé cómo hace poco.

Continuando con ‘Smallville’ y los ‘universos’ de superhéroes, en la serie del joven Clark Kent se rompen muchas lógicas de los cómics y películas. La principal es la aparición de Lois Lane como prima de una de las amigas de Clark. Otra fragrante es que Clark sea amigo íntimo de Lex Luthor, por lo que un Lex Luthor adulto y malvado del todo sospecharía bastante de Clark como Superman y el propio Superman sabría mucho más de Lex. Pero claro, es la serie sobre su juventud, ellos no se tienen que preocupar del futuro y del mismísimo Superman.


Je, me estoy acordando de una de las respuestas de CsaiD en la muy buena entrevista que le ha hecho Salanova en el blog de éste último. Decía que un buen post debía ser entre otras cosas corto y que enganchara al lector cuanto antes. Yo no sé si este engancha, pero corto es evidente que no lo es… Total, no lo hago por hacer buenos post, lo hago por escribir. Ya es bastante, no recuerdo más cosas que quería poner y que fui anotando cuando se me ocurrían, así que acabo con un par de cuestiones. La primera es la ropa de “calle”: mientras Spiderman la guardaba en una bolsa de telaraña en el típico callejón, Superman se la cargaba siempre, no ganará para camisas el pobre. Y segundo, qué vestimenta puede llevar Clark Kent en verano? No puede vestir pantalones cortos y camiseta corta porque se vería el traje debajo y cantaría un poco… Summer Superman ya!

3 comentarios:

Csai D. dijo...

"Total, no lo hago por hacer buenos post, lo hago por escribir."

Con esto ya tienes un 10. Me gusta la gente que se anima a escribir y que pone sus ideas en palabras. Me pasaré más a menudo por acá.

Pablo J. Rivera dijo...

Tu escribes y haces buenos post. No te había leido hasta que no vi la peli, que sabía que me la destrozarías :P

Francis Moriel dijo...

Ya avisé que la destripaba un poco, eso sí, tras desvelar una cosilla, no muy importante jeje. Ya contarás que tal

Por cierto, no me hagais la pelota que no sabéis :P