sábado, julio 08, 2006

Houston can you hear me?

Llevo 40 minutos viendo laNASA TV: viendo a varios astronautas en el espacio desde varias cámaras situadas en el transbordador Discovery ya acoplado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y cámaras de la propia ISS. Al parecer está en un paseo espacial para reparar un cable de la ISS. Es tremendo verles con un fondo negro-nada, moviéndose lentamente, flotando y manipulando herramientas, agarrándose a los anclajes para girarse, llegar a otros sitios y tomar algunos impulsos. También se les escucha hablando entre ellos y con la base de Houston. No me entero de mucho, pero da igual. La visión a través de la cámara situada en el casco de uno de los astronautas es brutal, fantástica.

Ayer noche, a eso de las 22:43 minutos de mi reloj adelantado, vi pasar la ISS en el cielo de Málaga. Llevaba dos años, por lo menos, intentando verla. Pasó como un punto guiado por un tiralíneas del norte al noroeste, pasando bajo la Luna. Un punto de luz continua brillante como Venus. Supongo que era Venus lo que estaba a la derecha de la Luna, creo que sí. Estuve esperando casi 10 minutos y cuando pensaba en irme apareció y tras un minutillo, desapareció tras un edificio. Pero la vi por fin.
Para saber cuando pasa, su trayectoria, su luminosidad en el momento, la altura, etc. miro la web de HeavensAbove. Y para ver por dónde va en cada momento, la web de la NASA. Ahora mismo va sobrevolando la isla de Sumatra camino a Australia.

A veces me dan momentos de impresionismo total. Me quedo mirando los coches, esas cosas sobre las que nos montamos y avanzamos a donde queremos. Los coches aún los entiendo, pero creo que jamás comprenderé cómo puede flotar un barco o volar un avión. Y lo hacen y con ellos dominamos la tierra, el mar y el aire. Ya pensar en el teléfono, la televisión, la radio, Internet… increíble que yo esté en mi casa jugando, hablando, viendo a alguien situado al otro lado del mundo. Ah, otra cosa que jamás entenderé es que el universo sea infinito. No me cabe en la cabeza, infinito. Es por aquí, más allá, y por el otro lado también… pero es más que todo eso, sin final, está aquí y fuera de aquí… Y hay gente que se queda tan tranquila diciéndolo. “El universo es infinito”… y siguen con lo suyo. Mmm me recuerda a una sección del Ortega sobre eso, muy buena como todas.

La ISS va por el Pacífico sur y en un ratito se podrá ver el Sol a través de las cámaras y apagarán, o no, necesitarán las luces de la nave para ver por donde ‘pasean’. No me lo pierdo.

1 comentario:

Salanova dijo...

Me ha gustado muchísimo este artículo,
más qu enada porque piensas lo mismito que yo...me encanta el espacio y suelo pensar en las cosas que dices por ejemplo....el ordenador no me cabe en la cabeza como te puedo enviar ahora mismo este comentario...en fin que bonito es el mudno y como me ggusta el universo y bueno ¿Es infinito? no,la galaxia siempre crece....sin límites pero cuando pienso esto dudo de mi exsistencia y me duele la cabeza jejej.
Saludos
PD:Te INVITO A LA 2ºENTREVISTA DE LAS 20 +1.