sábado, agosto 19, 2006

Hiperlink Die Post 4.0

Pues va oliendo a septiembre y qué poco gusta. Huele [vaya verbo más irregular este de oler] a inicio de las cosas: temporadas, cursos… huele a inicio y sabe a despedida de las vacaciones, buen tiempo [mucho calor], buen rollo, buenas vistas, buenas experiencias… Arr septiembre, mi primer septiembre con exámenes, dos. Ese es el lado negativo, el positivo es que asistiré a la disputa de la Supercopa de basket ACB que se celebra el viernes 22 y el sábado 23 de septiembre en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. Unicaja, Tau, Barça y DKV Juventud jugarán las semifinales el viernes y la final junto al concurso de mates y triples, el sábado. Espero que el precio de la entrada no se convierta en un mal recuerdo y veamos un grandísimo espectáculo.

Y hablando de espectáculo... vuelve el mejor policía del cine: John Mclane. Siempre que escucho u digo este apellido se me viene a la cabeza a Samuel L. Jackson gritándolo en la tercera película de la saga, mi preferida, la mejor de las tres. Me encanta Bruce Willis [ya dije que no tenía gusto musical, ahora se ve que tampoco en cine]. Él como actor y por supuesto su doblaje a cargo de Ramón Langa, la conjugación perfecta. Qué grandes dobladores tenemos en España [recuerdos desde aquí a Uri Geller], qué bien trabajan y cómo consiguen dar a los actores y actrices tanta fuerza, casi todos siempre acertados en su trabajo. Me alegro que exista el doblaje en España y no se subtitulen las películas, aunque eso perjudique en el uso del inglés y su aprendizaje… Estoy de acuerdo con algunos que dicen que una película es pura en su versión original, pero no es menos verdad que pocas veces un actor tiene una voz que convenza para el papel que interpreta. Todo es acostumbrarse, pero ya se sabe que ha habido más de un actor y un personaje rudo, fuerte, que debe imponer y que tiene una voz de pito tremenda.

Pues eso, vuelve John Mclane en la cuarta parte de Jungla de Cristal, la traducción, a la larga, poco acertada del título original Die Hard. No era mala traducción al ver la primera película, que se desarrollaba en un edificio todo de cristal. Por cierto, ese edificio en la película se llama Nakatomi Plaza, pero es en realidad el edificio que tiene la FOX en Los Ángeles, el FOX Plaza. Esta primera película es la que dio origen a la figura de ‘héroe de acción’ sin poderes ni nada, salvo mucha potra y americanadas, pero eso es distinto. A mi me gusta mucho, justo lo contrario que la segunda parte, Die Hard 2: Die Harder, que creo que dio origen a su vez al dicho de “segundas partes nunca fueron buenas”, porque es bastante mala y dentro de la americana, no es nada creíble: démosle las gracias a Renny Harlin. Sin embargo, el director de la primera, John McTiernan [John McClain, John McTiernan , mmm…], se encargó de la tercera parte Die Hard: with a vengeance. Bruce Willis, Samuel L. Jackson (otro actor que me gusta bastante) y Jeremy Iron hacen una gran película de acción con un buen argumento y muy bien llevado a cabo: mi favorita.
Por desgracia, o no, veremos, la cuarta entrega no la dirigirá McTiernan, aunque se pensaba en él y así parecía que iba a ser en los primeros momentos. Finalmente va a ser Len Wiseman, director de las dos películas de Underworld y la tercera que también dirigirá. No tiene una gran experiencia, aunque tampoco la tenía McTiernan antes de hacer la primera entrega y no hizo muchas más antes de dirigir la tercera. Esperemos que sea buena, simplemente hace un buen guión y una buena puesta en escena. Porque la verdad que tener a Bruce Willis en este tipo de películas asegura bastante. El nombre definitivo, tras barajarse Die Hard 4.0 o Die Hardest, será Live Free o Die Hard. A ver como la traducen, porque la primera ya decía que Jungla de Cristal le pegaba, a las otras no, aunque se arreglaba con ese título agregando La Venganza, para la tercera entrega. Pero al ser un título así más largo a ver como la titulan en castellano. Quizás pongan un subtítulo como en al tercera, a saber. Ah, además de confirmado el título, ya hay fecha de estreno, al menos en usamérica: el 29 de junio de 2007. Dudo que sea un estreno mundial, así que aún tardará un año y pico en verse en España.

Pero no acaba en Jungla de Cristal mi favoritismo por Bruce Willis, ni por asomo. Son la gran mayoría de sus películas las que me gustan, es más, si una la interpreta él, ya voy predispuesto a que me guste, como 16 Calles o Lágrimas al Sol, que según tengo entendido y leí una vez, iba camino a ser la cuarta entrega de Die Hard, pero los atentados del 11S hicieron que se llevara la acción a África y se variase el guión en varios aspectos. Del resto me gustan eso, casi todas: Hostage, Armageddon, El quinto elemento, Jackal... como pelícuals de acción. Lo que más me gusta es como un tipo que parece que sólo interpreta pelis de acción sirve tan bien para las de comedia. Sin lugar a dudas, Bandits y las dos partes de Falsas Apariencias son muy buenas. Luego tiene thrillers como El sexto sentido, El protegido (también con Samuel L. Jackson) o El caso Slevin. Aunque una de sus actuaciones preferida para mí es la que hace en la excelente película Sin City. Hartigan fue un personaje creado para ser interpretado por él, como Marv fue ideado para que Mickey Rourke le diera vida en las pantallas o para que Michael Clark Duncan interpretara al malo de la Marvel, Kingpin, aunque en negro.


Sin dudas, el 2007 estará marcado, esperemos, por el estreno también en España de la cuarta parte de las cuitas de John Mclane, además de otros estrenos como Transformers! [había dicho ya que no tengo gusto para el cine?]. Por cierto, me encanta esta web IMDd.

No hay comentarios: