jueves, agosto 24, 2006

Con ocho basta

Si hay algo que me gusta es darme cuenta de que estoy siendo testigo presencial de la Historia. Vivimos en un mundo y en una época en la que las cosas no pasan y se olvidan. Constantemente ocurren numerosos acontecimientos, de carácter muy distintos, que pronto estarán en los libros de Historia. Desde que tengo uso de razón, vamos a decir mejor desde que tengo memoria [ambas cuestiones no desde hace mucho tiempo y no en buenas condiciones], el 11 de septiembre del año 2001 quedará irremediablemente grabado en mi cabeza. No olvidaré jamás cómo estaba chateando con un amigo de Barcelona quien me dijo que fuera a ver la televisión, Antena 3 concretamente. Fui, puse la TV o estaba puesta, no recuerdo eso, y allí estaba, una de las Torres Gemelas humeante como si una chimenea se tratase. Desde ese momento, minutos antes de las tres de la tarde, me quedé de pie hasta al menos las seis cuando Antena 3 puso el primer corte publicitario tras los hechos. Jamás olvidaré a Matías Prats exclamando “la otra torre, Ricardo*, la otra torre!” justo después de que una bola de fuego y humo se viera ascender desde la base del plano de cámara que en ese momento se centraba en la primera torre atacada. En ese momento, y lo dije varias veces, estaba seguro que estaba siendo un testigo directo de algo que cambiaría muchas cosas en el mundo y que pronto se estudiaría en las escuelas.

Lo mismo cuando comenzó la Guerra de Irak. Recuerdo llegar a clase, primera hora de aquel día en el que de madrugada comenzaron los bombardeos, clase de historia y decirle a la profesora algo así como “este día no tendremos que aprenderlo de los libros…”. Por supuesto el 11 de marzo de 2004. Hay muchos otros acontecimientos más o menos importantes que también estarán en los libros: el euro, bodas reales, muertes de famosos y personajes relevantes, descubrimientos científicos, fraudes, inventos…

Pero si alguno va a ser también muy importante y será registrado en todos los soportes del conocimiento ése va a ser la degradación conceptual de Plutón como planeta del sistema solar: al menos planeta como los otros 8 que tiene por delante. Estos últimos diez días que han precedido a la reunión de astrónomos pertenecientes a la Unión Astronómica Internacional (UAI) y durante la celebración de la misma, se ha especulado mucho sobre cuál iba a ser la decisión final: si Plutón sería planeta, si no lo sería, si se ampliaría o reduciría el número de planetas del Sistema Solar… Al final ha pasado eso, que Plutón deja de ser planeta de pleno derecho para convertirse de momento en “planeta enano” o planeta de segunda categoría. No voy a seguir con el tema del todo, sino que, una vez más, me siento extremada y positivamente sorprendido por la increíble imaginación de la gente y cómo no los ha hecho falta nada de tiempo para realizar numerosos comentarios ingeniosos sobre el tema. Ya lo dije con lo del Zidouken, el cabezazo de Zidane a Materazzi en la final del Mundial de Alemania ’06, con infinidad de canciones, montajes, conspiraciones, juegos, fotos… También, tras el 11S, salieron multitud de chistes y comentarios, imágenes, más montajes, etc. haciendo gala del mejor humor negro del que, ya he dicho varias veces, siento devoción y lo reivindico desde la naturalidad y el respeto, claro. Con la degradación de Plutón ha sido igualmente increíble ver esos comentarios de la gente en los foros de diarios y blogs. Los he ido recopilando, así sin mucho criterio salvo el de que me gusten, me hagan mucha gracia (buen humor o chiste malo) o sean realmente ingeniosos. Y ahí van los que he seleccionado, algunos, históricos:

- Yo voy a impugnar mi examen de sexto de EGB que hice en el año 83.

- Empiezan por quitarnos a Plutón, seguirán con Rin-tin-tin, después con Mickey Mouse y así sucesivamente. No somos nadie.

- Ahora se llama realidad plutoniana

- ¡¡NO a Plutón como planeta!!

- ¡¡¡¡¡¡CONVOCATORIA DE MANIFESTACION A FAVOR DE PLUTON!!!!!Lugar: Plaza MayorSituación: Enfrente IglesiaHora: 18.00h

- Hala, Ya están j*diendo a los del tarot... ahora ya no pinta nada el enano... A cambiar todas las cartas

- Vendo parcela en Plutón muy rebajada

- Habrá astrónomos enanos?..Siguen siendo astrónomos, sólo que de menor tamaño, de menor importancia, o sea, enanos... // Los astrónomos enanos se llaman astrognomos.

- Vaya con el planetarismo excluyente e insolidario...

- A favor de un Sistema Solar federal con 12 planetas (de pleno derecho) o con 12.000 si hace falta.

- ¿Y el plutonio pasa a ser un metal enano? ¿Generará radiactividad enana?

- La audiencia... ha decidido... que debe abandonar el sistema... ... ... ¡PLUTÓN!"

- ¡¡Plutón enano, habla castellano!!

- El problema está en que si se mantiene a plutón en la definición de planeta, tendrán que añadir a varios planetas más descubiertos recientemente (como Xena). Y eso haría que tuviéramos una lista de planetas crecientes, ya que cada cierto tiempo se encontraría algún otro. Lo cual sería una putada con los libros de texto y los Trivial Pursuit.

- Terrícolas, el sistema solar se balcaniza

- Desde que Capello llegó al Madrid la Galaxia ya no es lo mismo. ¡Vuelve Florentino¡

- Hoy degradan a Plutón por enano, mañana a la luna por trasnochadora, pasado a Marte por seco. Lo único que falta es que metan preso al Sol por calentón...

- No es para tanto, si lo hice en 5 minutos. Firmado: Dios

- Yo hubiese excluido a Saturno. Anillos para todos o para nadie.

- Y luego saldrá por ahí la Lorena Berdún con eso de que el tamaño no importa....


Enhorabuena a todos los que han realizado estos comentarios y muchos otros. La recopilación la he hecho de los foros pertenecientes a las webs de escolar.net y 20minutos.com. Que nadie me venga, por cierto, a decir eso de… “este comentario es mío”: si es tuyo, si lo reconoces, enhorabuena chaval.






*dedicado a Ricardo Ortega, del que no diré eso de “era buena persona” porque no le conocía, “gran profesional” porque no seguía su trabajo, “amigo de sus amigos, amable, ambicioso…” Era un periodista que murió asesinado mientras ejercía su trabajo (como muchísimos otros periodistas en el mundo, desgraciadamente) y eso merece un reconocimiento por sí sólo. Va por él y por todos.

2 comentarios:

Pablo J. Rivera dijo...

Te diría que es un gran post, pero te mentiría, es un post genial.

Ya sólo falta que nos digan que Papa Noel no existe...

Anónimo dijo...

calligraph
levaquin 500mg
sandie
ettinghausen
gabapentin 300mg
brij
fought
cephalexin 500mg
thereshould
comproject
amoxicillin 500mg
festivalin
legum
doxycycline 100mg
blasphemous
celebrex 200mg
mcneilus
marnie
augmentin 875mg
orggay
zithromax 500mg
canton
wilkensen
azithromycin 250mg
bouncescaul
ciprofloxacin 500mg
surveying
gnvqs
depakote 500mg
comteem
citalopram 20mg
destroyjohn
callodaut
keflex 500mg
teaotc
glwach
topamax 25mg
netballs
tetracycline 500mg