domingo, septiembre 03, 2006

I love this game! Adoro este juego!!

Enorme. Pau Gasol, Navarro, Garbajosa, Jiménez, Calderón, Reyes, Mumbrú, Berni, Cabezas, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Marc Gasol. 12 hombres sin piedad, que han jugado y ganado todos y cada uno de los partidos del Mundial de Baloncesto de Japón 2006. Fabuloso.

Espléndido. Pocas veces se puede ver en un deporte colectivo tanta compenetración, tanta eficacia, buen rollo, entendimiento, amistad, competitividad, sacrificio… Han jugado como un equipo y hemos ganado todos, tanto los que nos gusta el baloncesto como los que no lo siguen demasiado. Es un espectáculo este juego y la Selección Española lo ha demostrado, ganar y disfrutar, ganar y hacer disfrutar. Me alegro por ellos, por este deporte, por la gente que esté feliz hoy, por los que llevan mucho tiempo siguiendo a España en todas las competiciones y que no han podido disfrutar de la gloria más absoluta, de los que han vivido los numerosos éxitos años atrás, los que acaban de engancharse, los que llevamos no demasiado tiempo enganchados… a todos. Si hay algo mejor que estar contento uno mismo, es estar contento tú y muchos más.

Todos temían que sin Pau Gasol en la final tendríamos muchos problemas y que la plata no sería tan malo. Un jugador no te gana un partido él solito en baloncesto. Hemos visto anotaciones individuales en la NBA de incluso 50 puntos y perder el equipo. En fútbol si un jugador te mete 2 o tres goles sí te gana el partido casi seguro, pero en basket 20, 30 puntos de un jugador, no asegura nada. Y en este Mundial de Basket hemos visto malos partidos de Gasol, malos partidos de Navarro, de Garbajosa, de Calderón… y hemos ganado siempre, porque cuando no estaban éstos aparecía Cabezas, Sergio Rodríguez, Rudy, Mumbrú, Reyes, Marc, Berni, Reyes… da gusto ver un equipo así.
Gasol ha sido fundamental, pero no decisivo. Estoy de acuerdo que sea MVP, aunque a mí me sigue gustando más Jorge Garbajosa, lo veo más completo como jugador de basket. Defiende como nadie, recupera, pone tapones, tira triples y qué triples, de dos, libres… qué pena que se vaya a la NBA y deje el Unicaja. Juntos, nos ha dejado una Copa del Rey y una Liga ACB, algo que Málaga nunca olvidará y siempre agradecerá.

Ciertamente durante este Mundial he sentido mucha alegría, orgullo más o menos, de ver esa semifinal España – Argentina con Herrmann, Pepe Sánchez, Cabezas, Berni, Garbajosa. Un momento extraordinario fue ver a Carlos Cabezas comenzar el ataque español y defendiéndole frente a frente Pepe Sánchez: los dos bases del Unicaja cara a cara en una semifinal de un mundial de baloncesto, el no va más. Me alegro por los malagueños Berni y Cabezas, la dupla del Unicaja y seguro que cuando se dispute la Supercopa lo celebraremos todos en el Martín Carpena. Que alegría. Cabezas que ha tenido problemas de lesiones, que hasta hace poco era el descartado de la Selección antes de partir hacia la competición; Berni que tiene colgada una medalla de oro hoy tras el espectacular año que ha tenido en Málaga. El Carpena ha gritado muchísimas veces este año “Berni Selección” y este público sabe de basket más allá del amor y la afición por su equipo. Berni Selección, Berni Campeón.

Lo que siento es que este triunfo que celebra ahora todo el país se olvide muy muy muy pronto. La semana que viene hay Liga y apenas nos acordaremos. Seguiremos siendo una gran minoría los que nos gusta este deporte y vibramos con él. Ganando y perdiendo, pero siempre jugando y disfrutando. En parte lo entiendo, porque yo también soy de los que se suman a la Selección en otras disciplinas en estos acontecimientos, como balonmano, waterpolo, etc. Seguro que los aficionados a estos deportes también les gustaría que hubiera más afición y atención. Incluso el basket tiene retransmisiones televisivas; quizás no haya que quejarse tanto.


A la Selección, un millón de gracias.


No hay comentarios: