sábado, septiembre 09, 2006

Ala, triste!

Pues eso, he visto Alatriste y bueno, no pasará a la historia del celuloide para mí. Como película no me gustó, muchos cortes, pocos y no muy buenos nexos entre los capítulos que se ve que el director ha ido dividiendo la película, no sé, la crítica del programa El Cine de LoQueYoTeDiga es altamente acertada y estoy totalmente de acuerdo con ella, Manolo:

"Alatriste" está bien, pero con reparos... Están muy bien la ambientación, la música de Roque Baños, la fotografía y el vestuario. El trabajo de los actores también está en general bastante bien, a pesar incluso de la voz tan rara que tiene Viggo Mortensen. Creo que es un acierto también el tono de amargura y un tanto oscuro que tienen la historia y los personajes, y me parece muy bien que hayan apostado por una película de aventuras no al estilo Piratas del Caribe sino algo con mucha más chicha.

Para mí el principal problema es el guión. Díaz Yanes ha preferido ir cogiendo episodios diferentes de los cinco libros de Alatriste en vez de apostar por una historia con su planteamiento, nudo y desenlace. Eso hace que se rompa mucho la línea narrativa, que tenga altibajos y el ritmo se resienta. También por eso, a veces es algo confusa y no entiendes muy bien la relación entre algunos personajes. Pero a pesar de todo creo que es una película muy positiva para el cine español, que ya era hora de que nos atreviéramos a hacer películas a lo grande sobre nuestra historia como hacen los franceses o los ingleses.

Teófilo el Necrófilo, Crítico de cine de LoQueYoTeDiga


Con esta y otras, casi todas las películas, me doy cuenta y confirmo que tengo un problema con el cine. Concretamente el problema es El Señor de los Anillos. [Por cierto, estoy viendo en directo a través de la TV de la NASA por Internet el lanzamiento del transbordador Atlantis; le quedarán unos 10 minutos. Justo ahora acaba de empezar la cuenta atrás de 9 minutos.] La película de Peter Jackson, la historia, la forma de hacerla, contarla, lo que implica, lo que explica, lo que supone, lo que enseña y lo que evoca… [la escalerilla de acceso al Atlantis se retira, quedan cinco minutos]. Es toda una epopeya, una historia épica, el bien contra el mal, la lucha final… esas cosas me encantan, me emocionan casi. [Dos minutos y se retira el brazo superior. El Atlantis queda libre totalmente.] La luchad el bien y el mal es lo que me gusta, todos unidos contra el enemigo que amenaza la supervivencia. Por eso también me gustaba tanto Independence Day. [Se encienden los motores, humareda y “lift up, lift up” como dice el comentarista de NASA TV. Lleva un par de minutos alzándose sin parar y dejando una enorme nube de humo atrás. Ahora se desprenden los dos cohetes que le han hecho despegar y el transbordador sigue elevándose hasta el espacio unido a una plataforma, que además lleva una cámara, permitiendo ver como llegan al espacio, con la Tierra de fondo limitando con la nada del espacio. Flipante. Y ahora se separa definitivamente el Atlantis de esa plataforma que queda a la deriva, al menos por ahora, supongo que acabará cayendo a la Tierra. El transbordador espacial Atlantis ya está en el espacio. Je, ahora se ven la imágenes del centro de control, se nota alegría del trabajo bien hecho y le cortan una parte de bufanda o foulard, como si fuera una corbata. Quizás esta mujer es la primera vez que participa en un lanzamiento y es su “bautizo” y lo celebran así. Es curioso.]

Pues eso, que El Señor de los Anillos viene a mi cabeza, sus escenas reales y las que sé que las mejoro al imaginarlas, dándoles más épica aún. En Alatriste hay escenas de caballería, de luchas a espadas; en muchas otras películas hay asaltos a castillos, batallas entre ejércitos; pero siempre que las veo no puedo evitar pensar y casi decir…buf, es que después del Señor de los Anillos, las batallas son todas muy pequeñas. Son grandiosas en cantidad y en la lucha misma. Lo ponía en otro post no hace mucho, o sí, con mi súper frecuencia de posteo: la imagen que más me gusta es la oleada de los Rohirrin a caballo contra las fuerzas de Mordor en El Retorno del Rey. Así que no puedo disfrutar en su justa medida muchas películas como quisiera por eso, por compararlas todas con la trilogía de Jackson. Cada vez que me pasa pienso… tengo que verlas de nuevo. Ya para Navidad, para dar un tiempo considerable entre visionado y visionado y aprovechar que estaré de vacaciones y con más tiempo libre.


Lo del transbordador ha hecho que quede algo lioso el post, pero es que sin lo del Atlantis incluso ya habría quedado así así. En fin, ha sido casualidad que coincida el lanzamiento con que viera ayer Alatriste. Por cierto, a mi amigo Antonio no creo que le haga gracia que no me haya gustado mucho la película, que yo, por cierto, digo que no me guste porque sea mala, porque hay muchas películas malas que me gustan. Sobre gustos no hay nada escrito y, si lo hay, yo no lo he leído.

No hay comentarios: