sábado, octubre 14, 2006

Encargando el anorak

Aparecía en la web de 20minutos una noticia, por llamarle algo, increíble: 31 de octubre del año 2.252.006: ese día se extinguirá la especie humana, según 'Nature'
Como titular es algo largo, pero la noticia, por seguir llamándole algo, tiene su miga. Según la revista Nature, la extinción de las especies mamarias se producen en períodos de 2.25 millones de años, debido a los cambios climáticos que se producen al variar la órbita de traslación de la Tierra alrededor del Sol, pasando de ser elíptica a una órbita más circular, y también por el cambio en la inclinación del eje terrestre. Estas variaciones periódicas traen consigo glaciaciones que, según los científicos, extinguen las especies de mamíferos que existen en ese momento. Una de las curiosidades del estudio es que se han podido sacar estas conclusiones gracias a unos fósiles de roedores encontrados y recopilados durante 40 años en España.

El titular es demasiado contundente para creerse algo así. Para el año 2.252.006 [cómo demonios dirán esa fecha los que vivan] la especia humana puede haber desaparecido por su propio hacer, véase cambio climático acelerado, guerras nucleares, virus, invasiones extraterrestres… Pero también puede chocar un meteorito contra la Tierra y destruirla por completo, o variar su órbita y alejarnos del Sol; o chocar contra la Luna y que ésta se precipite contra la Tierra… Pero también puede que el ser humano se haya extendido ya a otros planetas extrasolares, que pueda viajar al pasado y controle el tiempo, que se haga eterno en vida, que pueda crear planetas y condiciones específicas para vivir, que hayamos encontramos una manera de vivir inmaterialmente…. De aquí al año 2.252.006 pueden y van a pasar tantas cosas…

Pero lo impactante es la fecha: 2.252.006, que no es más ni menos que dentro de 2.250.000 años o 2.25 millones de años, lo que dice exactamente el estudio que publica Nature. Así que se ve que el que haya redactado la noticia a partir de la noticia de agencia de EFE sabe de matemáticas, pero no de lógica, de periodismo (con todos los respetos), o que tiende o le tienden hacia el sensacionalismo extremo. Tampoco es que se vaya a poder corroborar, así que ahí queda la fecha puesta. El que haya puesto la fecha dijo… “2.25 millones de años, estamos a 2.006… dos más dos son cuatro… está claro: 2.252.006”. Esta operación tiene el inconveniente de creer que la “cuenta atrás” comienza justo ahora que se sabe el período de pervivencia de los mamíferos, cuando en las propias “claves” de la noticia de 20minutos dice que nuestra especie lleva habitando la Tierra 250 mil años [clavaos! Ni un año más ni uno menos, 250mil], con lo que las cuentas serían… 2.250.000 años por período, menos los 250.000 que ya llevamos viviendo, más los 2.006 de nuestra era, igual a: [veo por qué me metí a letras] 1.997.994!. Queda menos de lo que imaginábamos, rápido, a cubierto!

Ya tenemos el cómo llegó a esa fecha en el año, aunque sea errónea y el pobre crea que va a vivir 252.006 años más [iluso], pero lo que no llego es a comprender cómo pensó en el día y el mes: 31 de octubre. Qué tendrá contra el mes de noviembre? Seguro que su cumpleaños es antes de esa fecha o como mínimo ese día. Además que es difícil pensar que un día las especies vivan y al día siguiente no. Mmm quizás por eso la fecha de 31 de octubre, porque el 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos [menos Fedeguico] y ese día estaremos ya todos muertos.

En fin, es imposible saberlo a menos que le preguntemos al mismo que la inventó, por que no está sacada de la propia revista Nature, ni de EFE [que desde que rediseñaron su página web no hay Dios que encuentre algo] ni de cualquier otro medio [1] o [2] (salvo el diario chileno El Mercurio y seguro que alguno más), que recogen sólo lo que duran los períodos de extinción de los mamíferos a raíz del estudio de los fósiles de España y los cambios orbitales de la Tierra, y que entre esos mamíferos estamos nosotros.

Mejor comentario de la noticia de 20minutos:
#91 - Estooo... ¿por la mañana o por la tarde? suena interesante


Y buscando cosas para este post, he encontrado una noticia muy buena, de las que queremos que haya cada día más: Científicos de EEUU descubren un método para autodestruir células cancerosas

1 comentario:

Salanova dijo...

JAJAJAJAJAJAJ ¡qué fuerte! que barbaridad, Muy interesante y bueno el artículo ajaja.
Saludos!!