domingo, octubre 01, 2006

A un click de ser un peliculón

Jamás pensé que podría decir esto, pero tras ver la película ‘Click’ tengo que decir que es un peliculón a la altura de ‘Million Dollar Baby’.
Si después de esta primera frase no te has suicidado pensando “pero qué dice éste!!” o “equipo alfa 1, luz verde para abatir al objetivo”, me explico y lo razono a mi manera. Aviso, esto va a ser un gran spoiler, voy a hablar de las dos películas y sus escenas sin censura alguna por revelar contenidos, así que quien siga leyendo ya sabe.

Lo que más me gustó de ‘Million Dollar Baby’ y por lo que a la gente le gustó, creo, es el cambio dramático enorme que pega la película sin que uno se de cuenta. Sin comerlo ni beberlo, de un momento a otro, vemos a una campeona de boxeo luchando llena de ilusión, ganas, fuerza, etc. para que al instante quede tetrapléjica. Y en cuestión de pocas escenas, encima pierde una de sus piernas. Uno se queda verdaderamente con la boca abierta. Pues con ‘Click’ ocurre lo mismo, y es verdaderamente increíble e inesperado. ‘Click’ es una película que uno va a ver, al menos yo, sabiendo que es de humor, que es irracional puesto que te den un mando a distancia que puedas controlar tu vida y rebobinarla, pausarla, cambiar colores, formas, etc. no es lo más habitual. Pero vas a ver eso, así que no se tarda en asimilarlo. Es, en ese sentido como la película de ‘Como Dios’ de Jim Carrey, que se encuentra a Dios y éste le da sus poderes durante un tiempo y se producen situaciones cómicas y tal.
‘Click’ es igual, pero va mucho más allá, porque sin casi darnos cuenta nos va enseñando un lado dramático de la película que nadie en la sala puede sospechar que veríamos en un filme así. Vamos asistiendo, tras los numerosos y buenos (tengo que reconocerlo) gags de humor y situaciones de risas (y mucha risa), a una historia de trágica. Vemos como el protagonista, al saltar con el mando partes de su vida, las más rutinarias, sobre todo aquellas de su vida personal por encima de las del trabajo, el mando a distancia mágico coge automatismos y le hace avanzar sin que él lo pida. Así, tras varios avances rápidos el tío se pierde momentos importantes de su familia como el crecimiento de sus hijos y la relación con su mujer [que vestida de Pocahontas está…..wow]. Sin quererlo, avanza más y más en su vida saltándose momentos muy importantes, porque el mando, cogiendo las rutinas y hábitos anteriores de su dueño, prioriza el trabajo sobre la familia, incluido la muerte de su padre. La revelación de que quien le dio el mando mágico era un ángel de la muerte impacta, sobre todo porque uno pensaba más o menos que era algo así como Dios. Y a partir de aquí, la cómico prácticamente desaparece para quedarnos en un drama trágico, llegando al punto de morir el protagonista tras conseguir poder decirle a su hijo que lleve a su mujer al viaje de luna de miel y no lo aplace por culpa del trabajo: la familia primero.
La gente en el cine lloraba, los que reían más y buscan humor fácil y gags continuos no se creían un cambio así y no sabían que decir ni como reaccionar al ver al protagonista tirado en el suelo de una carretera, lloviendo y rodeado de toda su familia. En aquel momento pensé… “si acaba así, me levanto y aplaudo” aunque sé que no lo habría hecho porque nunca he aplaudido al final de una película [salvo en “el nuevo mundo” y porque por fin acabó]. En esos momentos era un peliculón y ya ahí me acordé de ‘Million Dollar Baby’ como eso, la sorpresa al espectador y dejarle con un gusto muy agridulce.
Pero claro, es una película de humor y al final vemos que todo lo del mando a distancia es un sueño que el ángel le ha hecho pasar para que se de cuenta que la familia es más importante que el trabajo y que debe tomar las decisiones correctas en ese sentido. Más gags al final que hacen risa, y que, desgraciadamente, hacen olvidar ese momento dramático que tanto me gustó.
Yo salí de la sala pensando que cuando pudiera conseguir la película la editaría y la cortaría tras la muerte del protagonista bajo la lluvia. Es una lástima que no acabase ahí, no sé si el director no decidió hacerlo porque él no quiso o se lo impusieron ya que era una película de humor, pero yo sin duda lo habría hecho y creo que lo haré. Si hubiera acabado ahí, si le hubieran quitado los últimos diez minutos, sería una película de Oscars.

Yo la pongo en mi particular pedestal de películas que me “engañaron” y me impactaron sin percatarme antes; me sorprendieron, me agradaron: ‘Una mente maravillosa', ‘Million Dollar Baby’ y ahora ‘Click’.


Al igual que en Alatriste estaba totalmente de acuerdo con la crítica que hacían en el programa y web de El Cine De Lo Que Yo Te Diga, en la crítica a ‘Click’ no la comparto prácticamente nada. También la copio como la anterior:

"Click" es una comedia de humor juvenil, con sus toques escatológicos y algo de humor ácido que la hacen un poco distinta a las más típicas. Es la aventura de un tipo superocupado sin tiempo para la familia y al que le dan un mando a distancia universal que funciona con la vida como con un video. Tiene ese mensaje de que lo importante no es el dinero. Adam Sandler está en el papel habitual para este tipo de comedias que tiene muy trabajadas. Si buscas esto ya sabes lo que te puedes encontrar porque está un poco vista. Si buscas otro tipo de comedia no es tu apuesta.

Teófilo el Necrófilo, Crítico de cine de LoQueYoTeDiga


No sólo “tiene ese mensaje de que lo importante no es el dinero”, es que lo muestra de una forma que acaba impresionando. Es una comedia, bastante buena para las últimas que he visto, pero me repito y vuelvo a decir que tiene una parte dramática-trágica muy destacable. Yo, la recomiendo encarecidamente, y la última que recomendé y lo hago aún, fue V de Vendetta, así que…



No hay comentarios: