sábado, noviembre 15, 2008

Bandas Sonoras

Este post es sobre las bandas sonoras. No voy a hablar de la de El Señor de los Anillos, Pulp Fiction, Batman, o Los puentes de Madison, sino de las bandas sonoras o reductoras de velocidad que plagan nuestras carreteras patrias.

Esos instrumentos torturadores de los amortiguadores de nuestros coches, estómagos y corazones, sobre todo cuando no nos damos cuenta de su presencia hasta que abandonamos la superficie de la calzada durante unos milisegundos acordándonos en todos los familiares del ayuntamiento del municipio donde nos encontremos... volando.

Desde hace unos años, cada ayuntamiento ha ido poblando sus carreteras de distintos tipos de bandas reductoras, también conocidas como badenes o tumbaditos, con formas, tamaños y materiales diversos. El caos se originó pronto y el mapa de carreteras y badenes de España se llenó de estos elementos particulares, tanto que con la costumbre, uno podrías saber en qué ciudad o pueblo se encuentra sólo por el tipo de badén que usa para jod... reducir la velocidad de los conductores.

Personalmente conozco algunos municipios que no han escatimado en bandas reductoras; Fuengirola o Torremolinos son dos de los ejemplos más claros de la Costa del Sol-Occidental. por el otro lado, ´Rincón de la Victoria destaca por la ausencia de ellos si nos referimos a las carreteras paralelas a la costa, porque si es a las numerosas y empinadas cuestas que tiene, hay muchos y algunos muy duros, aunque se entiende un poco más por esa inclinación, sobre todo en los accesos a la autovía al norte. Pero el tumbadito, banda sonora, banda reductora o como se le quiera llamar, más brutal que he tenido el mal gusto de pasar, se encuentra en Benalmádena, en el Arroyo de la Miel: aquello es simplemente un escalón, un enorme escalón. Ni rampita ni rampa ni cuestecita, no; un escalón cruel con la raza humana y los autobots, si pasaran por ahí.

Supuestamente todo este caos de badenes, no solo por distintos sino porque suelen ser tan malvados, el ministerio de Fomento ha sacado una nueva normativa que regula la instalación y colocación de estas herramientas de control activo de la velocidad del tráfico (inventado). Será obligatoria para todos los ayuntamientos y pronto deberá estar cumpliéndose. Esperemos que sirva de algo y que sean mucho más amables con los conductores y vehículos.

Toda esta parrafosa entrada la he escrito sólo para poner el siguiente vídeo que vi al leer la noticia por foros de internet. Se ve un resumen de una noche junto a un badén en Torremolinos. Los chicos que están grabando se lo pasan pipa viendo como algunos vehículos se comen todo el tumbadito y se dejan los bajos contra el asfalto. Yo lo he hecho también, estar viendo un buen rato a coches pasando, esquivando y comiéndose el badén de Arroyo de la Miel, es divertido, la verdad, salvo cuando tienes que pasar tú mismo. Ahí va el vídeo



2 comentarios:

Sr. Calavera dijo...

vaya monetazos rally de córcega que se montan en la costa nen.xD

Sergio dijo...

osti como pasa el autobus jajajaja, la verdad que por Parets tambien hay muchos de estos pero bueno... en teoria son por la seguridad. aunque algunos escalones de esos los podrian mejorar...