martes, noviembre 11, 2008

Moldeando el mundo

"Este mundo, al que yo pertenezco y ayudé a moldear, toca a su fin esta noche; mañana despertará un mundo nuevo que otras personas moldearán y la elección les corresponde a ellos"
V, V de Vendetta


Barack Obama no asistirá a la cumbre mundial del G-20. Dice que quieren evitar una situación de bicefalia en el Gobierno de Estados Unidos y que presidente sólo hay uno, George W. Bush, hasta el 20 de enero de 2008. Queda muy bonito, da mucha sensación de unidad y de patriotismo, de significarse con el resto los ciudadanos y establecer que el presidente de USA es el presidente de todos, incluso de el propio Obama hasta dentro de dos meses. Pero para mí creo que se equivoca y bastante.

La crisis económica mundial es un tema muy importante, capital, nunca mejor dicho, y la administración Bush ha sido uno de los responsables muy directos de la grave situación actual. Estaría justificada la presencia de Bush si éste se fuera a quedar más años al frente del gobierno usamericano, pero no es así, por lo que a la reunión deberían asistir de igual manera e incluso con más motivo aquellos líderes y agentes que vayan a tener que lidiar con el mundo futuro. Obama es uno de ellos, es quizás, el protagonista mayor de la nueva obra que se interpreta en el escenario internacional.

Bush participó activamente en el modelado del mundo actual, pero su mundo toca a fin el próximo 20 de enero. La elección y acción de moldear el mundo nuevo le corresponde a Obama, al resto de líderes políticos del G-20.

Además, es de lógica pensar que Bush no admitirá abiertamente que han hecho las cosas tan mal para estar donde estamos, que la culpa no es tan suya como parece ser, y las medidas que propondrá nunca serán contrarias a las que han llevado a cabo estos años, pues es reconocer el desastre directamente. En este sentido, Bush podría vetar o favorecer la toma de medidas y resoluciones que luego tenga que deshacer Obama, por lo que se estaría perdiendo un tiempo muy importante para todos.

1 comentario:

Sr. Calavera dijo...

Obama, ay, obama. Tan pronto y ya se espanta. Veras cuando tenga que decidir si saca o no las tropas de Iraq y Afganistán...O si invade Irán (y hace tres en raya)