martes, septiembre 22, 2009

On Playback

Uno de los problemas de los programas de televisión es su nula apuesta por la música en directo. Salvo honrosas excepciones, como el propio Buenafuente en España, la mayoría va a los playbacks, más baratos, con casi plenas garantías de salir perfecto* y con el beneplácito de los discográficas y artistas que no tienen que demostrar su valía como cantantes sin ayuda de ordenadores, remasterizadores y otros aparatejos que hacen que suenen como no son en realidad.

Contra esto, me ha encantado el vídeo que, feisbukeando entre los amigos, he visto sobre Muse, que les llaman para actuar en un programa italiano, pero en playback. Quizás me pase en los motivos, pero este grupo basa su fama y ventas más en los directos que en los propios discos, ya que incluso casi regalan los discos por Internet (aun que si no lo regalan, cualquiera se lo puede autorregalar, ésto y todos los disco); así que son adictos a unos directos que en la mayoría de las ocasiones son mucho mejores que las canciones de estudio. Así pues, tenemos a los tres de Muse yendo al programa italiano a hacer playback y se ve que dicen... "oye, y si nos cambiamos los puestos? Total, va a sonar igual...". Y tal cual pasó, el cantante se va a la batería, el batería hace de cantante y el bajo va al teclado, y a disimular que lo hacen desde siempre.



Inmenso!! Se ve que Matt, "nuestro batería", no ha tocado mucho las baquetas pero se lo han pasado genial. Y los que conocemos el grupo o entendemos un mínimo del panorama musical actual, han visto como se puede dejar en ridículo a un programa de tv y a la presentadora con elegancia y sin aspavientos maleducados y que o se lo traga todo o no puede hacer ya nada para disimular y seguir el juego.

Estaría bien que esto pasara a ser una especie de protesta de los grupos contra los playbacks televisivos e incluso de conciertos, que se cambiaran los papeles en estos caso. Ya me gustaría ver al seriote de Amaral cantando con el vestido corto y la Eva con la guitarra y el gorrito y la cara del otro.

2 comentarios:

feliss dijo...

Yo hubiera quemado el plató. Además.

Sr. Calavera dijo...

Pos era verdad lo de siniestro. xD