lunes, diciembre 12, 2005

Nadal-Alonso. Alonso-Nadal

Estos días últimos del año [señores que se acaba este año tan poético] la Cadena SER a través de su sitio web está haciendo una encuesta sobre el deportista del año 2005. Los candidatos preestablecidos son: Fernando Alonso (F1), Rafa Nadal (Tenis), Ronaldinho (Magia), Yelena Isinbayeva (salto con pértiga), Valentino Rossi (MotoGP), Kenenisa Bekele (Atletismo) y Lance Armstrong (Ciclismo).
Seguro, lo dirá todo el mundo, hay deportistas que se han quedado fuera [ahora no caigo, tampoco me he puesto a pensar], pero los que están son muy buenos en lo suyo, los mejores. La encuesta la lideran Fernando Alonso y Rafael Nadal, ajustadísimo. Apenas unos votos, incluso en varios momentos un solo voto de diferencia, para uno o para otro. Yo he votado y lo he hecho por Rafa Nadal, por un motivo personal de que lo considero más deportista que a Fernando Alonso, o mejor dicho, considero más deportista a un tenista que a un piloto de F1.
Ambos tienen muchos méritos en sus disciplinas, necesitan una gran preparación física y sudan para ganar. Pero un tenista realiza, a mi parecer, más esfuerzo, tanto en cada partido como en su carrera. Debe tener potencia de piernas, resistencia, fuerza en los brazos, agilidad, rapidez, reflejos y vista entre otras cualidades. Muy completo. Un piloto de F1 (sin desmerecer nunca a nadie) “solo” necesita entrenar la resistencia física de estar 2 horas en tensión, tener la cabeza clara para los momentos complicados de adelantamientos o salidas de pista, muchos reflejos para evitar accidentes y también más cualidades. Pero ellos no corren, tienen carreras de 2 horas máximo, cuando u partido de tenis puedes acabarlo en 30 minutos o en 6 horas, y hay que estar bien físicamente en los dos casos.
Lo que a los dos le agradezco personalmente, y mucha gente en general, es que hayan despertado el gusano por otros deportes en España, especialmente Alonso con la Fórmula 1, pues al tenis ya estamos más o menos enganchados y gracias a Nadal, ahora sabemos que podemos ser número 1 cualquier día. Son buenísimos los dos, indiscutible. Nacieron para lo que hacen. Manejan el volante y la raqueta como si fueran una extensión de sus manos, es impresionante.
Por el estilo está Valentino Rossi, el tío que hace lo que le da la gana cuando le da la gana con su moto. El año pasado parecía a veces que salía retrasado en pista para poder adelantar, porque se aburría. Esta temporada se ha visto claro, se aburre como las ostras y quiere emoción. La tendrá, ahí viene Pedrosa, que es igual que Rossi, dueño y señor de la moto que conduce.
Luego, siguiendo con el tema de la encuesta, está tercero Ronaldinho. Me parece desacertado incluirle en una encuesta que pregunta por un año. Es el mejor en el fútbol hoy día y de los mejores del mundo en la Historia. No diré un escalón o peldaño más abajo, diré que está un pelín agachado respecto a Zidane, para mí simplemente el jugador que mejor trata a un balón de fútbol. Me los pido para Reyes a los dos.
Cuarta está Isinbayeva, la saltadora de altura con pértiga también dueña y señora de su disciplina, pues establece los Records mundiales cuando ella quiere, y suele querer en cada Golden League para ganarse un milloncito de dólares en cada reunión: Es lo negativo, aunque lo general e incluso lo normal, yo lo haría: saltar cada vez un poquito más para ganar dinero con cada record antes de saltar a tope y no poder superarme nunca más. También negativo es el seguimiento al deporte, de ahí que se incluyan detrás de otros deportistas.
Después viene quinto Rossi, y sexto Roger Federer. Otro que tal baila con Nadal, y que en suiza le disputaría la encuesta a Ibrahimovic, por ejemplo. Cierran la encuesta Bekele [quién dijo que correr era de cobardes] y Lance Armstrong, quizás un poco perjudicado por lo de su posible dopaje y que tendrá su reconocimiento merecidísimo con el paso del tiempo, cuando nadie pueda igualarle.

Bravo a todos ellos y un recuerdo especial a los que son segundos.

No hay comentarios: