domingo, diciembre 04, 2005

LUXAción en el Real Madrid

A las 14.45 horas de la tarde del domingo del 4 de diciembre de 2005, la página Web del Real Madrid lo anuncia: habrá esta tarde una reunión que decidirá el futuro de Luxemburgo en el equipo. No sigue. Lo anuncian todos los medios de comunicación, deportivos o no. Florentino se cansó de escuchar pitar al Bernabéu y ha decidido solucionar la cosa, o por lo menos, no seguir igual.

La culpa de esta situación está muy repartida entre varios actores, y si soy capaz de explicarme, que me den un premio. Por cierto, el orden que utilice no es sinónimo de mayor o menos culpa, va todo relacionado.

El entrenador, Vanderlei Luxemburgo. No sabe a qué jugar. Este año le han dicho que juegue al ataque y no sabe. Que se deje de contraataque como el año pasado, cuando lo hizo muy muy muy bien. Pero se trataba de salvar la situación, clasificarse para Champions y conseguir resultados tirando por la borda el juego, que repito que como sistema de contraataque, fue espléndido. “Este año juegue al ataque, dando mas espectáculo” algo así le podrían haber dicho [si fuera un diario deportivo diría que estas fueron palabras textuales de Florentino, sin saberlo, pero sin importarme saberlo o no]. Y Luxemburgo pudo decir “Vale”. Y se lo propuso, y no lo consiguió. No lo Consiguió porque no sabe como hacerlo con este equipo, con estos jugadores. El Madrid ha tenido muchas lesiones, sí; tiene una plantilla con jugadores mayores, sí; algo corta, puede ser. Todo eso no es motivo para jugar a nada. Porque si juegas a algo lo puedes hacer mejor o peor: “mi equipo juega por el centro, abre a las bandas, se desdobla el lateral que centra y remata el delantero, el rechace lo coge el punta que con buen disparo mete gol”. Puede ser una forma válida que no daría frutos si no tuvieras quien la juegue en el centro (que no hay mucho), que no haya bandas (que hay un poco), que los laterales desdoblen y centren bien (que así así), que el delantero remate (Ronaldo no es el mejor cabeceador), que el rechace llegue al media punta (Raúl o Baptista valen para eso) y disparen bien a gol. Pero no daría fruto por los jugadores, no por el sistema. Se buscan jugadores para esas funciones y “arreglado”.
Pero ni eso, no ha probado una forma de juego que digas… “es que Beckham no sirve para subir la banda, es que Diogo no sabe centrar, es que Pablo García no es quien debe jugar el balón, es que Robinho no vale para la banda…” no se puede decir porque el entrenador no ha sabido colocarlos en un sitio coherente. Beckham ha jugado de todo en el centro del campo y las bandas, Zidane lo mismo, Diogo ha tenido unas 4 posiciones distintas, Guti que juega cuando se le antoja demostrar a no sé quién que es un grandísimo jugador (que lo es) y juega sólo 20 minutos por partido. Al final acabamos igual, con el manido Ronaldo-Casillas. Por Dios, que ha puesto a Robinho de delantero centro… habiendo convocado a Soldado del Castilla, que no digo que Soldado vaya a hacer carrera en el Madrid, que sea el 9 del futuro, pero es 9 en el B y sabe lo que hay que hacer con una pelota dentro del área rival, mucho más que Robinho, que seguro que piensa en regatear en la línea de gol y viniendo de la banda izquierda en diagonales, vamos, que no se aclara el chico. Luxemburgo no sabe cómo jugar al ataque con este Madrid, nada más. Le deparo buen futuro en el Valencia.

El Presidente, Florentino Pérez. En este punto se incluye a Arrigo Sacchi y Emilio Butragueño. La Santa Trinidad de los fichajes del Madrid es responsables de la no renovación completa del equipo. Ya el año pasado deberían haberse empezado a renovar galácticos de edad avanzada: Figo bien, pero Roberto Carlos también debería haberse ido, porque sigue siendo un grandísimo defensa, que sube mucho, pero ya no baja igual y descompensa el equipo. Y Zidane, al ser el mejor jugador del mundo de Fútbol, que distinguiré de futbolista, que se retire en el Real Madrid, como lo hacen los grandes. Pero que se retire pronto, que cada vez se ve que el hombre no puede, y no me gustaría que los chavales de hoy vean en él a un jugador acabado como vi yo los últimos años de Hierro, y sé que Hierro fue de los mejores en su puesto del mundo (eso me cuentan).
Y en estas salidas, que se traiga gente nueva, más joven, que combinen con los jugadores más mayores de la edad de Ronaldo o Beckham. Combinar edades pero medias-bajas. El Presidente, el que ficha, no ha sabido hacerlo. Es normal, no se ha rodeado de gente que sepa de fútbol, y si sabe, no le ha dejado actuar bien. Porque lo que ha fichado Florentino es de 10: Figo, Zidane, Ronaldo, Beckham (por pases, faltas y por lo que ingresa), Robinho... Los Pablo García, Gravesen, etc. no creo que los haya fichado él, no están en su línea de jugadores nacidos para el Real Madrid, así que culpa por no tener buen cuerpo técnico y dejarles trabajar.

Los jugadores. Está claro que si los jugadores quieren, se matan en cada partido, aunque se les haya puesto en posiciones que no son las ideales para ellos. Lo demostraron en Anoeta, donde demostraron que a veces tienen orgullo. Y me río de aquellos que decían que los jugadores “se la han jugado por el entrenador”, JA! Lo hicieron por ellos mismos, porque son jugadores de fútbol igualmente egoístas que cualquier otro jugador.

Entre estos actores, las conexiones como la de jugadores viejos por mala planificación de la plantilla (Presidente y cuerpo técnico); mal juego porque el entrenador no acierta por un estilo de ataque y mantener las posiciones aunque te falte un jugador (entrenador); mal juego de ataque porque no es un entrenador para ello (entrenador y el que lo fichó, que me juego a que no fue Florentino); falta de casta, de garra, de sacrificio, de correr… en más ocasiones (de los jugadores, aunque sólo con casta no se ganan títulos).

Y ahora qué. Parece que entrenará López Caro, del Real Madrid Castilla. Solución a priori de puente hasta Navidades. Si es así me parece acertado, porque el Castilla lo que menos necesita es salir muy perjudicado de la mala situación del equipo A [Aníbal es Florentino, pero quién sería Murdock?], y bastante tienen los chavales con luchar por mantenerse en Segunda División. Así que a traerse a un entrenador que tenga un estilo, que aproveche la coyuntura de la urgente renovación parcial de la plantilla e imponga un juego al que se adapte el equipo, y que sean luego los resultados los que vuelvan a decidir el rumbo, porque sin juego, ni los resultados salvan a un entrenador de continuar al frente del banquillo del Real Madrid. Por alusiones, Rado, contesta cuando quieras.


Y bueno, arreglado el Madrid, qué pasa con el Estatut ése, que lo arreglo también. Todo es ponerse.
El Estatut de Catalunya….

No hay comentarios: