martes, junio 27, 2006

Marcando época

Titular de Clarín: “Inglaterra pasa el ecuador”. Es un titular muy muy facilón. Parece que se le ha ocurrido al primero que han visto pasar por la calle. A mi me gustaban los titulares de portada que el Marca sacaba estos años atrás antes de que hubiera cambio de director. Guardé unas cuantas portadas, las mejores para mí, desde hace ya cuatro años, desde el fichaje de Ronaldo, más o menos como acontecimiento destacado. Así, mirando las portadas, me gusta mucho una que dice “El Show de Ro” [24-04-2003]. Fue del partido de Champions entre Manchester United y Real Madrid, 4-3. Me gustó mucho porque cuando la vi y aún lo recuerdo, durante ese partido de hat trick de Ronaldo, en TVE1, aparecía un aviso del siguiente programa que iban a dar en la cadena, que era el de Florentino Fernández, “El Show de Flo”. Así que yo me imaginé y me imagino a alguien en la redacción de Marca, mientras todos veían el partido, viendo a Ronaldo marcando tres goles y leyendo…a continuación el Show de Flo…"para show el de Ronaldo", debió pensar alguien y soltarlo. Y así seguro que se gestó esa portada, de la más absoluta casualidad y espontaneidad.

Luego hay otras que me gustan también como la dedicada a Portillo cuando marcó el gol ante el Borussia de Dortmun saliendo en el minuto 91 y marcando el gol del empate que clasificaba al Madrid. Marca titulaba “Por·ti… y por todos tus compañeros” [26-02-2003]. Un empate sin goles contra el Recreativo en Huelva “El Madrid Sin 0,0” [11-05-2003 ], y otro tras un fracaso del Madrid titulado “El equipo láctico” [17-02-2003], al pegarse una ‘leche’ en el ahora antiguo Sadar al perder 1-0. Volviendo a Ronaldo, otras a resaltar “Ali·ronie” 23-06-2003] como portada tras conseguir la Liga o su debut con el Madrid marcando dos goles al Alavés: “Debuta ¡madre!”. Este partido quedará en mi memoria de por vida quizás no por los jugadores, sino por la narración de la Cadena SER. Concretamente el montaje real, cronológicamente ordenador, de momentos de la narración del partido Real Madrid – Alavés con un estelar Antonio Romero. Cierto es que el montaje mío, llamado Magia Blanca en la SER, puede resultar algo puntilloso con Romero, pero es con cariño. "Difícil lo va a tener Ronaldo para quitarle el protagonismo del partido al golazo del francés Zidane". Yo lo sigo escuchando y me divierto.

Con la coña del gordito también ha jugado titulando tras un derbi contra el Atlético de Madrid con pequeñas fotos del partido de Ronaldo regateando antes de marcar su gol “Éste fue a por un caño, a este lo partió, a este le echó sal, luego lo frió y…. [ya en grande] el gordito se los comió" [04-12-2003]. U otra un día que se iban a sorteas los emparejamientos de la Champions: era mes de diciembre, con el calvo de la lotería de por medio y Marca montaba la cara de Ronaldo sobre el calvo de la lotería en la pose de soplar la ilusión… “El sorteo del Gordito” [12-12-2003]. De David Beckham tengo también un par, una de cuando le dice ‘no’ al presidente del Barça: “Beckham cierra Laporta” [11-06-2003]. La otra es del momento de su estreno. Con un montaje espectacular mezclando la cara de Beckham y el rostro de Terminador con su ojo izquierdo como un punto rojo: "Estreno mundial" [02-08-2003].

Una pena que esa etapa de originalidad esté ya tan en declive en el Marca con casos incluso de plagio.

Por cierto, me quedé sorprendido, sin saber que era así el otro día cuando Unicaja ganó la Liga ACB, porque la ganamos aunque no haya medio en España que se acuerde… hace tanto tiempo ya…, que en Argentina llaman al baloncesto ‘Básquetbol’. Es de lo más coherente, porque a uno le llamas fútbol, el otro es básquetbol, si uno es balompié el otro es baloncesto, no fútbol y baloncesto como tenemos por aquí.

1 comentario:

Pablo J. Rivera dijo...

Este post le gustaría a Elías Israel jajaja. Me has hecho recordar aquel gol de Portillo...