jueves, marzo 23, 2006

Curioso elemento el tiempo

La expresión es bonita, pero la tecnología hace que no sea así y sólo una forma de hablar y una frase hecha con base real, pero pasada. Habrá que inventar nuevas expresiones si queremos conservar el mismo significado. Esto iba por “ríos de tinta” que corren hoy y correrán los próximos días por el alto el fuego permanente de ETA. Se está escribiendo demasiado [“ríos de teclas”… no, no queda bien] para algo que acaba de empezar y de lo que aún no se puede profundizar absolutamente nada. Me extrañó ayer escuchar a 120 mil millones [y puede que exagere] de periodistas, expertos, entendidos, estudiosos, académicos, técnicos, reponedores de Carrefour y fontaneros hablando de este alto el fuego, del comunicado de la banda terrorista. Al mismo tiempo que echaban horas y horas de televisión y radio insistían que al día siguiente [hoy] habría otro comunicado. No ha sido así, pero el segundo comunicado podría decir todo lo contrario que el primero y todo lo dicho y analizado sería inútil.

Nos gusta analizar todo lo que pasa al minuto, sin tener en cuenta que el reposo de los acontecimientos y su perspectiva son necesarios para la interpretación correcta y alejada de excesivas subjetividades. Debemos dejar a los que de verdad entienden y serán protagonistas de los acontecimientos que actúen y no condicionarles con supuestos e hipótesis de hechos no ocurridos e incluso que no ocurrirán jamás. De verdad que no entiendo los especiales de los medios de ayer en radio y televisión y menos suplementos especiales de periódicos en los que ni siquiera entra la segunda parte del comunicado de ayer.

Ya “hemos” conseguido que se produzca este alto el fuego con los contactos y negociaciones que hayan sido necesarias y que no deben publicarse por naturaleza. Ahora dejemos que nos vuelvan a sorprender con nuevos pasos hacia la paz y la democracia plena sin coacción de los violentos. Quiero creen en los partidos y sobre todo en los políticos españoles en el momento histórico que se nos presenta. Espero, aunque temo, que alguno pueda decir algo indebido que, aun sir ser así, pueda ser objeto mínimamente de duda como causa desencadenante [tenía otro nombre, me refiero a la gota que colme el vaso] para que se rompiera este alto el fuego. Nadie debe permitir que eso pase. Nadie debe estar bajo una sombra inexistente de provocar la continuidad de la violencia. Lo digo así, sobre la duda, porque estoy seguro que si por desgracia se volviera a la situación violenta sería por decisión única de los terroristas, aunque éstos pudieran utilizar algunas declaraciones o hechos como responsables del fin de la tregua. La voluntad de los demócratas es dialogar y conseguir la paz, que nadie lo dude ahora ni en cualquier momento futuro pase lo que pase.

Tiempo, tranquilidad, prudencia y convicción.

1 comentario:

Pablo J. Rivera dijo...

Joder, que bien escribes c...on. Lo has bordao