jueves, agosto 10, 2006

Música agridulce

No me acaban de convencer algunas series americanas que han salido del boom de las series policiaco-científicas como “CSI”. Me refiero a series como “mentes Criminales” o “Numb3rs” y alguna otra. “Sin Rastro” sí que la veo, me gusta, pero las otras no. La de “Mentes criminales” incluso tiene su pase, pero “Numb3ers” es de traca: que un matemático haga una ecuación de las pautas y el modus operandi de un asesino y que, si no se corrobora la fórmula significa que una de las testigos mentía…. Ya es retorcido. Aunque viendo otras series como “CSI” o “House” donde muchas veces sacan las mentiras de los implicados a través de las pruebas y de los síntomas y tal… pero no es lo mismo, no.

Pues estaba viendo “Mentes criminales” en AXN cuando al acabar el episodio suena la canción de ‘Hallelujah’, y me dije al levantarme…”cuántas series y películas habrán usado esta canción en algún momento. Tendría que hacer una lista”. Y hete aquí que al ponerme en el ordenador me da por mirar en google “hallelujah” y uno de los resultados es de la Wikipedia, en inglés, y cuando lo abro… Increíble, ahí estaba, información sobre la canción en sí, su autor, sus curiosidades, sus versiones por otros artistas y las películas y series de TV que la han usado en algún momento: Shrek, Sin Rastro, El señor de la Guerra [peliculón], el ala oeste de la Casa Blanca, Mentes Criminales, Crossing Jordan, Anatomía de Grey, O.C., House y más pelis y más series.

A mí me gusta la versión de Rufus Wainwright [ahora tengo que ver si he escrito bien el nombre de este tipo, porque si ya me costó aprender a poner Hallelujah correctamente… pues sí, está bien puesto], de la banda sonora de Shrek, que no es precisamente la que suena en la mayoría de las series y películas. No he oído entera las demás, pero sí es obvio que es una de esas canciones agridulces, que dejan un regusto amargo y que, sin embargo, gusta escuchar en ciertas ocasiones. Este tipo de canciones agridulces, a mi modesto y malo entender de música, me gustan bastantes y de las que tengo destacaría “one of this mornings” de Moby, “Moving” de Supergrass, “El tango de Roxanne” de la banda sonora de Moulin Rouge [apoteósico minuto y 45 final de la canción], “Wake me up when September ends” de Green Day, “Everything” de Lifehouse, “Under Pressure” de Queen cantada junto a David Bowie, y a que más catalogaría así sería la de “A song for lovers” de Richard Ashcroft: mencanta, adoro esta canción.

De Robbie Williams [ya he dicho que no tengo gusto musical] podría destacar alguna, pero me gusta más considerar estas canciones como de una categoría aparte. No sé, no son canciones de amor, pero tampoco de desamor. Son canciones de cabroncete, de las que no para de decir que “siento haberte conocido” (varias como Coffee, Tea & Simpathy); “por qué te sorprendes, estaba borracho el día que nos conocimos” o “fuiste cosa de una noche” (Ugly love) aunque remata la frase con un “que duró un año” [un rollo bastante largo]; “It's Saturday/I'll go out and find another you” “Es sábado, saldré y encontraré otra tú” (Sexed Up); y una que me encanta cuando dice… “You were such a lying bitch” y el coro lo repite casi angelicalmente, y me gusta y me hace gracia de imaginar en castellano a un cantante diciendo de forma muy tranquila “fuiste una puta mentirosa” y el coro angelical repitiendo “fuiste una puta mentirosoossaa”, y tras decirse otras cosas a la tía como “sucia ladrona” el final de los versos es “but you were good in bed” / “pero eras buena en la cama” (Coke&Tears).
Salvo ‘Sexed Up’, las demás son todas caras B de distintos singles y no me extraña, diciendo cosas así no son para que suenen mucho en la radio (‘Sexed Up’ sí fue single del disco Escapology) y ‘Come Undone’ también fue single del mismo disco y tiene algunas palabras que no son las más comunes (whore/puta, shit/mierda, fuck you all/que os jodan, -y suave-).

Está claro que le gusta este tipo de canciones, de despecho, incluso rencorosas, aunque tenga varias de amor como ‘Angels’ o desamor como ‘No Regrets’ (hacia sus ex-compañeros de Take That) y muchas otras comerciales como ‘Rock DJ’. En algunas canciones no dice nada especial, en otras hay más importancia de la letra, pero lo que hace bien es la composición de letra y melodía, y vuelvo destacar ‘Ugly Love’ y ‘Coke&Tears’. Una pena que no sean tan conocidas y no se pongan en las radios y tal. Supongo que serán este tipo de canciones y caras B las que hacen que a un ole guste un grupo o un artista más aún. Recuerdo siempre un día hablando con un amigo de clase que le encanta Bon Jovi y me preguntó si conocía alguna y me gustaban canciones de ellos; yo le dije que ‘Living on a Prayer’, ‘It’s my life’, ‘one wild night’, que son las que tengo en mi playlist de Bon Jovi, y él me dijo que esas eran las comerciales, que el grupo tiene muchas otras canciones menos conocidas que hacen que te acabe gustando de verdad. Yo luego le pregunté si conocía canciones de Robbie Williams y lo mismo, me dijo 'Rock DJ', 'Angels' y 'Feel'… comerciales…

Vaya, al final he escrito el post sobre algo de las letras de las canciones de RW que tenía pensado de hace tiempo y que no lo hacía por una cosa u otra. Incluso ayer noche de martes, tuve intención de escribirlo al escuchar al inicio del Hablar por Hablar, el programa de la Cadena SER, como una oyente decía en un mail que hacía tiempo que no se escuchaba una canción de Robbie Williams en el programa y que como ‘Feel’ ya estaba muy trillada, qué tal ‘Tripping’. Me sorprendió que la gente pida ‘Tripping’, porque al final, cuando uno la escucha bastante no es tan mala y tiene su ritmo, pero no habría sido mi elegida para ese programa, para esas horas y por los contenidos normales del programa: los problemas de la gente. Yo quizás habría elegido una canción de más sentimiento, como la que escribió cuando murió su abuela y es buenísima, ‘Nans Song’, ‘Eternity’, ‘If it’s hurting you’, ‘Please don’t die’ o nuevamente ‘Ugly Love’. Y si querían marcha, ‘No Regrets’, ‘Ghosts’, ‘Karma Killer’, ‘Let me entertain you’… Y sino, la canción de Robbie Williams que más me gusta: ‘Let love be your energy’, con un muy buen videoclip animado y un mejor escenas eliminadas de ese videoclip. Es la que más me gusta y a él tampoco le debe disgustar si la cantó en los conciertos de Knebworth antes un total de 300mil personas en 3 días… temazo.

Del nuevo disco que va a sacar de música dance y del single de este nuevo disco, ‘Rudebox’, no voy a decir mucho… pero habrá que escucharlo con filosofía.

1 comentario:

Pablo G. dijo...

Tu blog es original, me gusta este post musical y ya sé el origen de tu nick Karmakiller