miércoles, diciembre 27, 2006

Links muertos por meteoritos

Escribo hoy porque mañana es 28 de diciembre y a ver si alguien no va a creer lo que le pueda contar de tres cosillas.

Una: links. Es curioso como los medios de comunicación en Internet crean sus archivos y links de noticias. Suele haber dos tipos de links de las noticias y demás webs de los medios digitales: los que tienen multitud de números y los que incluyen palabras clave.
Del primer tipo estarían medios como el NYTimes.com o Elmundo.es: http://www.elmundo.es/elmundo/2005-
/11/22/ciencia/1132689786.html

Aquí viene la fecha de la noticia y un número que supongo que será el correspondiente al archivo del medio. Con el link únicamente no podemos saber nada más que es una noticia de la sección de ciencia del 22 de noviembre de 2005.
Del segundo grupo tenemos a medios como Elpais.com o 20minutos.es:
http://www.20minutos.es/noticia/168907/0/asteroide/impacto/tierra/
Con tan sólo ver el link ya casi sabes del todo de qué va la noticia: “asteroide, impacto, tierra”… quizás vaya de un asteroide que puede hacer impacto o ya lo ha hecho contra la Tierra… No hay emoción de clicar sobre el enlace, ya sabemos qué pasa y qué dice, es un gran resumen de la noticia y sin acceder a ella.
Hablo de esto porque hace un rato, mi amigo Antonio me dijo que antes de irme a cenar, que me iba, mirase al menos el titular de una noticia. Y me pasó este enlace:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/misterio/momia/china/fumaba/marihuana/
elpepusoc/20061226elpepusoc_7/Tes “Misterio, momia, china, fumaba, marihuana”.
Nada más verlo ya supe qué noticia era porque la había leído un par de días antes en el 20minutos, cuyo link, por cierto, da menos detalles que el de El País. http://www.20minutos.es/noticia/185456/0/monia/marihuana/misterio/



Dos: concursos. La Sexta ha retirado el concurso de “El vídeo del millón de euros”. Lo han dejado sin declarar ningún ganador, inconcluso, para ser exactos, lo que a mucha gente le ha sentado mal y ha causado las protestas de varios sectores. Espero que no haya sido un truco para poder adueñarse de material videográfico de humor para después emitirlo en cualquier otro programa sin tener que pagar derechos a nadie. La verdad que la presentadora, a mí, no me hacía mucha gracia. Tan seca y monótona intentando hacer alguna gracia que era imposible que alguien la viera.
Otro concurso que sí espero que tenga un final feliz y un ganador claro es el que parece estar preparando La Sociedad Planetaria en relación al cometa, en este blog el ya famosísimo cometa, Apophis, del que se sabe que pasará ‘muy’ cerca de la Tierra y con posibilidades de llegar a impactar contra ella en el año 2029 o el 2036. La cuestión es dar 55.000 dólares al mejor “caza-asteroides”. El objetivo es saber con la máxima certeza posible si el asteroide chocará o no contra la Tierra en alguna de sus dos pasadas. Está bien estimular el estudio científico con estas formas, pero creo que sería mejor que hubiera mayor implicación de organismos superiores y con más fondos (que no más profesionales o más competentes) para una tarea de la que pueden depender muchísimas cosas en la Tierra, sin llegar a lo que pretender hacer la NASA. Por otro lado, creo que es un concurso con algo de trampa si nos ponemos en el peor de los casos, porque si uno llega todo seguro y demuestra que Apophis chocará contra la Tierra, ¿para qué van a darle el dinero?

En fin, esperemos que no impacte. Al menos no será tan grave como otros meteoritos que chocaron contra la Tierra y colaboraron, por ejemplo, a la extinción de los dinosaurios. Os dejo el enlace al texto del excelente libro Una breve historia de casi todo de Bill Bryson [no, no me pagan] perteneciente a un post anterior.
Y además, la maravillosa teoría del físico teórico Henry McMurray sobre una catástrofe así, extraído de una de las Secciones del Ortega que se emitía en el programa de radio de La Ventana de la Cadena SER.



Y tres: despedidas. Sé que es algo macabro, pero se suele decir que no hay dos sin tres y que cuando muere alguien conocido, suelen morirse dos personajes más relacionados con la actividad. Ha muerto Gerald Ford, ex-presidente de los Estados Unidos de América. Ford se suma a las desgraciadas muertes de otros dos políticos, esta vez españoles: Loyola de Palacio y Alfonso Perales, ambos altamente reconocidos por sus compañeros políticos por su trabajo y los esfuerzos que dedicaron a conseguir sus objetivos en nombre de España y Europa, en el primer caso, y en el de Andalucía, en el segundo. Se han ido dos políticos de verdad, de los que trabajan. Ahora pienso en muchos otros políticos que cada día salen en televisión, al contrario que De Palacio o Perales, y no sé si sus compañeros les alabarían de tal forma en el no deseado caso de su muerte. Porque aunque siempre en esos momentos se digan cosas buenas de los que no están, muchos de los que pienso no tienen prácticamente nada que les haga destacables y es una pena, por ellos y por la gente, que tenemos una remesa de representantes políticos que pocos echaríamos en falta. Aún así, mejor que se retirasen voluntariamente, sería una de las pocas cosas honradas que harían en sus carreras, seguro.

En cuanto a Ford, es algo triste de mi parte, pero lo recuerdo más por el capítulo de Los Simpsons en el que salió, al final y entablando una rápida amistad con Homer, tras el paso del matrimonio Bush por el vecindario. Por supuesto que en el 20minutos viene la noticia, ésta incluso no haría falta pinchar en ella: con sólo leer el link vamos sobrados de información: http://www.20minutos.es/noticia/186101/0/muere/gerald/ford/
Aunque para más datos sin acceder a la noticia, nuevamente Elpais.com:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Muere/93/anos/ex/presidente/EE/UU/
Gerald/Ford/elpepuint/20061227elpepuint_4/Tes (Muere, 93, anos, ex, presidente, EEUU, Gerald, Ford) Impresionante.


En recuerdo de James Brown

No hay comentarios: