viernes, junio 13, 2008

Extrañitos

Hace tiempo que dejé de creer en las casualidades o, por lo menos, a decir eso de 'Casualidad.... no lo creo". Hace aproximadamente un mes que estoy viendo una serie usamericana llamada Odyssey5 (Odaisi cinco), que va sobre unos astronautas que durante una misión espacial ven como el planeta Tierra explosiona y desaparece ante sus narices. En eso que están a punto de quedarse sin oxígeno en el transbordador, llega un ser de otro planeta/mundo/espacio/tiempo y les dice que puede hacer que sus consciencias viajen en el tiempo cinco años para averiguar qué hará explotar la Tierra y así evitarlo. Evidentemente aceptan hacerlo porque si no, la serie acabaría a los 30 minutos... y no, dura 19 capítulos más.

Es una serie corta, de una sola temporada, y tras ver los 13 primeros capítulos, diría que no es nada del otro mundo. Los acontecimientos pasan casi por puro azar y los protagonistas encuentran lo que buscan o necesitan por la cara para seguir investigando y avanzar en su misión. Además tiene un par o dos de capítulos de estos que tiene toda serie que no valen para nada en la trama y que tampoco aportan nada a los personajes, más teniendo en cuenta que vana ser 20 capis y da igual cómo evolucionen. Los diálogos también son raretes y las situaciones que ocurren qué decir... Por cierto que entre los protagonistas destaca Peter Weller, aka Robocop (también aparece en '24', oh yeah!).

Bueno, todo esto es para decir que en el último capítulo de Odyssey5 que he visto, una de las posibilidades que encuentran los protas por sus caras bonitas es que la Tierra desaparezca debido a un experimento que produzca strangelets o extrañitos, es decir, materia extraña que convierte en más materia extraña todo lo que toca hasta llegar a todo el planeta, liquidándonos con él. Y cómo se podrían formar estos extrañitos?? Pues a través de experimentos en grandes aceleradores de partículas como, por ejemplo, el del CERN Europeo, que, oh mamma mia mamma mia let me go, se pondrá en funcionamiento el próximo mes de julio [the Final Countdown link?]. Vale, la posibilidad de que se creen strangelets neagtivos, que son los que se "comerían" todo lo que tocasen, es ínfima, pero como todo, no es nula.

Buscando algo de información sobre este tema, encontré una vieja nota de 1999 del diario El País sobre la puesta en marcha de otro colisionador de hadrones, que es su nombre más correcto, situado en New York. En ella hablan de esta preocupación con un físico teórico español, Álvaro de Rújula, casualmente del CERN.

----
El director del Laboratorio Nacional de Brookhaven, uno de los mayores de EE.UU., ha convocado una comisión de expertos para una insólita tarea: decidir si un inminente experimento de física nuclear entraña riesgo de destrucción de nada menos que todo el planeta Tierra [...]. El supuesto riesgo de hecatombe planetaria sería la creación, además, de un hipotético tipo de materia nuclear, los strangelets, o extrañitos, que contendrían quarks denominados extraños, a diferencia de los núcleos atómicos normales que contiene sólo quarks up o down.

"El peligro del que se ocupa el comité de Brookhaven, supongo, sería que un extrañito pudiese comerse otros núcleos atómicos normales, engordando así hasta caer al centro de la Tierra y desde allí absorberla entera", comenta el físico teórico español Álvaro de Rújula. [...] "Cuando [se] habla de pequeña probabilidad [de producir extrañitos] se refiere sin duda a la posibilidad de que sea falsa la idea de que los extrañitos más estables tengan carga positiva. No creo que uno pueda adjudicar una probabilidad a la veracidad de una idea. Esta idea está basada en consideraciones totalmente claras y establecidas. No apuesto un millón de ecus [!!!!] a que el experimento de Brookhaven no iniciará el fin del mundo, no sería deportivo: quien apostase contra mi no podría cobrar".
-----

De Rújula acertó y no ha pasado nada de strangelets ni antimateria ni nada por el estilo. Sólo se equivocó en una cosa: al final la moneda única se llamó 'euros', no ecus.

Qué casualdiad también que ahora esté viendo los capítulos de la cuarta temporada de Lost y en ellas también se trate el tema del viaje temporal de las conciencias, que no el físico, que tanto en Odyssey5 y en Losrt apuntan tajantemente como algo imposible. Siempre nos querdará el Delorean.
----

Vídeo: Un ICO's temazo que suena mientras la tripulación del Odyssey5 está en el espacio realizando su misión rutinaria de la Estación Espacial Internacional...

Coldplay - Don't Panic







4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo ya terminé (ayer) la cuarta temporada de Lost.

¿Te destripo algo? jijijiji

Sr. Calavera dijo...

La serie en si no me llama la atención, pero macho, enhorabuena por como enlazas temas. you are an idol, afirmo.

Un saludo!

Sergio dijo...

pos nada, otra serie para la saca, habrá ke empezar a verla.... y yo voy por el capitulo 6 de lost en spanish, o sea ke shisssssssssssssssss xDDD

PD: create un fotolog fran......... xD

saludos amic

Sergio dijo...

ENHORABUENA, YA ESTAIS EN PRIMERA ;)

SALUDOS