lunes, junio 09, 2008

Fútbol y música

Tengo un contacto en el MSN cuyo nick dice:

"Tanto PODEMOS!!... joder, nos vamos a quedar sin árboles"
'PODEMOS', es el lema que han utilizado desde los deportes de Cuatro·, un lema del que Barack Obama podría pedir derechos de autor por su campaña 'Yes, we can'. En Cuatro" dicen que el 'Podemos' es un mensaje no de favoritismo ni de prepotencia ni arrogancia, sino un podemos ganar al igual que podemos no hacerlo, claro, pero con más opciones que, por ejemplo, Inglaterra.
Para la campaña de la Eurocopa de Cuatro· han elaborado un montón de anuncios y promos, además de poner a la venta esos muñequitos para hacer budú con las selecciones rivales. El otro día mi cada vez menos útil musa Miki [deja la X-Box, ponte las pilas y pásame más links buenos] y yo vimos un par de esos muñequito en una tienda. Y al verlos pensamos... "Qué chulos... un rato nada más" / "Esto es de esas cosas que se compran y se dejan tiradas por ahí años y años, hasta que llegue un día y uno lo vuelva a encontrar en su casa y digo... mira, éste es uno de esos monigotes que vendía aquella cadena de televisión que desapareció en aquel desgraciado accidente" / "Cual? No recuerdo" /Sí, hombre, aquella que desapareció por completo tragándose a todos sus presentadores en un mini agujero negro que creó un tipo con el pelo de punta y bata blanca en un programa de la cadena que salían hormigas hablando" / "Ah sí, el 'Mundo de Beakman!'" / "Sí, ése. O eran ratas lo que salían... es igual".
En fin, veremos qué hace España en la Eurocopa y cómo la tratan los medios. De momento volvemos a ser favoritos, como a cada competición a la que acudimos siempre: tenemos más fútbol, la mejor selección posible, bla-bla-bla, bla-bla-bla. Yo tengo él cronómetro preparado para ver cuánto tardan los del tomate deportivo en criticar a la selección después de perder un partido o caer eliminados después de decir todas las genialidades de nuestros jugadores. No tardarán mucho.
La verdad que yo quería hacer un post sobre música y las canciones oficiales de estos eventos, aunque era difícil no darle algún palo a Cuatro·, sus manolos y sus tomateras promos.
Y musicalmente.... el disco oficial de la Euro'08 no tiene anda destacable, viendo el tracklist, plagado de temas ya conocidos y motivadores, más que nada. Destaca el tema del ya famosísimo en este blog 'Dj Bobo', con el tema 'Olé Olé', otra canción de Shaggy, otra de D-Verse y otra de Baschi. Aunque la oficial de la Euro es un tema cantado por Enrique Iglesias... Nada comparable con el el disco del mundial de Korea y Japón de 2002, que traía temas como el de Bomfunk MC's 'Something going on', 'Sunrise' de Safriduo, el himno del mundial o la canción perteneciente a la campaña contra el Sida 'Live For Love United' de Youssou N'Dour y Pascal Obispo, en la que aparecen muchas estrellas del fútbol mundial como Zidane, Roberto Carlos, Figo, Dugarry, Cannavaro, Blanc, Ronaldinho, Hakan Sukur, Verón, Márquez, Wanchope o Iván Helguera! como representante español (y unos 30 jugadores más). En otros torneos ha habido canciones conocidas o que al menos me gustan, que es el criterio por las que acaban o no en este post, mi gusto. Entre ellas la mítica 'La copa de la vida' de Ricky Martin para el mundial de Francia de 1998 (gran Mundial) o la canción 'Campione' del grupo E-Type perteneciente a la Euro 2000.
Pero si hay canciones futboleras que me gustan ésas son dos: Carnaval de París, de Dario G y hecha también para el Mundial de Francia '98, y cómo no, la mejor canción de fútbol:

Baddiel & Skinner - Three Lions (Football's coming home)


2 comentarios:

Sergio dijo...

Amigo fran.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................PODEMOS. xD

Maese Threepwood dijo...

Ya se que no es "BSO de un campeonato" pero me cuesta trabajo asimilar las palabras "fútbol" y "canción" sin acordarme del Song 2 de Blur en el FIFA 98, posiblemente la mejor elección musical para un juego de la historia.