sábado, noviembre 04, 2006

Indignado y sin derechos

Esta vez lo aviso al principio: es un post muy largo (3 páginas de Word) y quizás algo exagerado, pero...:

Hace dos semanas o más que no podemos recibir los canales gratuitos de la TDT. Concretamente todos menos Telecinco Sport y Telecinco Estrellas. En casa tenemos la plataforma por cable ONO. Mi madre llamó (ella es la titular y la que tiene que hacer todas la gestiones y demás) a ONO y le dijeron que es que esos canales ya no emiten. Perplejo me quedé cuando me lo dijo, muy extrañado. Aun así, tampoco le di mucha importancia: no veo ninguno de esos canales, lo más algo de Teledeporte y poquito. No es por mala calidad en los contenidos de los canales, es que últimamente no veo televisión prácticamente, y la que veo, es a determinadas horas y programas concretos. Por eso tampoco veo casi nunca la Sexta, porque el tiempo mío de televisión ya tiene decidido a qué voy a ver y dónde. En fin, un rollo que no es del todo el asunto.

Hoy, sábado cuatro de noviembre, hablando de otra cosa con mi madre salió el tema de la TDT y recordé que eso de que “no emiten” los canales por TDT ya es una trola enorme, evidentemente. Yo los recibo por la antena colectiva en mi ordenador, con una tarjeta de televisión para señal digital. Veo todos los canales en TDT, son todos gratuitos. Entonces, ¿por qué ONO no me deja recibirlos?
Le digo a mi madre que vuelva a llamar, que le digan por qué no recibimos esos canales que ni siquiera los seguimos, pero que por ser gratuitos debemos tenerlos. No cogen el teléfono en ONO el sábado… En la revista del mes de noviembre pone, en letra muy pequeñita y abajo del todo en una sola página, la 7, esto como nota informativa:

A causa de la entrada en vigor del nuevo Reglamente de Cable, en estos momentos ONO distribuye únicamente los canales de TDT Net TV, Veo TV1, Telecinco Sport y Telecinco Estrellas sin perjuicio de incorporar nuevos canales en el futuro.

Muy bien. ¿En qué consiste ése nuevo reglamento? Lo busco y encuentro en Internet noticias sobre el asunto. Entre ellas esta de cincodias.com que dice que el gobierno obligará a las operadoras de cable a pagar por emitir los canales de TDT.

¿Y qué pasa por tanto? ¿Qué significa esto? Significa que yo, usuario final, telespectador, no estoy actualmente recibiendo un servicio, unos canales que son gratuitos porque mi operador de cable no llega a un acuerdo económico con tales emisoras, que quieren cobrar por difundirse sabedores que deben ser difundidos obligatoriamente. Es decir, quieren cobrar aprovechando la obligatoriedad de ser emitidos. El Gobierno a sacado una ley que no es más que una obligación de pagar por los canales TDT, y como deben emitirlo y por tanto pagar, los canales digitales piden lo máximo que se les ocurren.

Es lícito que los operadores no quieran pagar algo que ya les obligan a emitir. Quizás, por ellos solos no los ofertarían, pues no parecen muy rentables y no parecen tampoco enganchar al gran público, pero no quieren pagar, vale. Pero yo debo recibir ese canal, por que es gratuito. No dependo de ninguna operadora ni ninguna otra empresa ni intermediario para recibir esos canales digitales. Si quiero, desconecto el cable, pongo mi antena colectiva y con los arreglos necesarios, veo CNN+ si quiero. No dependo de ONO para ver AntenaNeox, es un canal gratuito, pero lo cierto es que no veo AntenaNeox con ONO. No estoy viendo algo gratuito que debería ver sí o si.
Comprendo a las empresas y que defiendan sus intereses. Las negociaciones y los acuerdos obligatorios a los que deben llegar con los canales TDT es problema de ellas, no me incumben: salvo cuando los problemas de ellas me afectan, y yo hoy no veo AntenaNova, un canal gratuito.

He estado media hora discutiendo a grito pelado con mi madre por esto. ONO no nos está quitando un servicio, un derecho, que es gratuito, que no puede quitárnoslo porque no dependemos de ellos para tenerlo, estaba antes que ONO. Mi madre dice que es normal que no lo den porque les están obligando a las operadoras de cable a pagar por esos canales y ellos no quieren pagar y por tanto no los dan. Ya, los comprendo, pero es que sus problemas no me importan, yo quiero ver el canal 24Horas de TVE porque es gratuito y no pueden quitármelo. Hay que llamar a ONO y decirle que queremos nuestros canales gratuitos, que no tienen derecho de no emitirlos. Mi madre empieza con que si estamos con ONO, debemos estar en sus reglas y en sus condiciones. Eso estaría muy bien si tienen problemas o cambian las condiciones de los canales que pagamos por ver (FOX, MGM, Odisea, etc.), pero es que los canales gratuitos son míos y no me los pueden quitar. No pago por los canales en abierto de la TDT, pago por los otros. En estos momentos estamos pagando dinero por no ver canales que otros sí ven sin pagar ni un solo euro.

Hay que llamar a ONO y decirles que quiero los canales gratuitos que me pertenecen. Que sus problemas económicos y en los acuerdos me dan igual, a mí, como usuario final que paga su cuota mensual religiosamente.
Mi madre dice que también para qué queremos esos canales gratuitos de la TDT, si tampoco los vemos nunca y casi no los echamos de menos. Es igual, mamá, llámales y diles que porque te gusta el electro-punk-pop y el rock´n’ roll en inglés quieres el canal 40 Latino; da igual por qué, da igual el canal, da igual que no lo haya visto, da igual que no lo vaya a ver: es gratis, es un derecho y no me lo pueden quitar.

Pero si llamamos nos vana decir que no nos van a dar esos canales, que o se toma o se deja. Pues se deja, oiga, se deja. No estoy llamando amenazando con que me doy de baja si no me dan los canales gratuitos de la TDT esperando que me diga “oh, Consuelo va a darse de baja si no le pongo el canal Clan/50 TVE, vamos a dáselo, rápido!”. No, estoy reclamando un derecho que me pertenece, que no debo pagar por él. Si me dicen que o lo tomo o lo dejo, lo dejo.

Pero es que ONO nos ofrece más canales y entonces si nos damos de baja no vamos a dejar de ver la FOX, el canal de Historia, Eurosport, nacional Geographyc, Calle13, CNBC, VH1 y decenas de canales más. Pues sí, eso es. Pago por esos canales y los veo, es un acuerdo, un contrato: tú ofreces un servicio y yo pago para que me lo des. Pero los servicios que no debo pagar no tienes el derecho de quitármelos.
Efectivamente, esto poniendo a un lado de la balanza Discovery Science, TCM, CNN, ESPN, Disney Channel y otros 60 canales más, y en el otro lado unos 20 que no he visto en mi vida, pero que llevan asociado el valor de ser un derecho que no pueden quitarnos, porque son gratuitos. Está claro, mi balanza se inclina hacia el lado de los derechos, porque para mí tiene mucho más valor poder disfrutar de los derechos que el recibir un servicio pagándolo, que no tiene nada destacable: pagas-recibes.


He tenido la sensación de que mi madre estaba poniéndose del lado de la compañía porque los pobres tampoco quieren pagar por unos emitir unos canales gratuitos. Que valoraba más los servicios que la empresa privada de la que no recibe nada más que un servicio que paga, que el mantener unos derechos, por el simple hecho de que esos derechos se llaman Telecinco Estrellas y demás. Hay que luchar por los derechos, aunque darnos de baja en ONO sea un gesto inútil, no podemos estar de parte de una empresa privada que no vela por nuestros derechos, sino que juega con ellos.

No voy a ser yo quién de clases de lucha por los derechos. Como dice un amigo de forma despectiva, aunque ahora lo digo positivamente, soy un hijo y abanderado de la democracia y no puedo dar lecciones a los que han luchado por conseguir derechos verdaderamente importantes durante el franquismo y otras etapas del pasado; y si encima eres mujer, más ha habido por lo que luchar. Pero me ha molestado esa postura conformista de “si estamos en ONO tenemos que convenirnos a sus reglas”. No, ONO no domina mi vida, puedo vivir sin ellos y seguir disfrutando de mis derechos sin ellos. No gestionan mi vida, no dependo de ellos ni de ninguna empresa privada para vivir.


No sé qué pasará, pero dudo que nos diéramos de baja en ONO. No sé si otros clientes lo harán o no, si la empresa sufrirá perjuicios por las bajas masivas o nadie hará nada al respecto. Además parece que todo es cuestión de tiempo y que por ley habrá acuerdos entre esos canales de TDT gratuitos y los operadores de cable. Pero las cosas se podían hacer de otras formas. Podrían estar emitiendo esos canales mientras negocian y, si finalmente hay que pagar, pues que abonen la cantidad correspondiente al tiempo que estuvieron emitiendo y no pagaron. Y si negocian y se establece que no, que no hay que pagar, pues ya se están emitiendo sin pagar y no hay problemas, se sigue igual. Pero que en ningún caso hubieran hecho lo que han hecho, privarnos de nuestros derechos, por muy banales o intrascendentales sean: son nuestros y no pienso quedarme callado mientras me los quitan.

No hay comentarios: