miércoles, marzo 07, 2007

300

Dije hace unas semanas que ansiaba ver una película en el cine que se estrenará muy pronto. Incluso se estrena antes de lo que tenía sabido, una semana antes nada más, pero son tantas las ganas que es una gran noticia. La película es ‘300’, y desde que vi el primer tráiler hace muchos meses, me entraron unas ganas de verla increíbles. ‘300’ es la adaptación al cine de la novela gráfica [es más ‘cool’ que decir comic] de Frank Miller, de igual nombre, y que a su vez se basa en la película ‘The 300 Spartans’ de 1962. Ni esta primera película ni la obra de Miller las he visto, como tampoco he leído nunca ningún volumen de ‘Sin City’, una ventaja que evitará que al final de la película diga eso de “me gustó más el libro”. No me can saré, por cierto, de decir que 'Sin City' es un peliculón y que también espero con ganas el estreno de la segunda película..

‘300’, que se va a estrenar el viernes 23 de marzo de 2007 en España (el 9 en Usamérica), está ambientada en la épica batalla de la Termópilas (480 adC ) , en la que 300 hoplitas espartanos, con el rey Leónidas al frente, deciden quedarse en el valle de las Termópilas y luchar hasta la muerte segura contra los miles de soldados persas que, bajo el mando del emperador Jerjes I, quieren conquistar toda Grecia. Lo legendario y épico, lo que se destaca del acontecimiento real es el sacrificio en nombre de la libertad y el honor de esos espartanos, por encima de los resultados, que, aun así, fueron cruciales para derrotar finalmente al ejército de Jerjes I, ya que los hombres de Leónidas consiguieron frenar el avance persa y minar la moral de éstos lo suficiente para conseguir la victoria griega final.

Sin embargo, ‘300’ no pretende ser una película histórica, según he podido ir leyendo e informándome, sino que es una ambientación de la misma a la que se le ha añadido elementos nuevos, distorsionados y exagerados, excelentes todos ellos, para una batalla así. Por eso, ni las armas ni el número de soldados persas o griegos ni muchos otros elementos son realmente históricos. Avisado de este punto, seguro que muchos no tardarán en argumentar en contra de la película diciendo no es del todo fiel a la historia real.

Además de las ganas de verla en sí, desde el primer día que supe de ella, ‘300’ es algo que tengo aun muy presente desde hace unos meses, concretamente desde que escuché la maravillosa canción del grupo británico Muse, ‘Invincible’. Suelo tener la pequeña ‘manía’ de ir imaginando imágenes, escenas, situaciones, en las que las canciones que voy escuchando podría servir como fondo o banda sonora. Con las imágenes del tráiler de ‘300’ en la cabeza, cada vez que escuchaba la canción me imaginaba una especie de videoclip de la misma con las imágenes de la película. ‘Invincible’ es una melodía dramática y heroica y con una letra propia para lo que imagino: “During the struggle/They will pull us down/But please, please /Lets use this chance/To turn things around/And tonight/We can truly say/Together we're invincible”
Sin duda, están hechas, la película y la canción, la una para la otra. Y lo haré, cuando disponga de la película completa para poder editarla y seleccionar los fragmentos que mejor crea que combinan con la música.

Ya queda menos, un par de semanas. Mientras, os dejo con el enlace a ‘300 seconds of mayhem’, que como dice la entrada de ‘Microsiervos’, son 300 segundos de ‘300’. Cinco minutos que se resultan verdaderamente cortos. Y para vídeo en el post, tenía pensado volver a poner el del directo de Muse tocando esa magnífica canción con esas espectaculares guitarras, pero por desgracia YouTube ha retirado el vídeo. Así que os pongo otro directo, algo menos espectacular aunque suena genial. No me extraña que hayan ganado el Brit al mejor directo.

No hay comentarios: