jueves, marzo 01, 2007

Botellazos y goles

Lo que pasó ayer en el estadio Ruíz de Lopera durante el derbi de fútbol Betis-Sevilla fue tan lamentable como condenable como preocupante. Mucha gente debería replantearse seguir en el mundo del fútbol antes de volver a aparecer en cualquier sitio. Aunque me parezca una salvajada sensacionalista la portada del diario MARCA de hoy, es verdad que el entrenador del Sevilla, Juan de Ramos, podría haber resultado muerto ayer mismo, en el acto, de haberle impactado otro tipo de objeto o haberle dado en otro sitio de la cabeza. No era buen día para morir, como dicen los anuncios de La Sexta, pero podía haber pasado y estar hoy mucho peor de lo que estamos.

La culpa es del que tira la botella, pero la responsabilidad es de todos aquellos que han aparecido en los medios, incluyendo a éstos mismos, haciendo declaraciones que no incluyesen la idea de paz entre sevillistas y béticos, ‘fair play’, fiesta del fútbol, andalucismo, etecé, etecé, etecé. Y más vale que ninguno niegue que hayan podido decir algo porque las hemerotecas están ahí. Olé por Juan de Ramos que ha reconocido que se ha generado violencia, se ha cultivado odio y ha pasado lo que ha pasado porque alguien lo ha permitido. Y sí, son siempre tres o cuatro los que lanzan esos objetos. Pero a su alrededor hay 10 que les aplauden y les felicitan por el valor y la puntería. Alrededor de estos otros hay 30 que sólo aplauden y se quedan con cara de “no veas lo que ha hecho” para luego justificarlo. A su alrededor hay otros 50 que no lo habrían hecho nunca, pero que acaban también por justificar el botellazo y dicen eso de “se lo han buscado”. Y alrededor, otros 70 que miran para otro lado, pensando que quizás se haya pasado y que con tirarla cerca de los rivales habría bastado.

Me hace gracia, como le sorprendía a ayer a un amigo y me lo decía, el que cuando sucedió la tragedia en Italia con aquél policía muerto, se apresurasen los “entendidos” del fútbol en decir que eso en España es imposible que pase. No estamos tan lejos de lo de Italia y ayer estuvimos a punto. Lo que allí pasó no fue un suceso planeado, ir a matar a un policía sin más, si no fue un chico que le pegó una pedrada y lo mató, como podría haberle dejado inconsciente y haber recibido el alta al día siguiente, como JuanDe.

Violencia en el fútbol o violencia alrededor del fútbol o violencia, a secas. Muchos dicen que los violentos van al fútbol como van a otros lados, pero como dijeron en Carrusel Deportivo la semana pasada, no se recuerdan lanzamiento de objetos, petardos, bengalas, cargas policiales… en conciertos de Alejandro Sanz o en la ópera. Hay violentos y se les permite estar en los campos de fútbol y sus alrededores. Y tanto los clubes como las fuerzas de seguridad deben hacer algo ya. Porque el salir cogidos de las manos, ondear banderas de paz, pedir unidad entre aficiones… bien, controlamos cualquier enfrentamiento entre miles y miles de aficionados entre sí, pero es que ellos no son los que se pelean. Si el problema está en esos tres o cuatro, que se vaya a esos tres o cuatro. Los estadios son recintos privados, que no les dejen pasar, o les repartan de uno en uno por toda la grada, verás que como cobardes que son, no se atreven ni a gritar un ‘Viva España’ aunque jugase la selección.

Ayer, mientras aún no se sabía ni siquiera qué le había ocurrido a JuanDe, ya le decía a este amigo que a ver lo que tardaban los medios y los directivos de los clubes en recordar lo que sucedió en el campo del Sevilla con aquel segurata que le dieron una paliza ante la mirada de todo el mundo sin que nadie le ayudase. Es el inicio del “y tú más” que al final lleva a todos a no hacer nada. Al final tendremos que hacer como siempre, esperar a que muera alguien para que se tome algún tipo de medida seria. Mientras, Italia seguirá estando tan lejos como hoy, aunque ya esté más cerca que el martes.


No pensaba escribir sobre este asunto, pero tras leer crispado post de un amigo, me he animado. A veces pienso lo mismo que pone él, una especie de “siempre los mismo” y “que les den por saco a todos y se jodan”, pero no es muy ‘políticamente correcto’, algo que me asusta pensar que me retraiga de opinar así y prefiera escribir más desde la posición de pedir mesura, aunque las ganas sean ciertamente otras.







P.D.: Plataforma contra los paneles de temática de cocina en Alta Tensión ya! No puede ser que cada semana haya tres o cuatro de éstos, parece un informativo de Antena 3, que cada semana hay un reportaje de Ferrán Adriá y su amigos preparando filetes de regaliz tostados con salsa de azúcar sin azúcar y rebozado en escabechines a la plancha con un toque de chocolate negro blanqueado al baño maría.

------
Anuncio, ya retirado, de LaSexta promocionando el Barça-Madrid del próximo 10 de marzo



1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin entrar a rebatir lo del botellazo, me centro en lo del anuncio. La verdad es que se veía venir. Con tanta caña que están dando con los accidentes de tráfico, como para que se frivolice con el tema en una anuncio de deportes. A mi el spot no me parece mal, ni malo, pero no depende de mi que siga emiténdose.
En fin, ya queda menos para el (puto)Barça-Madrid.

Oé, Oá, se' del Barça, se' un subnormal! me encanta este cántico