jueves, mayo 03, 2007

John Paul Larkin

Creo que llegó a ser un hombre feliz. Después de una infancia traumática por su tartamudez, de ganarse la vida tocando jazz al piano en locales de Los Ángeles, de tener serios problemas de alcohol y drogas, de superarlos, de viajar a los 48 años a Alemania para tocar en diversos clubs del país, de ser el primero en combinar el scat-singing con música disco y hip-hop, de grabar una canción que pretendía animar a los niños que sufrían de tartamudez a superar la adversidad y vender 6 millones de copias de ella ('Scatman -Ski Ba Bop Ba Dop Bop-'), de decir en una entrevista: "espero que los niños, mientras cantan o bailan mis canciones, sientan que la vida no es tan mala como parece. Al menos por tan sólo un minuto", de llegarle el éxito mundial con 52 años, de seguir trabajando pese a estar mal de salud y de diagnosticársele un cáncer de pulmón... antes de morir dijo: "lo que Dios quiera está bien para mí...He tenido lo mejor en la vida. He probado la belleza".
Vivió su fama apenas cinco años: murió con 57 en 1999. Pero se nota cuando unos tienen éxito sin mérito alguno y cuando otros han trabajadado toda su vida duramente y pueden disfrutar como él. Se le intuye que era humilde, introvertido y siempre pensando en los niños con problemas. Convirtió su problema en su principal cualidad: el tartamudear, el scating.

Hoy me ha dado por saber algo más de Scatman John. Desde hace unos años tengo en mi playlist 'Scatman', 'Only you', 'Sing Now' y 'Scatman's World'. En "directo" (por televisión) le recuerdo poco y siempre pensé que ya no se le veía el pelo porque su tiempo pasó, quizás por aburrimiento y repetición de sus canciones, haciendo siempre lo mismo. Ahora sé que no es así y, además, me cae algo mejor este tipo de bigote y sombrero. No sé vosotros, pero al menos en este vídeo yo veo una persona feliz.


Scatman John - Scatman's World

No hay comentarios: