sábado, mayo 19, 2007

Yo abolo, y tú?

En una noche de conversaciones extrañas con un proyecto de coches impulsados por hámsteres o mi posible futuro como el Tío Fran, patriarca de un barrio de Málaga, surge la duda: “Verás los cubanos cuando abulen la ley que les impide vender sus coches. Abulen? Estará bien dicho abulen? Abolezcan, abolen… cómo se usa el verbo abolir?

La verdad es que le dimos muchas vueltas al verbo abolir y su conjugación. Y por petición popular de mis amigos que no leen mi blog, pero no desaprovechan un momento para meterse con él [:P], sí, lo he buscado y, por supuesto, encontrado. Qué mejor que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE), nuestro idioma, aunque a veces solemos hablar en serbo-bosnio o albano-kosovar, para resolver este tipo de cuestiones.

El DRAE define el verbo abolir (Del lat. abolēre) como ‘Derogar, dejar sin vigencia una ley, precepto, costumbre, etc.’. Además dice que es un verbo defectivo, es decir, que no tiene conjugación en todas sus formas: sólo se usan las formas cuya desinencia empieza por –i (no sería correcto un yo abolo, tú aboles o él abole). Pinchando en el botón de “conjugación” salen las formas conjugables del verbo, que son:

FORMAS NO PERSONALES

Infinitivo

abolir

Participio

abolido

Gerundio

aboliendo

INDICATIVO
SUBJUNTIVO

Presente

abolís
abolimos
abolís /

Futuro simple o Futuro

aboliré
abolirás
abolirá
aboliremos
aboliréis / abolirán
abolirán

Pretérito imperfecto o Copretérito

abolía
abolías
abolía
abolíamos
abolíais / abolían
abolían

Condicional simple o Pospretérito

aboliría
abolirías
aboliría
aboliríamos
aboliríais / abolirían
abolirían

Pretérito imperfecto o Pretérito

aboliera o aboliese
abolieras o abolieses
aboliera o aboliese
aboliéramos o aboliésemos
abolierais o abolieseis / abolieran o aboliesen
abolieran o aboliesen

Pretérito perfecto simple o Pretérito

abolí
aboliste
abolió
abolimos
abolisteis / abolieron
abolieron

Futuro simple o Futuro

aboliere
abolieres
aboliere
aboliéremos
aboliereis / abolieren
abolieren

IMPERATIVO
abolí (vos)
abolid (vosotros)
Real Academia Española © Todos los derechos reservados


Peeero, tras buscar también en la web del traductor de idiomas WordReference.com, donde también se hace la misma conjugación defectiva del verbo, se puede encontrar en el foro una discusión sobre el verbo abolir, y uno de los comentarios señala que en el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) se consideran válidas todas las formas del verbo. Volviendo a la web de la RAE y buscando “abolir” en el DPD, aparece, ciertamente, lo siguiente: abolir. ‘Derogar [una ley, precepto o costumbre]’. Aunque tradicionalmente se ha considerado verbo defectivo, ya que solían usarse solo las formas cuya desinencia empieza por i, hoy se documentan, y se consideran válidas, el resto de las formas de la conjugación: «Se abole la pena de muerte» (VV. AA. Grupo [Esp. 2001]); «Los nuevos poderes abolen la soledad por decreto» (Paz Laberinto [Méx. 1950-59]). Como se ve en los ejemplos, es verbo regular: abolo, aboles, etc., y no abuelo, abueles, etc.’

Por consiguiente, el verbo abolir es un verbo regular, aunque su uso en todas las formas no lo sea. Aún así, si fuera irregular, no lo serían tanto como muchos otros, como por ejemplo el verbo ‘caber’.

Etiquetas: , ,

2 Comments:

Blogger IWO-NET.BLOGSPOT.COM said...

Muy buen post pasen por el mio www.iwo-net.blogspot.com

20/5/07 06:34  
Blogger Oneyed-Jack said...

Dios, recuerdo que me costó horrores estudiarme/aprenderme eso...

un saludo!

20/5/07 15:29  

Publicar un comentario

<< Home