martes, mayo 08, 2007

Objetividad superficial

"Por cierto que según ese mismo informe en 2003 murieron en las carreteras unas 500 personas más que en el año 1976, pero entonces había 200 vehículos por cada 1.000 habitantes y en 2003 había tres veces más: 600 coches por cada 1.000 habitantes, lo que aumenta el número de coches en circulación y el número de kilómetros recorridos en total proporcionalmente mucho más que el número de víctimas."
[Vía Microsiervos]
Este pasado fin de semana, según los datos oficiales, han muerto 29 personas en accidentes de tráfico en España. Todos los medios han destacado que han muerto nueve personas más que el mismo fin de semana que el año pasado. Después de decir esto, comienzan a insinuar la poca utilidad del carné por puntos. El dato es objetivo, 29 víctimas este año y 20 el año pasado, pero desgraciadamente todos se quedan en el dato sin analizar nada más. Seguro que alguien en alguna redaccion de periódico o televisión o radio habrá pesnado en lo mismo, pero claro, lo que vende es la comparación rapida, el dato simple que permita decir si está bien o mal una cosa, sean cuales sean sus causas y sus motivos. Poca profundidad, como casi siempre.

En ningún medio han hablado del número de desplazamientos que se han realizado este fin de semana comparándolo con el del año pasado. No han hablado del aumento de coches circulando por nuestras carreteras respecto al año pasado. Posiblemente haya aumentado ese número en un porcentaje que si se extrapolara al número de víctimas, éste sería mayor que esas 29 víctimas de este año, o quizás no, no lo sé; pero tampoco lo han dicho y tampoco podemos entonces hablar de la utilidad o no del carné por puntos.

Personalmente y lo he dicho varias veces, creo en el carné por puntos, pero a medio y largo plazo, cuando se consiga que aquellos que han perdido sus puntos por malos circulantes (aunque conduzcan mejor que Carlos Sainz), no vuelvan a coger un vehículo para llevarlo por las carreteras. Mientras haya gente que conduzca con la licencia retirada; mientras tarden meses y meses en llegar las sanciones a sus destinatarios y mientras no se aplique el espíritu verdadero de filtro, de criba, que supone este nuevo sistema.

Lo que está claro es que siguen siendo muchas víctimas y que aún se pueden hacer muchas cosas por parte de todos, conductores y responsables de nuestra seguridad. Lamentablemente siempre habrá víctimas.
-------
Mika - Love Today

No hay comentarios: