sábado, julio 28, 2007

Ácaros

"Casi todos los seres vivos son pequeños y pasan muy fácilmente inadvertidos. En términos prácticos, esto no siempre es malo. No podrías dormir tan tranquilo si tuvieses conciencia de que tu colchón es el hogar de casi dos millones de ácaros microscópicos, que salen a altas horas de la noche a cenar tus grasas sebáceas y a darse un banquete con todos esos encantadores y crujientes copos de piel que desprendes cuando te mueves en sueños. Sólo en tu almohada puede haber 40.000. (Para ellos, tu cabeza no es más que un enorme bombón aceitoso.) Y no creas que cambiar la funda de la almohada cambiará las cosas. Para alguien de la escala de esos ácaros, el tejido de la tela humana más tupida es como las jarcias de un barco. De hecho, si la almohada tiene seis años (que parece ser que es más o menos la edad media de una almoha­da), se ha calculado que una décima parte de su peso estará com­puesta de «piel desprendida, ácaros vivos, ácaros muertos y ex­crementos de ácaros», según la persona que efectuó el cálculo, el doctor John Maunder, del Centro Médico Entomológico Britá­nico (Pero, al menos, son tus ácaros. Piensa encima de qué te acurrucas cuando te metes en la cama de un hotel*.) Estos ácaros llevan con nosotros desde tiempo inmemorial, pero no se des­cubrieron hasta 1965. "

* En realidad estamos dando pasos hacia atrás en cuanto a la higiene: si se lava la ropa con parásitos a bajas temperaturas, lo único que conseguimos son parásitos más limpios."


[Una breve historia de casi todo, Bill Bryson. Página 436-437]


Hace mucho tiempo que no pongo un texto del maravilloso libro de Bill Bryson que compré hace ya unos diez meses. La verdad es que ya no lo leo desde hace algunos pocos meses, corroborándose mi falta de entusiasmo para leer, aunque lo que de verdad me cuesta es ponerme a ello. En realidad, por "leer", me refiero a un libro, porque está claro que me paso el día leyendo ya sea con periódicos en papel o digitales, o navegando en internet, o leyendo los ingredientes de una bolsa de piquitos.
En fin, espero tetomar el libro, que me quedan muy pocas páginas y empezar con otros dos que me dieron la picá de comprarlos al instante: los conocidos 'Premios Darwin'.

1 comentario:

SoyPiedra dijo...

Para que luego digan que dormimos sólos!