jueves, julio 19, 2007

Fichajes de quita y pon

Espero que Santiago Segurola acabe con prácticas pseudo-periodísticas como la que vivido ayer con el MARCA. Qué manera de inventarse cosas y cubrir páginas un día de mitad de julio. Cómo deben andar en este diario para rellenar las pocas hojas que publcian en verano, que eso sí, te venden tres veces menos por el mismo precio. Lamentable.
Al levantarme ayer por la mañana vi, estupefacto, cómo la noticia de portada de MARCA.com era que el Real Madrid iba a por Andrés Iniesta, estando dispuesto incluso a pagar los 60 millones de euros de su cláusula de rescisión. De locos, vamos. Eso no se lo creía nadie. Y como no lo creería nadie, van los listos y dan la noticia "según informa el diario MARCA", es decir, ellos mismos. Eso cómo se come? No se hablan entre la redacción del diario en papel y la de la edición digital? O es que no se lo creían ni ellos y se auto-apoyan en sí mismos? Es muy triste eso, y digo triste por no calificarlo de nada profesional. Dar una noticia teniéndote a tí mismo como fuente... en fin.
Uno podría ser bien pensado y decir, igual les han colado una trola, pero enseguida se ve que no. Se nota que llevaban tiempo, bastante tiempo con el montaje del fichaje preparado. Tanto que en el "especial" de jugadores que han estado tanto en el Madrid como en el Barça, han puesto el siguiente texto sobre Schuster: "El actual técnico del Getafe militó en las filas del Barcelona durante ocho años (...)". Actual técnico del Getafe?, a 19 de julio cuando MARCA "adelantó" el fichaje de Schuster por el Madrid como técnico hace no se cuántos meses? Al parecer ese "especial" era sobre Saviola y lo han puesto tal cual. Impresionantemente lamentable.
Y bueno, una vez lanzado al ruedo una invención así, el resto viene rodado: otros medios se hacen eco de tu 'noticia', como 20 minutos; otros no, como el AS; otros buscan a Iniesta y hacen su día con los desmentidos del jugador y el presidente del F.C. Barcelona, como el Sport. Después toca buscar las reacciones oficiales del Real Madrid, quien cómo no, han desmentido oficialmente el presunto interés del club hacia el jugador. Y claro, eso es noticia, que el Madrid desmienta el fichaje. Y, en vez de pedir perdón por inventarse una cosa así o decir cuál es su fuente para dar esa noticia o decir que no volverán a confiar en esa fuente salvo contrastación fuerte, lo que hacen es pasar a otra cosa, mariposa: a Robben, por ejemplo.
En fin, que ya llevo varios años pensando y diciendo lo mismo, que me gustaría a veces no enterarme nada ni leer ningún diario deportivo y que llegase el 31 de agosto y decir, a ver qué jugadores se han fichado y se han dado de baja en los equipos. y listo. Sin historias ni mentiras de por medio. Pero va a ser que no...
Este post se lo dedico a Manuel Esteban, Manolete, el de El Larguero de la Cadena SER, porque él no se inventa los fichajes durante el verano, sino que lo hace sin cesar todos los días del año. Y eso es difícil, muy difícil. Es necesario tener una gran capacidad de aguantar el tipo y echarle mucha cara para decir lo que dice por las noches.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso se debe al priapismo de los redactores del MARCA... pero nunca se sabe...

Anónimo dijo...

Compaaa! Soy Manu, el amigo de Fran con el que tantos intensos debates futbolísticos has tenido allende el internet. Na más que decirte que he hecho un blog para charlar tranquilamente y con sosiego del deporte rey. Cuatrotrestres.blogia.com. Tu opinión será bien recibida (aunque raramente compartida, jejee)

Un abrazo compañero!