miércoles, julio 18, 2007

Kamehameha

Casi he olvidado cómo, pero hace un rato he llegado al artículo de Hawai de la Wikipedia. Está bien como todo lo que viene en la Wiki y da ese conocimiento variado que tanto gusta como cultura general y para soltársela a los amigos en algún momento dado y dársela de listillo. Pero lo más curioso es ver cómo se llamaban los reyes de Hawai. Como el resto de monarcas y las personas que llegaban a ser rey, se suele adoptar otro nombre o apodo que lo haga más dinástico. En este caso, el sobrenombre del primer Rey de Hawai, quien unificó las ocho islas del archipiélago hawaiano, era Kamehameha. Sí, como la on-da-vi-tal-ya -no quiero abrir viejos debates- que lanzaba Goku y los demás en Dragon Ball. Es más, el propio artículo lo dice: "El nombre fue usado como una tecnica especial en la serie "Dragon Ball" en la que Goku (nombre del personaje principal) incrementaba su chi para lanzar energia a su enemigo."Además y echándole imaginación, si uno recuerda donde vivía el maestro Mutenroi, era en una casita de una isla pequeña donde alrededor había otras islas -quizás muy alrededor, vale-; parecido al archipiélago hawaiano. Qué cosas se aprenden a la una de la madrugada... eh.

Más allá del sempiterno debate sobre la fiabilidad de la Wikipedia, dejo este párrafo del mencionado artículo sobre Kamehameha.

"En 1779, Kamehameha viajó de nuevo con Kalani' opu' u a Kealakekua Bay. En esta ocasión se encontró con Lono, la diosa hawaiana de la fertilidad, que llegó a bordo de una gran canoa con banderas. En realidad no se trataba de Lono, sino del capitán James Cook y la nave era el HMS Discovery. Fue el primer contacto de Kamehameha con el hombre blanco: no sería el último."

Los Güebones - Contactos

1 comentario:

Manu Simón dijo...

De todo esto tenía yo ya conocimiento, como buen friki que soy ^_^