martes, octubre 11, 2005

La lluvia nunca vuelve hacia arriba












Ya lo aviso hoy, 10 de octubre del 2005: para invierno, diciembre…. enero, vamos a escuchar en los telediarios y los espacios del Tiempo esa frasecita de…”las lluvias nos darán un respiro, por fin, este fin de semana (o los días que sean)”. Porque nos quejamos de todo. Que si no llueve porque no llueve, que si llueve porque me mojo.

Es verdad, nos gusta quejarnos. Es gratis, y todo lo gratis nos gusta (o casi todo). Primero es la sequía, que como no, es culpa de los mismos, de los campos de golf. Culpa tienen, pero que casualidad, todo el mundo sabe por la calle que los campos de golf se riegan con agua potable. Igual es un argumento fácil. Porque en años de no sequía hemos regado campos de golf, jardines, calles, retretes….retretes!, que los watercloses van con agua potable, eso sí que es un desperdicio. Enorme. Y que se hace?, Industria de objetos y otros inventos para reducir el agua de las cisternas... Negocio.

Y si llueve es un incordio, incomodo, molesto, que me mojo. Por cierto, hago un paréntesis (control más 8) desde aquí para decir algo que siempre he querido decir. Recordáis esos emails o programas de radio o donde sea que se hacen listas de preguntas supuestamente tontas? Esa pregunta de “por qué encojemos los hombros cuando llueve?” Coñe, porque que te caiga agua fría en el cuello no es nada saludable. No tiene más misterio ni más gracia. Hecho este paréntesis, lo cierro (control más 9).

Estaba con que si llueve. El tráfico sufre cuando llueve, los coches se vuelven locos. Como me decía un colega hoy, la gente conduce peor cuando llueve. Es verdad, no hay un ceda al paso que exista, no de peatones, sino para otros coches. Todos queremos pasar, que el de atrás le deje paso al pobre de la derecha. Y mira que hay coches, no se de donde salen. Los aparcamientos de la universidad están casi siempre a tope y son grandes, lo digo yo (de momento, porque ya empezarán las obras del metro. El metro no es un tema, es El Tema). Ya nadie coge el autobús si llueve, porque vaya que te mojes en la parada. Todos sabemos que no se moja uno yendo hasta el coche, abriendo las puertas, montándose, saliendo del coche, cerrándolo y yendo hacia tengamos que ir…

Pero si hay algo que a mí realmente me da coraje es que llueva poco. Una mierdecilla de lluvia. 4 gotas, 2 según la policía local. Pa eso que no llueva, pa joder no, hombre. Si llueve que llueva bien, que se inunde todo causando daños los menos graves posibles (con cortes críticos de tráfico me vale). Lo que sí suele haber muy a menudo es rayos y truenos. Hoy ha habido. Ahh y ese “que llueva que hace mucha falta”. Falta hará en los pantanos, pero en mi barriada, no; donde tengo el coche, no; donde tengo que ir a “estudiar”, no. Es que…. nos gusta quejarnos.

Sabíais que Málaga es la provincia de España donde más agua cae a lo largo del año*? Sí, creo. Llueve más, pero no más días, ahí está el truco. Aunque tenemos poca memoria. Es como las olas de calor: cada verano “ni los más viejos del lugar se acuerdan de un calor así” [mmm puede ser cosa del Alzheimer, de veras]. Aquí cada vez que llueve se recuerdan las inundaciones del 89. Nos da por ahí. “Uis mira, cae agua de esa ropa tendida, te acuerdas de las inundaciones del 89?”. Yo tenía 4 añitos. Y lo recuerdo desde casa, porque no iba a la guardería o preescolar. Me libré de eso por mi capacidad negociadora. Pero es un “cuento” para otro día y momento.

Ahora en serio: si esto de la sequía dicen que va a ser cada año peor, debemos empezar a cambiar radicalmente nuestra cultura de consumo de agua, sino, lloverá este otoño-invierno y lo olvidaremos todo. Yo de momento me voy a tomar una Cocacola. Que eso sí que es un placer.

Que largo…..más de una hoja de Word. Lo siento.


NPB:
*Málaga es también la segunda provincia con más montañas y montes de España, después de la primera provincia en montes y montañas de España.

No hay comentarios: