sábado, julio 21, 2007

Entero de medios

Menuda semana sobre medios de comunicación. Destaco lo que para mí y la mayoría son las principales noticias y digo algo de mi opinión sobre ellas y sobre todo dejo los enlaces a las informaciones para que os enteréis mejor.

1. Toni Garrido, ex-periodista de la Cadena SER se va a Radio 1 de Radio Nacional de España a presentar a partir de septiembre un programa por las tardes, de 4 a 7, parece ser. No he podido seguir mucho a este periodista, pero las veces que he escuchado cualquier programa suyo, que normalmente han sido programas de verano para sustituir a los fijos de temporada, como Carrusel del Verano o Calor Humano, que se emitían para sustituir Carrusel Deportivo en verano. Lo mejor del programa era la voz de Toni Garrido, sin duda la mejor voz de la radio en España, para mí, claro. Voz, entonación, pronunciación... fantástica. Es la voz de prácticamente todas las promos de la SER. Quien sabe si ahora me sumo a Radio 1 por las tardes a partir del próximo otoño. No hay mejor motivo que escuchar a este tío.

2. Gomaespuma dejan OndaCero, como ya se sabía, y van a parar a Televisión Española, que no a la Radio. El dúo humorístico, con una trayectoria de 25 años juntos, comienza esta nueva etapa que constará de dos partes: la primera un programa en La2 para "aprender" inglés llamado 'Gomaespuminglish'; la segunda será un programa en La Primera a partir de primavera. Como dice mi amigo Antonio, las tardes no serán lo mismo sin Gomaespuma en la radio. Esperemos que tengan suerte en la televisión y no sufran las males de este medio. Será este el momento de CartónPiedra? ya veremos.


3. La polémica, sin duda, de la semana, mes y puede que del año. El secuestro de la revista satírica "El Jueves", a petición del Fiscal General del Estado Conde-Pumpido y ordenador por el juez Juan Del Olmo. Los argumentos: según Fiscal y Juez, la portada del número 1573 de la revista se vierten injurias a la Corona y se muestran a los Príncipes de Asturias en actitud difamante. Personalmente, creo que la portada sí puede atentar contra el honor de los Príncipes, o de cualquier persona famosa y reconocible que fuera representada, pero la medida de un secuestro judicial, dos días después de su publicación y venta, es excesivo. Se ve que a alguien le ha entrado un ataque de monarquismo y ha considerado la portada como intolerable, pero sólo cuando ha visto que el resto de medios hablaban de ella. y tampoco era para tanto el trato de los medios, la noticia habría pasado de tener interés a los pocos días. Es más, y puede que no tenga mucho valor, pero cuando salió a los medios la portada de "El Jueves", el martes, un día antes de su venta, yo ya pensé que podría traer polémica, pero en el sentido de críticas y declaraciones de unos y otros, poco más. Pasó un día, casi dos y no pasaba nada, el asunto estaba olvidado, no tenía ni tiene tanta importancia. Repito, me parece que el secuestro judicial es una medida exagerada, innecesario y contraproducente con los objetivos de y argumentos de la Fiscalía, pues con los medios que existen hoy día, ya nadie ha dejado de ver la citada viñeta.

Luego está el derecho a la libertad de expresión, que por muy importante y capital que sea, tiene sus límites y éstos están reconocidos en las leyes, para garantía de todos, para que no se apliquen por la mera voluntad de las autoridades. Y La Corona española está más protegida que los demás y se sabe, está publicado en los códigos. Por tanto nadie puede hacerse ahora el loco y decir que es algo inaudito o inesperado: si rozas los límites, como bien reconocen los dibujantes de "El Jueves" que muchas veces hacen y que lo toman como parte de su trabajo (el explorar los límites de la libertad de expresión), hay que reconocer que puedes pasarte y atenerse a las consecuencias. Otra cosa es que no deberían existir estos límites específicos de la monarquía española y dejar sólo los que se establecen por intimidad, honor, dignidad, imagen, etc., derechos iguales para todas las personas. Esa es otra cuestión a tratar.

Por tanto, creo que "El Jueves" sí podría ser denunciado por atentar contra el derecho al honor de los Príncipes, pero no por injurias. La verdad que si uno escucha en televisión algo así como que "los dibujantes se enfrentan a penas de hasta dos años de prisión por injurias a La Corona", pensamos que están hablando de Marruecos y que a ver cuándo esta pobre gente consigue avanzar en materia de derechos fundamentales.

Este asunto recomiendo seguirlo, como muchas otras cosas, a través de la web de Nacho Escolar. En ella se muestran resúmenes y enlaces muy interesantes. también hay un vídeo sobre un humorista holandés que interpreta un monólogo sobre una relación de él con la Reina de Holanda. Si veis el vídeo, eso sí que me parece ofensivo, denigrante y de mal gusto, para una reina o para cualquier otra persona. No estoy de acuerdo que ése sea el modelo a seguir, en el término medio está virtud, pero sobre todo, ésta reside en una libertad de expresión que respete a todos.

Tendría más cosas que decir, pero voy a ir dejando este punto. Veremos cómo acaba el asunto y quien acaba pidiendo disculpas (me temo que nadie, como siempre).


y 5. Ha muerto Jesús de Polanco, el jefe del grupo Prisa, a los 78 años de edad. Le sucederá en el cargo su hijo Ignacio.
Foto: Burj Dubai, el ya más alto edificio del mundo, con 512 metros de altura, rumbo a una altura final que nadie conoce exactamente, pero cercana a los 750 metros. Vía un muy recomendable weblog llamado 'Urbanity'.

5 comentarios:

Sr. Calavera dijo...

Vaya semanita!

A mi lo de Polanco me ha pillado completamente desprevenido a mediodía, pensaba que ese hombre era inmortal...

Anónimo dijo...

Seguro que el 21 de Julio se convierte en día festivo para la COPE, al tiempo...

Sobre lo de "El Jueves"... joder macho, es que me estoy imaginando la condena de 200 latigazos para el dibujante. Y la cabeza del director en una pica expuesta en la Zarzuela, ¡para qué aprendan los lacayos! ¿Qué pasa que Felipín y Leonor no follan? Vale, la portada roza el mal gusto (si no lo invade vilmente, que también) pero así es el Jueves y así lleva un huevo de años, ¿ahora qué compro yo para leer en el water?

Anónimo dijo...

Jejeje, he confundido a Letizia con Leonor, he puesto al principito en un segundo de pederasta e incestuoso. Pero bueno, como buen Borbón el incesto lo llevan en la sangre. ¿O hay alguien que se crea que la Elenita tiene los genes limpios?

Francis Moriel dijo...

que bueno, 21 de julio, día destivo en la COPE. Y seguro que también en El Mundo y más sitios. Me apunto la frase, la iré soltando por ahí con su permiso.

Pablo J. Rivera dijo...

Gran titular y gran referencia a esos cómicos poco reconocidos llamados CartonPiedra