domingo, octubre 21, 2007

La gente por su nombre

No he visto nada de las imágenes de la polémica, pero los que me lo han comentado un poco y por lo que he leído por encima, no entiendo el revuelo levantado por la reacción de Josep Lluis Carod Rovira en el programa de La Uno "Tengo una pregunta para usted". Rovira tiene toda la razón del mundo: se llamá Josep Lluis aquí y en la China. Y además dio un argumento realmente acertado y que también uso yo para este tema concreto:

Si a Clinton lo llamamos Bill o William y no Guillermo, si a McCartney lo llamamos Paul y no Pablo, si a Sinatra lo llamamos Frank y no Francisco o Paco, si a Kennedy lo llamamon John y no Juan, si a Cristie le llamamos Agatha y no Águeda, si a J. Fox lo llamamos Michael y no Miguel, si a Connery lo llamamos Sean y no Juan, si a Sartre le llamamon Jean Paul y no Juan Pablo, si a la pobre niña desaparecida la llamamos Madeleine y no Magdalena, si al Fuentes le llamamos Manel o al Buenafuente Andreu, si a Ostarceic le llamamos Marc y no Marco, si a Swayze le llamamos Patrick y no Patricio, si a Motta se llamamos Thiago y no Diego, si a Gere le llamamos Richard y no Ricardo, si a Van Gogh le llamamos Vincent y no Vicente, si a Nietzsche le llamamos Friedrich y no Federico... por qué hay que llamar a Josep Lluis Carod Rovira Jose Luis? Por que es un nacionalista catalán? Por que quiere la independencia de Cataluña?

De verdad que no entiendo esta mezcla de churras con merinas. Una cosa son las palabras que son traducibles en cualquier idioma y otra cosa son los nombres propios que, como indica su denominación, son propios de la persona. Menos mal que por encima de cualquier tipo de crispación está siempre el sentido del humor y la creatividad de la gente, y por ello me encanta, aunque no la entienda del todo, esta la parodia del programa de radio catalana RAC1.

3 comentarios:

Jesús Nieto dijo...

Entre Josep Lluis Carod, y Jose´Luis Rodríguez Zapatero han vendido España. Vaya dos PEPE LUIS, aunque siempre quedará "Nuestro Pepe Luis" ... Sí, sí, el del Minit Morris, el de ´hasta ahí todo bien o el de "el exinto".... Abrazo.

PS: Pepe Luis merece un post con video.

Sergio dijo...

Si al agubcn se le llamara sergio... xD

Saludos!

Anónimo dijo...

¿A quien han vendido España y por cuanto ? Es que tengo aquí a Angola y no se cuanto pedir por ella.