viernes, marzo 30, 2007

Politician Comedy

- What's your name?!?!?
- MC Rove!

Es Karl Rove un cachondo o es un movimiento de distracción para quitar la atención de la gente en otros temas importantes? Aunque sea una estrategia de distracción (la política es es maestra en este arte), hay que reconocer la inestimable colaboración del MC Rove; kicir, es un cachondo entre cachondos....

GTA IV

Tráiler de la nueva entrega de la saga Grand Theft Auto. Dejamos Miami en el Vice City, y San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles en el San Andreas, y ahora nos vamos a Nueva York. Un grandísimo juego para una excelente ciudad. Aguardaremos que llegue octubre y sobre todo, que piensen en sacar el GTA IV para PC.

martes, marzo 27, 2007

Al vuelo

Si digo que 'prácticamente' desconocía este trágico episodio de la Hhistoria, miento: No lo conocía en absoluto hasta ayer lunes. Se cumplen 30 años del accidente de Los Rodeos.
Habrá jóvenes españoles en torno a los 20 años que en el año 2031 no tenga ninguna referencia acerca del 11-M, que no lo conozcan y que tengan que conocerlo a partir de su 30 aniversario?
Será cosa del vivir directamente los acontecimientos, aunque la repetición mediática [1 o 2,] sea también fundamental para que los hechos permanezcan.

Una reflexión al vuelo

Stupids en familia

Va uno buscando una algo por Internet y de repente encuentra cosas como ésta en YouTube:



Lo mejor es uno de los comentarios al vídeo:
Siddhartaker.- "Cómprate un amigo"

domingo, marzo 25, 2007

301

Recuerdo un día en clase de francés en bachiller que la profesora nos dijo que no pudo ir a un concierto de no sé quién porque “estaba en la cama con cuarenta”. La malinterpretación corrió como la pólvora al instante causando risas de todos los alumnos y la primera incomprensión de la profesora hasta que pensó mal como los demás y se dio cuenta de lo que podría haber insinuado. Cosas de la gripe: hacen que seas mentalmente algo más lento y tardes más en pillar las cosas. Yo anoche no estuve con cuarenta en la cama, sino con 300 en el cine. Sí amigos… ya vi ‘300’. Que qué tal? Pues no está mal… “Ve a verla”, les digo a los siete amigos que me han abierto ventana de conversación de Messenger. No les cuento mucho de ella.

Sí voy a hablar de mi relación con ‘300’ desde aquél lejanos mes de septiembre o puede que octubre de 2006, cuando mi amigo Miki me pasó el primer tráiler de una película que “parecía que iba a estar bien”. Estaba en inglés y era la caña. Ya decía aquello de “Spartans, tonight we dine in hell!”. Una música, unas imágenes… una adaptación de otro comic de Frank Miller.

Ya he dicho que nunca he leído un comic de Frank Miller, pero viendo las imágenes tenía pinta de ser del estilo de Sin City, y eso ya me daba ganas de verla. En varios sitios me informé del argumento de la película y posteriormente de la historia “verdadera” (véase leyenda/mito): la batalla de las Termópilas, persas, griegos, Jerjes, espartanos, trescientos, varios miles de persas…
Era una película de una batalla en la que se sabía quién ganaba, como en Star Wars, La venganza de los Sith, donde se sabía de antemano que la guerra de las galaxias la ganarían los malos, puesto que la Trilogía original empezaba en la esperanza puesta en un chico que devolviera la paz y el bien al universo. Pero no importa que sepamos quién gana, ocurre con todas las adaptaciones de libros e historias. Fuera como fuese, me enganchó al instante, aunque quedasen tantos meses para su estreno. La verdad que desde que vi el tráiler de ‘V de Vendetta’, pocas veces había tenido tantas ganas de ver una película hasta su estreno. Me encanta ‘V…’.

Siguiendo los lanzamientos de cada uno de los demás tráiler a través de YouTube, la expectación crecía y las ganas de verla, ni os cuento. Sin embargo, el espaldarazo definitivo fue algo que ya mencioné en un post hace poco: la canción del grupo británico Muse, Invincible. Cada vez que la escuchaba no podía dejar de recordar las imágenes del tráiler y quería hacer ese videoclip que dije que voy a hacer.

Pasaban los meses y en el cine veía películas bastante malas, algunas realmente muy malas, otras lamentables (pequeño pero matón, epic movie, aunque otras estaban muy bien y compensaban algo (pero no el bolsillo). Con diferentes noticias sobre la película y las reacciones que iba creando según se descubrían detalles de la película, daban más emoción y menos paciencia. Una de las mejroes noticias fue cuando me enteré que la película se estrenaba en España una semana antes de lo que se dijo al principio. Siete días no son tantos, pero para mí sí. Con Cazorla y el gran recuerdo de ese fin de semana se iban casi 10 días de marzo sin enterarme. No quedaba nada. El día 23…
Dos semanas antes inicio mi particular promoción de la película. Como Nick en el MSN, al lado de mi nombre, la frase: “Spartans – Tonight – we dine - in hell!” y subnick varios como “- The thousand nations of the Persian Empire descend upon you. Our arrows will blot out the sun.-
- Then we will fight in the shade.-“; "A new age has come, an age of freedom. And all will know that 300 Spartans gave their last breath to defend it”; o “This is Where We fight! This is where THEY die!”. Además del cambio en la melodía del móvil. Qué ganas.

A falta de una semana ya he hecho los planes del sábado 24. Antes, el jueves 15 me manda un SMS un amigo diciéndome “vas al preestreno de 300? Yo sí!!” Que malaje eres, Barbas.. . Sábado 17, ya tenemos plan para el próximo sábado. Ver 300 a la 8 de la tarde, cenar e ir a una fiesta house donde pincha un amigo. No vamos a verla el viernes mismo del estreno porque un amigo del grupo no podría verla. Cinco o seis meses esperando, un día más no pasa nada; pero sólo uno.

Sábado 24, “hoy veo 300, por fin”. Al mediodía voy con Miki a comprar las entradas para la sesión de las 8. Ya tengo las entradas. Almuerzo, procrastino en Internet y a eso de las 6 comienzo a prepararme. Mientras me ducho me surge un pensamiento sobre 300 y yo. “Menuda manía he cogido con la película. No he leído nunca un comic Frank Miller, es más, no lo conocía hasta la película de Sin City. Conocía un poco la batalla de las Termópilas, pero no es mi libro de cabecera. Me encanta la historia griega, pero por encima, no soy un experto ni mucho menos.” El resultado de este auto psicoanálisis es evidente: no soy psicoanalista y no soy una persona mentalmente muy normal, que se diga. Ni mejor ni peor que nadie; sólo particular, como todo el mundo. Es igual, en una hora voy a estar viendo 300.

Llegamos al cine justitos para las 8, aunque con los tráilers de otras películas hay tiempo de sobra. Fila 12, butacas 1, 2, 3, 4 y 6. “Centraditas”, como le dijimos a la chica de la taquilla. Nuevo tráiler de Spiderman 3, centrado en el simbionte. Otra película que veremos sin duda. Avisos en pantalla de no grabar la película y de chivarse si ves a alguien haciéndolo. Qué bonito... Empieza 300…. Veinte minutos después me doy cuenta que estoy viendo 300, wow.

Sinceramente, la película me encantó, muchísimo. Pero no la disfruté tanto como esperaba. Demasiadas expectativas o demasiada ansia por verla o una mezcla de ambas cosas. Pasan las horas y me parece lejano, como si no la hubiera visto, aunque la recuerdo completamente. Aún así, es igual, ya tenía pensado volver a verla en español y luego en versión original. “Our arrows will blot out the sun. - Then we will fight in the shade.-". Mencanta.

PD: El comentario de la película lo haré cuando la vuelva a ver esas dos veces. Hasta os dejo en paz con 300, aunque deberíais ir a verla.


sábado, marzo 24, 2007

Ejem, ejem...




Agente agente!

La comisaría de los Monty Python. Esán para una urgencia...

viernes, marzo 23, 2007

Un (muy) poco de mí

Hola, me llamo Francis y soy onicófago [de lo que se entera uno leyendo...].

Y eso no es todo. Cuando me llaman al móvil suena esto:

share your files at box.net

Spartaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaans!!


miércoles, marzo 21, 2007

El arte de la deconstrucción

Hace muy pocos días, los propietarios de Torre Espacio han celebrado se ha convertido en el edificio más alto de España. En la frase anterior hay varias palabras que definen mucho a este país: “propietarios”, “edificios”, “celebración”.

Nos gusta construir y nos gusta la fiesta, así que no es extraño que se haga una al finalizar un edificio que supone ser por ahora el “techo de España”. Por ahora, sí, porque ‘en breve’ los 223 metros de altura de Torre Espacio serán superados por los 236 metros de su vecina Torre Sacyr Vallehermoso, así que por suerte, tendremos otra fiesta de inauguración. Pero quizás dos no sean suficientes, así que después podremos asistir por televisión [porque no creo que nos inviten a ir] la fiesta inaugural de Torre de Cristal, que con 249 metros será la nueva reina de las alturas españolas. Y si aún le quedan ganas de marcha, puede ir pidiendo la entrada a la fiesta, que se supone que será la repanocha, que darán al término de la construcción de Torre Repsol, que con 250 metros, uno encima del otro, será definitivamente el edificio más alto de España. Vaya cuatro patas pa’ un banco….

Con tanto plan de fiesta acaba uno hasta cansado. No como los americanos, que no sólo hacen fiestas para inaugurar edificios, sino también cuando los ‘deconstruyen’ [me encanta esta palabra]. Véase, por ejemplo, el espectáculo que organizaron para implosionar [otra palabra que me gusta] el Casino Stardust de Las Vegas.


[Info vía Skyscraperpage.com y

vídeo vía Retiario, blog de Pepe Cervera en 20minutos.es]

sábado, marzo 17, 2007

Linkando

Hete aquí un post variado que retrata bastante bien unas de las principales características de Internet: la hipervinculación (amén), ejercicio que, además de la bicileta, hago a diario (incluso más que la bicicleta).

En Microsiervos, una de mis WVDO* y que aclaro que no me pagan por citarlos aunque estaría encantado de recibir pasta a cambio, hay un vídeo de la desintegración de un F-4 Phantom tras chocar a 800 km/h contra una estructura de hormigíon y acero de las que se utilizan en la construcción de edificios de contención (todo eso dice el post). Tremendo ver las repeticiones del impacto, parece una hoja de papel aplastándose.
Como vía del post, "Historia de la ciencia", un sitio que la verdad sólo visito cuando lo enlazan de otras páginas, pero que siempre me quedo mucho tiempo leyendo las historias que cuenta. Esta vez ha sido la del físico y químico británico Henry Cavendish y su excéntrica vida. Son este tipo de historias sobre los personajes, sus vidas, sus disputas... las que en parte me hacen volver a recomendar, por enésima vez, el libro 'Una breve historia de casi todo' de Bill Bryson.

Justo debajo, viene otro post de los de citas y frases con una frase muy graciosa: "Tenemos al gato de Schrödinger sano y salvo. No, espera…". Para entenderla y verle la gracia, hay que saber que el gato de Schrödinger es aquel que sirvió de metáfora para intentar explicar la 'superposición cuántica', y del que se concluye la paradoja de que el gato de Schödinger está tan vivo como muerto. Es una de los principios de los elementos cuánticos en los que uno se pierde leyendo sin parar en la Wikipedia, y del que además, ha ha sido noticia científica recientemente.
Los vínculos de este post de cita te dirigen a dos blogs muy interesantes: "Inquietudes" y "Coge el dinero y corre". Dentro de "Inquietudes" y sin moverme de la primera página que sale, me quedo con dos post: el del vídeo de Si los programadores fabricaran aviones…, y el de Volando voy, volando vengo...
En "Coge el dinero y corre" me quedo sin duda con el vídeo de Ilana Yahav, una 'artista de la imaginación' que trabaja con arena, sus manos y su imaginación para hacer composiciones de arena sobre una mesa de cristal espléndidas. En Youtube se pueden ver muchísimos vídeos más y a través de la web de Ilana Yahav se pueden descargar en formato .wmv.

Os dejo con el vídeo 'Sand Dream', que además de disfrutar del trabajo de Ilana, podemos escuchar a un cantante georgiano llamada 'Dato' a modo de videoclip.


*Dejando el puntero del ratón se puede ver un cuadro de diálogo que explica el significado de los acrónimos. Código tomado prestado de Microsiervos a través un "ver código fuente" de un día casi cualquiera de su weblog.

viernes, marzo 16, 2007

Y tú más

Congreso de los...

[Vía felissuco y rinzewind.org]

Generación IPOD

"Me queda muy lejos la generación X y no pude formar parte tampoco de la generación Kronen. Cuando llegué a la edad de colgarme una etiqueta la que estaba de moda era aquella de JASP –jóvenes aunque sobradamente preparados- que se inventó una marca de coches. Era evidente que no iba conmigo porque sí, era joven, pero me faltaba la otra parte.

Durante el primer boom de las .com los que se llevaba era ser BoBo —bohemio burgués-, pero yo era un estudiante en la universidad y de burgués tenía tanto como de vaquero o pirata, o ya puestos, de bohemio. Los BoBos desaparecieron con el estallido de la burbuja y se llevaron con ellos sus exposiciones de arte incomprensible y sus aburridísimas cenas amenizadas con música étnica en las mansiones de Silicon Valley. Ahora podría ser un DINK —doble salario, sin hijos- , salvo por el hecho de que para ser un DINK hay que ser dos, una pareja, así que tampoco cumplo los requisitos.

Durante unos años se habló del hombre metrosexual. Intenté subirme al carro gracias a los consejos de una amiga que me introdujo en el fabuloso mundo de la cosmética masculina, en especial en el de la crema hidratante. -Recomiendo la marca griega Korres. Yo utilizo la de cedro pero la de té verde es también fantástica-. Justo cuando empezaba a cogerle el gusto resulta que el término pasó de moda y lo que se lleva ahora son los ubersexuales. Todavía no tengo claro si estos usan crema hidratante o no, así que estoy un poco perdido.

Richard Branson, el multimillonario fundador de Virgin, me rescató creando una nueva categoría: jetrosexuales. Y no, no tiene nada que ver con formar parte del Mile High Club, sino con un estilo de vida en el que se viaja bastante y, es de suponer, con la compañía aérea de Branson. Sólo he volado una vez con ellos así que no tengo del todo claro hasta que punto soy un auténtico jetrosexual o sólo un metrosexual —o ubersexual- con jet lag.

Tengo además una página en Myspace pero para ser de la generación Myspace, tengo entendido, hay que ser adolescente. También tengo una página en Facebook pero creo que no existe una generación Facebook a la que pueda adherirme.

Ahora la BBC ha inventado un nuevo término. Resulta que después de todo somos gente IPOD. Es un acrónimo que se han sacado de la manga los británicos para definir a los "jóvenes, inseguros, bajo presión con muchos impuestos y endeudados" - insecure, pressured, over-taxed and debt-ridden young working people- que es, creo, la sensación a la que se enfrenta cualquiera que quiera hacerse con sus 30 metros cuadrados de vivienda."

Ángel Jiménez de Luis en el Gadgetoblog (14-3-07) de elmundo.es

Un gol de ensueño

Es el sueño de todo portero...


... ahora hecho realidad. Felicidades Andrés Palop, Felicidades Sevilla F.C.

miércoles, marzo 14, 2007

Chasing Capello

[Fotografía vía Felissuco]

It's the end of the world as we know it...

Y yo sin paraguas ni manguitos ni botas de agua y sin protector solar...

Is the end of the world as we know it... REM


share your files at box.net


A vueltas [órbitas] con Apophis 1, 2 y 3

martes, marzo 13, 2007

Por si acaso

"Además, creo que [el canon digital] vulnera el derecho a la presunción de inocencia, ya que asume que cualquier dispositivo que compremos va a ser utilizado para copiar contenidos con derechos de autor; esto es como si al comprar un coche ya te pusieran una multa y te retiraran unos puntos del carnet de conducir «por si acaso»."

Entrada de Wicho, de Microsiervos, sobre el canon digital

Las cuentas de la vieja

Lo que no entiendo es el baile de cifras de asistentes a la famosa manifestación. Una locura, un despropósito, una manipulación... A no ser que se estén utilizando sistemas de medición diferentes, basados en distintos patrones de complexión física. En ese caso, la Delegación del Gobierno habría contabilizado el número de Montserrat Caballé por metro cuadrado: 340.000 asistentes. La Comunidad de Madrid, sin embargo, habría sumado el número de terroristas en huelga de hambre por metro cuadrado: 2.125.000”

Javier Pérez de Albéniz, decodificando la televisión, en elmundo.es

lunes, marzo 12, 2007

Lémures pobres y feos

Conversación a las 2.30 de la madrugada en el interior de un 206 amarillo persépoli:

M. - Tío, estás más pobre que un lémur!
L. - ¿Y por qué los lémures deben ser pobres? [asumiendo, sin discutir, su estado de pobreza]
M. - Tú has visto alguna vez un lémur con bolsillos?

----
Noticia de 20minutos:

'El aye aye, un en peligro de extinción por ser feo'
Si es por feo, no me extraña que este animal familia de los lémures esté en peligro de extinción. Lo raro es que siga viviendo...

----


sábado, marzo 10, 2007

Contraprogramando...

Tv3 'contraprograma' el Barça-Madrid con la película "Los blancos no la saben meter".

Simplemente, excelente.

------

Más o menos, tocayo, yo juego al (don)pimpom así...

viernes, marzo 09, 2007

No digas que no te lo advertí

ADVERTENCIA: Este producto deforma el espacio y el tiempo en sus inmediaciones.

ADVERTENCIA: Este producto atrae a cada trozo de materia del universo, incluyendo los productos de otros fabricantes, con una fuerza proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas.

MANIPÚLELO CON EXTREMO CUIDADO: Este producto contiene diminutas partículas cargadas en movimiento a velocidades de más de 900 millones de kilómetros por hora.

AVISO AL CONSUMIDOR: A causa del "Principio de Incertidumbre", es imposible que el consumidor sepa al mismo tiempo de forma precisa donde se encuentra este producto y con que velocidad se mueve.

AVISO AL CONSUMIDOR: Hay una posibilidad muy pequeña de que mediante un proceso conocido como "Efecto Túnel", este producto desaparezca espontáneamente de su situación actual y reaparezca en cualquier otro lugar del universo, incluyendo la casa de su vecino. El fabricante no se hace responsable de cualquier daño o perjuicio que pueda originar.

LEA ESTO ANTES DE ABRIR EL ENVOLTORIO: Según ciertas versiones de la "Gran Teoría Unificada", las partículas primarias constituyentes de este producto pueden desintegrase y desaparecer en los próximos cuatrocientos millones de años.

ESTE PRODUCTO ES 100% MATERIA: En la improbable situación de que esta mercancía entre en contacto con antimateria en cualquiera de sus formas, ocurrirá una explosión catastrófica.

ADVERTENCIA LEGAL: Cualquier uso de este producto, en cualquier de sus formas, aumentará la cantidad de desorden en el universo. Aunque de esto no se deriva ninguna responsabilidad, se advierte al consumidor que este proceso conduce inexorablemente a la muerte térmica del universo.

AVISO: Las partículas más fundamentales de este producto están unidas entre si por una fuerza de la que se conoce poco actualmente y cuyos poderes adhesivos no pueden por tanto garantizarse de forma permanente.

ATENCIÓN: A pesar de cualquier otra información sobre composición que este producto contenga, se advierte al consumidor que, en realidad, este producto consta de un 99.9999999999% de espacio vacío.

ADVERTENCIA: El fabricante tiene técnicamente derecho a proclamar que este producto es Decadimensional. Sin embargo, se recuerda al consumidor que esto no le confiere derechos legales más allá de aquellos aplicables a los objetos tridimensionales [ancho, largo y profundidad], ya que las siete nuevas dimensiones [el tiempo y 6 adicionales resabiadas o "compactadas"] están confinadas en un "área" tan pequeña que no se pueden detectar.

ADVERTENCIA: Algunas teorías mecanocuánticas sugieren que cuando el consumidor no observa este producto directamente, puede dejar de existir o existe solamente en un estado vago e indeterminado.

AVISO DE EQUIVALENCIA DE COMPONENTES: Las partículas subatómicas (electrones, protones, etc.), de que consta este producto, son exactamente las mismas, en cada aspecto medible, que aquellas que se usan en los productos de otros fabricantes, y no es posible expresar legítimamente ninguna reclamación en sentido contrario.

ADVERTENCIA A LOS COMPRADORES: Todo el universo físico, incluyendo este producto, puede un día volver a colapsarse en un espacio infinitamente pequeño. Si otro universo resurge posteriormente, la existencia de este producto en dicho universo no se puede garantizar.


Ea, para que digáis que no se aprende con este blog. Premio a la divulgación científica ya!

foto: Caution, Matrix Area]

jueves, marzo 08, 2007

Una de rosquillas

Tengo un problema de procrastinación....

click para agrandar [y mucho]

Tercer trailer de The Simpsons - The Movie, con subtítulos en español


miércoles, marzo 07, 2007

Camino a Moria

El Reno Renardo - Camino a Moria (Gabinete Caligari cover)

[Vía Felissuco]

300

Dije hace unas semanas que ansiaba ver una película en el cine que se estrenará muy pronto. Incluso se estrena antes de lo que tenía sabido, una semana antes nada más, pero son tantas las ganas que es una gran noticia. La película es ‘300’, y desde que vi el primer tráiler hace muchos meses, me entraron unas ganas de verla increíbles. ‘300’ es la adaptación al cine de la novela gráfica [es más ‘cool’ que decir comic] de Frank Miller, de igual nombre, y que a su vez se basa en la película ‘The 300 Spartans’ de 1962. Ni esta primera película ni la obra de Miller las he visto, como tampoco he leído nunca ningún volumen de ‘Sin City’, una ventaja que evitará que al final de la película diga eso de “me gustó más el libro”. No me can saré, por cierto, de decir que 'Sin City' es un peliculón y que también espero con ganas el estreno de la segunda película..

‘300’, que se va a estrenar el viernes 23 de marzo de 2007 en España (el 9 en Usamérica), está ambientada en la épica batalla de la Termópilas (480 adC ) , en la que 300 hoplitas espartanos, con el rey Leónidas al frente, deciden quedarse en el valle de las Termópilas y luchar hasta la muerte segura contra los miles de soldados persas que, bajo el mando del emperador Jerjes I, quieren conquistar toda Grecia. Lo legendario y épico, lo que se destaca del acontecimiento real es el sacrificio en nombre de la libertad y el honor de esos espartanos, por encima de los resultados, que, aun así, fueron cruciales para derrotar finalmente al ejército de Jerjes I, ya que los hombres de Leónidas consiguieron frenar el avance persa y minar la moral de éstos lo suficiente para conseguir la victoria griega final.

Sin embargo, ‘300’ no pretende ser una película histórica, según he podido ir leyendo e informándome, sino que es una ambientación de la misma a la que se le ha añadido elementos nuevos, distorsionados y exagerados, excelentes todos ellos, para una batalla así. Por eso, ni las armas ni el número de soldados persas o griegos ni muchos otros elementos son realmente históricos. Avisado de este punto, seguro que muchos no tardarán en argumentar en contra de la película diciendo no es del todo fiel a la historia real.

Además de las ganas de verla en sí, desde el primer día que supe de ella, ‘300’ es algo que tengo aun muy presente desde hace unos meses, concretamente desde que escuché la maravillosa canción del grupo británico Muse, ‘Invincible’. Suelo tener la pequeña ‘manía’ de ir imaginando imágenes, escenas, situaciones, en las que las canciones que voy escuchando podría servir como fondo o banda sonora. Con las imágenes del tráiler de ‘300’ en la cabeza, cada vez que escuchaba la canción me imaginaba una especie de videoclip de la misma con las imágenes de la película. ‘Invincible’ es una melodía dramática y heroica y con una letra propia para lo que imagino: “During the struggle/They will pull us down/But please, please /Lets use this chance/To turn things around/And tonight/We can truly say/Together we're invincible”
Sin duda, están hechas, la película y la canción, la una para la otra. Y lo haré, cuando disponga de la película completa para poder editarla y seleccionar los fragmentos que mejor crea que combinan con la música.

Ya queda menos, un par de semanas. Mientras, os dejo con el enlace a ‘300 seconds of mayhem’, que como dice la entrada de ‘Microsiervos’, son 300 segundos de ‘300’. Cinco minutos que se resultan verdaderamente cortos. Y para vídeo en el post, tenía pensado volver a poner el del directo de Muse tocando esa magnífica canción con esas espectaculares guitarras, pero por desgracia YouTube ha retirado el vídeo. Así que os pongo otro directo, algo menos espectacular aunque suena genial. No me extraña que hayan ganado el Brit al mejor directo.

martes, marzo 06, 2007

La sonrisa, de luto

Lamentando no haber disfrutado de ellos "en directo", aunque sí a través de los archivos, y desde el respeto y la admiración de quienes nos gusta el humor inteligente, el negro, el absurdo, el surrealista y, en definitiva, cualquier tipo de buen humor; descanse en paz José Luis Coll.



Juntos en el cielo, entreteniendo a todos los demás allí presente, Tip y Coll seguro que mañana hablarán del gobierno.

lunes, marzo 05, 2007

Qué fin de semana más largo...

“Qué fin de semana más largo…”, precedido de un suspiro o un “buf”, ha sido sin duda la frase de la semana, del fin de semana, mejor dicho. Evidentemente ha sido en todo de cachondeo. Ha sido una prueba de fuego: aguantar nuestras tonterías: más de 270 kilómetros de viaje en coche juntos; más de 60 horas en una casa situada en un pueblo pequeño de la Sierra Sur de Cazorla, Jaén; sin cobertura en los móviles, ni siquiera para emergencias; varias horas de desplazamiento, también en coche, para ver los espléndidos paisajes del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, con sus gamos, ciervos, buitres leonados y muflones; desplazamientos más cortos para ver, para disfrutar, de la impresionante Cueva del Agua, y de lo poco que se podía ver del Santuario de Tíscar.

Paisajes fabulosos: verde, monte, monte, monte, verde y más montes verdes. Un tiempo caluroso cuando daba el sol y refrescante al ocultarse. Unas vistas privilegiadas que nos permitieron ver la salida de la Luna cada media tarde a nuestra izquierda, con todo el cielo para ella una vez había ‘superado’ los riscos de las montañas, además de las estrellas, ésas que no se ven desde la ciudad. Tan bien situados estábamos en ese sentido, que vimos el eclipse de Luna del sábado como nunca antes había visto uno: una Luna rojiza, nosotros no la podíamos ver con gran definición, pero era un rojo como el que tienen las ascuas del cabrón de la barbacoa donde hicimos la cena para esa noche; un rojo incandescente en los bordes ‘ocultos’ de la Luna, como un anillo calentado al fuego.

Pero lo mejor, y es el segundo post reciente donde lo digo, fuimos nosotros. No hubo grandes anécdotas, aunque sí muchos momentos que darán mucho juego durante mucho tiempo. Nos inflamos de hacer fotos, vídeos y contar nuestros “hostias, te imaginas que…” para inventar un momento o toda una conversación ficticia, absurda, genial y divertida para cualquier cosa que se nos ocurra, como siempre que salimos todos, aunque no estuviéramos todos.


Éste va a ser el post del viaje a Cazorla. Podría extenderme y contarlo casi todo, pero me quedo con la sensación de buen rollo, el haberlo pasado muy bien, haber visto unos lugares muy bonitos que no conocía, y sobre todo, el haber estado con los amigos tanto tiempo y tan bien, y no haber sido víctima de algún ataque del chupacabras.




Gracias a todos ellos y
Be-Lerda, my friend

jueves, marzo 01, 2007

Botellazos y goles

Lo que pasó ayer en el estadio Ruíz de Lopera durante el derbi de fútbol Betis-Sevilla fue tan lamentable como condenable como preocupante. Mucha gente debería replantearse seguir en el mundo del fútbol antes de volver a aparecer en cualquier sitio. Aunque me parezca una salvajada sensacionalista la portada del diario MARCA de hoy, es verdad que el entrenador del Sevilla, Juan de Ramos, podría haber resultado muerto ayer mismo, en el acto, de haberle impactado otro tipo de objeto o haberle dado en otro sitio de la cabeza. No era buen día para morir, como dicen los anuncios de La Sexta, pero podía haber pasado y estar hoy mucho peor de lo que estamos.

La culpa es del que tira la botella, pero la responsabilidad es de todos aquellos que han aparecido en los medios, incluyendo a éstos mismos, haciendo declaraciones que no incluyesen la idea de paz entre sevillistas y béticos, ‘fair play’, fiesta del fútbol, andalucismo, etecé, etecé, etecé. Y más vale que ninguno niegue que hayan podido decir algo porque las hemerotecas están ahí. Olé por Juan de Ramos que ha reconocido que se ha generado violencia, se ha cultivado odio y ha pasado lo que ha pasado porque alguien lo ha permitido. Y sí, son siempre tres o cuatro los que lanzan esos objetos. Pero a su alrededor hay 10 que les aplauden y les felicitan por el valor y la puntería. Alrededor de estos otros hay 30 que sólo aplauden y se quedan con cara de “no veas lo que ha hecho” para luego justificarlo. A su alrededor hay otros 50 que no lo habrían hecho nunca, pero que acaban también por justificar el botellazo y dicen eso de “se lo han buscado”. Y alrededor, otros 70 que miran para otro lado, pensando que quizás se haya pasado y que con tirarla cerca de los rivales habría bastado.

Me hace gracia, como le sorprendía a ayer a un amigo y me lo decía, el que cuando sucedió la tragedia en Italia con aquél policía muerto, se apresurasen los “entendidos” del fútbol en decir que eso en España es imposible que pase. No estamos tan lejos de lo de Italia y ayer estuvimos a punto. Lo que allí pasó no fue un suceso planeado, ir a matar a un policía sin más, si no fue un chico que le pegó una pedrada y lo mató, como podría haberle dejado inconsciente y haber recibido el alta al día siguiente, como JuanDe.

Violencia en el fútbol o violencia alrededor del fútbol o violencia, a secas. Muchos dicen que los violentos van al fútbol como van a otros lados, pero como dijeron en Carrusel Deportivo la semana pasada, no se recuerdan lanzamiento de objetos, petardos, bengalas, cargas policiales… en conciertos de Alejandro Sanz o en la ópera. Hay violentos y se les permite estar en los campos de fútbol y sus alrededores. Y tanto los clubes como las fuerzas de seguridad deben hacer algo ya. Porque el salir cogidos de las manos, ondear banderas de paz, pedir unidad entre aficiones… bien, controlamos cualquier enfrentamiento entre miles y miles de aficionados entre sí, pero es que ellos no son los que se pelean. Si el problema está en esos tres o cuatro, que se vaya a esos tres o cuatro. Los estadios son recintos privados, que no les dejen pasar, o les repartan de uno en uno por toda la grada, verás que como cobardes que son, no se atreven ni a gritar un ‘Viva España’ aunque jugase la selección.

Ayer, mientras aún no se sabía ni siquiera qué le había ocurrido a JuanDe, ya le decía a este amigo que a ver lo que tardaban los medios y los directivos de los clubes en recordar lo que sucedió en el campo del Sevilla con aquel segurata que le dieron una paliza ante la mirada de todo el mundo sin que nadie le ayudase. Es el inicio del “y tú más” que al final lleva a todos a no hacer nada. Al final tendremos que hacer como siempre, esperar a que muera alguien para que se tome algún tipo de medida seria. Mientras, Italia seguirá estando tan lejos como hoy, aunque ya esté más cerca que el martes.


No pensaba escribir sobre este asunto, pero tras leer crispado post de un amigo, me he animado. A veces pienso lo mismo que pone él, una especie de “siempre los mismo” y “que les den por saco a todos y se jodan”, pero no es muy ‘políticamente correcto’, algo que me asusta pensar que me retraiga de opinar así y prefiera escribir más desde la posición de pedir mesura, aunque las ganas sean ciertamente otras.







P.D.: Plataforma contra los paneles de temática de cocina en Alta Tensión ya! No puede ser que cada semana haya tres o cuatro de éstos, parece un informativo de Antena 3, que cada semana hay un reportaje de Ferrán Adriá y su amigos preparando filetes de regaliz tostados con salsa de azúcar sin azúcar y rebozado en escabechines a la plancha con un toque de chocolate negro blanqueado al baño maría.

------
Anuncio, ya retirado, de LaSexta promocionando el Barça-Madrid del próximo 10 de marzo



De viajes

Este fin de semana voy a la Sierra de Cazorla, en Jaén. Voy con “los amigos de siempre”, esa categoría de amigos que por fortuna he tenido que crear para referirme a los amigos con los que salgo más a menudo y son de muchos años, algunos desde hace 21 años, habiendo compartido la misma cuna y todo… Aunque no todos son “de siempre” puesto que los conozco desde hace algunos años menos y salo habitualmente con ellos desde hace ya algo más de un año. La verdad que 2006 podría ponerle de banda sonora el “It was a very good year”, en la versión que cantan “juntos” Robbie Williams y Frank Sinatra.

También “amigos de siempre” lo uso para diferenciarlo un poco de los amigos que tengo de la facultad y con los que también salgo, y de los amigos que hice este verano durante las prácticas de empresa: “amigos de la universidad” y “amigos del trabajo”. La verdad que son una especie de categoría, todas de igual valor, pero que no son realmente así, puesto que igual que no todos eran desde siempre, los de la universidad pronto dejaremos de ser universitarios, y los del trabajo… ya ni trabajamos juntos, ni separados y ni somos becarios. Pero bueno, esto sólo lo digo para cuando me preguntan en casa a dónde y con quién voy o salgo, o por salir con alguno de los “amigos” no puedo ir con los demás y explico los planes y también con quién voy. Por lo demás son todos amigos con los grados que cada uno quiera darle por sí mismo.

Sabía que un día tendría que escribir sobre mis “categorías de amigos”, aunque no estaba muy seguro porque no me gusta demasiado ni siquiera a mí, pero bueno, es todo de buen rollo. Menos pensaba hacerlo en el post de hoy, que va de otra cosa. Va de eso que decía al principio, de mis viajes fuera de Málaga. Como en muchas otras cosas, las malas experiencias suelen ocupar el recuerdo de las buenas y quedársenos más tiempo en la memoria, aunque al final suelen permanecer las buenas. Yo no he salido mucho de viaje, Córdoba, Sevilla, Granada, Cádiz (Jerez), Madrid y Gibraltar han sido los lugares a donde he ido. De Madrid, Sevilla y Gibraltar tengo buenos o muy buenos recuerdos, más que anda porque no pasó nada malo para estropearlos. De Granada recuerdo que una de las veces nos cayó una tromba de agua descomunal, pero al final no causó demasiado daño. Sin embargo del resto, aunque fueron igual de buenos viajes y lo pasé francamente bien con la gente con la que fui a cada uno de esos sitios, los recuerdos son peores, eso sí, casi todos una vez de vuelta en casa.

La causa fundamental fue que si resfriados, virus, gripes… A Jerez fui en 2005, para ver la prueba del Campeonato Mundial de Motociclismo que se disputada en el circuito de Jerez. Un sábado bueno y un domingo malo, provocado sobre todo por la incomodidad del Ford Focus de mi amigo Sergio (alguien te lo tenía que decir algún día tío: cuatro personas no duermen bien en tu coche… al menos los que dormimos atrás). El cansancio del viaje, la falta de costumbre y la mala noche hicieron que no descansase bien de tanta actividad y paseos y viajes y la mañana del domingo me diera un terrible, horrible, espeluznante dolor de espalda que me daban ganas de salirme del circuito, no ver la carrera y volverme al coche a descansar. Al final, tras pasar por una caseta de la Cruz Roja me dieron algo para pasar la mañana algo mejor, y así pude ver como Rossi ganó la carrera en recta de meta.
La cosa no quedó ahí: al volver, dejándome Sergio en la puerta misma de mi casa, subí y me tendí en el sofá para ver al menos la segunda parte del Madrid- Barcelona que se estaba jugando y que creo que quedaron 4-2. Me duché y mi madre me preparó un Cola-Cao calentito que no tardé más de 15 segundos en vomitar, siendo el comienzo de una semana entera de gripe o algo peor. Todo eso sin contar la quemadura en la nariz del solecito jerezano…

Sin duda, el peor fue un viaje que hice con el colegio, no recuerdo e curso, pero quizás fuera cuarto de EGB. El viaje Córdoba fue genial, al menos eso recuerdo, sus patios, sus calles… bueno, Córdoba: si la conocéis pues ya sabéis, y si no la conocéis, obligo ahora mismo a ir. El problema fue los meses siguiente a la vuelta. Acabó el curso normal, era junio y de repente me puse enfermo. Posiblemente ha sido el peor período de enfermedad que he tenido nunca. Fueron tres meses en cama, tomando pastillas y jarabes orales y por la nariz (puag!!). Malísimos recuerdos, aunque también recuerdo las visitas de amigos y familiares y estar todo el día en la cama de mis padres, con una máscara del Zorro que no sé porque la recuerdo… Fueron malos meses, también porque fueron los tres meses de verano, en los que no salí de casa casi para nada. Ahora recuerdo poco, casi todo de contar el que estuve un verano encamado en casita por un supuesto virus que debí coger en Córdoba, incubarlo, darle comida, agua, una vivienda digna (mi cuerpo) y luego joderme vivo.

En fin, ya veremos cómo vuelvo de Jaén, provincia en la que no he estado nunca. Espero que no traiga consecuencias virales, aunque por muchas que tenga, no se me quitarán las ganas de viajar a esos sitios a donde tengo tantas ganas de ir pronto (Barcelona, Vigo, Nueva York… vaya [relación de ciudades]).


Por cierto, estéis donde estéis este fin de semana, no os perdáis el sábado 3 de marzo por la noche el eclipse de Luna total que se podrá ver en toda España. Recomiendan prismáticos para verlo mejor.
-------------


Frank Sinatra - It was a very good year