martes, marzo 04, 2008

Post-debate II

Como absolutamente todas las encuestas, incluido el comentarista coloquial Federico Jiménez Losantos, para mí también ganó el segundo debate el candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, no estoy tan de acuerdo con las diferencias y con muchos de los análisis y analistas que hablan de una victoria clara en todos los aspectos y que dio incluso mejor imagen el Presidente que la actuación de Rajoy.

Vi el debate desde el principio y desde el primer "speech", como dicen los que usan estas palabras el inglés para decirles a sus padres que el dinero gastado en la academia no lo ha sido tan inútil, digo que en la primera intervención vi a un Zapatero como que había llegado tarde mentalmente al debate. Me apreció que tiraba de experiencia política y que su presentación estaba llena de pausas que parecían más un "a ver si se me van ocurriendo las frases al momento" que pausas valorativas o ensayadas para darle más fuerza y estilo al discurso. Por contrario, Rajoy soltó su discurso inicial de carrerilla, contundente y directo.

Inmediatamente después llegó el bloque de economía, que también todos los analistas dicen que ganó Zapatero claramente aportando propuestas concretas. Pero a mí me siguió pareciendo que estaba algo perdido, repito, como si no le hubiera dado tiempo a prepararse el encuentro. En ocasiones es bueno tener muchas propuestas y propuestas concretas, pero no es menos cierto que no puedes decir que la economía van tan bien proponiendo justo después regalar 400 euros a los contribuyentes y que vas a propiciar acuerdos con las empresas de distribución para controlar el aumento injustificado y desproporcionado de los alimentos desde el origen hasta que llegan al consumidor; decir que el paro no es un problema y decir que vas a avanzar el plan de infraestructuras para que no se cree más desempleo y proponer planes de reciclaje para trabajadores provenientes del mundo de la construcción; que la vivienda no es un problema cuando prometes más y más viviendas VPO (genial, siempre necesario) y dices que permitirás la extensión gratuita de los plazos para el pago de las hipotecas.
No sé, pero explicar todas estas medidas es para pensarse si la economía, el paro y la vivienda van bien como dice... Sí vale, al fin y al cabo, propone soluciones, pero se supone que un político debe evitar los problemas antes de que se produzcan.

Rajoy por su parte también hizo algunas propuestas, aunque más vagas. Eso sí, le seguí viendo más contundente que Zapatero. Volvió a mostrar sus gráficos de parbulario, aquellos que no hace falta ver los datos interiores más pequeños, pues entre el color rojo, líneas al alza y rotulados con un "Precios" o "Desempleo", resaltan a la vista sin necesidad de decir mucho más. Me resultó ciertamente gracioso, por no decir otra cosa, el que Zapatero dijera que sí, que vale, que habían subido los precios de algunos alimentos, pero oiga! han bajado el precio de los electrodomésticos!! Claro, señor Presidente, la gente compramos lavadoras y frigoríficos todos los días y el pan, los huevos y el pollo una vez cada diez año... Sinceramente, a mí el primer bloque, el de economía, en cuanto a contenido, transmisión de imágenes, y forma de los discursos, me pareció que Rajoy ganó no por menos de un 7-3 o un 8-2, incluso.

Después llegó el segundo bloque, el de las políticas sociales, inmigración, etc. Ahí hubo un cambio en cuanto a la calidad y convencimiento del discurso de Zapatero, que aunque seguía pareciendo adormilado en sus intervenciones, la ristra de medidas sociales que ha impulsado esta legislatura no tiene discusión. Rajoy no pudo más que tratar de que no le superase demasiado y evitar una derrota profunda en esta materia.

Y esto llegó la pausa publicitaria, durante la cual se ve que le dieron algún RedBull al Presidente que tomó las riendas del debate y casi se comió desde el inicio a Rajoy. Tuvo momentos de bajones, seguro que efectos secundarios de estas bebidas, pero cuando faltaba contundencia, se imponían los contenidos, y cuando éstos eran algo más demagogos o simplones, le ponía la fuerza de la palabra y los gestos y ademanes de un político en campaña.

Eso sí, me pareció un error gravísimo comparar la cifra de muertos por el terrorismo de ETA en las legislaturas del PP y en la actual del PSOE. por mucha diferencia que pueda existir, jamás puedas poner tu credibilidad o tu trabajo en manos de los asesinos, porque perfectamente pueden matar a 500 personas el próximo año y ahora qué, es culpa tuya, no? Pues no, ni es culpa tuya de que maten a 200, a 4 o a 60. Es sólo culpa y responsabilidad de los asesinos. Rajoy también se equivocó volviendo al 11-m y a Irak, aunque el que sacara el tema realmente fuera el propio Zapatero. El 11-m beneficiará siempre al PSOE, servirá siempre como recuerdo de la movilización del votante que normalmente se abstiene de ir a las urnas y lo más que puede pasar recordándolo es que vuelva a ir a votar, lo que no le beneficia al PP.

Tanto a Rajoy como a Zapatero les vi momentos de muy buena preparación y respuesta. En ocasiones hasta parecía que el líder del PP tenía el discurso de antemano del socialista. Además, una de las armas que traía Zapatero al debate, el libro blanco de los informes, fue automáticamente ignorado con cierto arte por Rajoy con la frase de "sí sí, ya sé que está ahí todo" y pasando de él.

Resumiendo, para mí también ganó ZP [me hace gracia y resulta curioso que se llame a un presidente de Gobierno ZP por parte de cualquiera (amigos, enemigos, gente común)], pero no me convención como... como hace cuatro años, la verdad. Lo dije ayer en casa, mi voto sigue muy en el aire porque aunque no votaré a Rajoy con casi toda seguridad, el programa de Zapatero no me llama mucho la atención y la gestión .

De vídeo dejo la ya mítica intervención de Rajoy en el primer debate hablando de "su niña", aunque algo más particular.



3 comentarios:

Sergio dijo...

bueno, pues habrá ke ir a votar este finde... a ver kien gana.
ale crack, espero que haya ido bien estos 4 dias,

un saludo nen

Sr. Calavera dijo...

Bueno, coincido casi al completo con tu valoración paquito. Aunque no vi a Zp tan perdido en sus pausas como comentas. en mi opinión, estaba estudiado y era un intento de poner nervioso a Mariano.

Pues ya tenemos aqui las elecciones y ninguno de los artidos mayoritarios me ha convencido. Yo tiendo a la izquierda, pero no me caso con nadie, asi que Zapatero se puede despedir de mi voto, Rajoy también.

Iu, los verdes, partido de los ciudadanos...ellos no han podido debatir, pero alguno se llevará mi voto.

Un saludo!

Pablo J. Rivera dijo...

Yo creo que si Rajoy hubiera hecho un gráfico de los días de la semana hubiera salido: Enero, Febrero, Marzo...

Vamos que decía que el gráfico era de una cosa pero realmente era de otra, que puede ser parecido pero que no es eso. No sé si me explique...