jueves, marzo 27, 2008

No seguir para seguir

PreData: Me siento espiado desde Venezuela. IP 190.74.52.182 manifiéstate, que hoy has visitado mi blog nada más y nada menos que 27 veces! Menuda subida en la media de visitas del blog, el doble casi.


Nota: La siguiente entrada es tan larga como posiblemente aburrida para el resto de mortales. Son dos páginas y media en Word a tamaño 11 y no son más que unas 1.300 palabras que tratan de plasmar por escrito algunas de las reflexiones que tenido estos días acerca de mi más inmediato futuro laboral. Quien quiera continuar, que tome aire y adelante.


Post:

"Principalmente por cuestiones económicas", contesté ayer miércoles a mi jefa cuando me dijo que acababa las prácticas de empresa el próximo 15 de abril (creo que era el 15, y si no, es por esos días) y si pensaba continuar o no después de haberme dicho semanas antes que si es por ella puedo renovar sin problemas. Ayer me lo dijo con la lógica 'preocupación' de saber cuanto antes mi decisión de seguir o no y así saber si tienen que convocar otra beca, que los alumnos de periodismo la soliciten, hagan la 'entrevista' y sean seleccionado; todo esto sin tardar mucho desde que yo acabase para que no se quedara sin ayuda mucho tiempo.

Quizás reduje demasiado la respuesta y no expresé mi reflexión casi completa que he ido formándome durante las últimas semanas, que como toda reflexión mía, ha sido una auténtica batalla interna de argumentos a favor y en contra, de posturas enfrentadas, de contradicciones, verdades, demagogias, coñas, deseos, imaginaciones y realidades presentes y futuras.

No voy a seguir. Durante unos cuatro meses y pico que llevo en el gabinete de prensa del ayuntamiento no me he hartado de decir a todos los que me preguntaban, ya fueran familia, amigos, compañeros o conocidos, que estaba muy a gusto allí, aprendiendo prácticamente cada día cosas nuevas y desempeñando una labor de periodista, institucional, pero de periodista. He tratado de aprender, observando y equivocándome, cómo es el trabajo entre mis compañeros de los medios y cómo es el trabajo de un organismo público en materia de comunicación. Me interesaban y aún lo hacen, los dos bandos. Siempre que he podido he tratado de estar encima de esa raya que los separa, tan fina y tan gruesa al mismo tiempo. He aprendido mucho de mis compañeros de los medios y me sorprendo positivamente cómo desempeñan su trabajo, deseando algún día poder tener su soltura, pues ahora no creo que pudiera ser capaz. Evidentemente con experiencia todo llega, pero de momento las cosas están así y se asumen.

Si he aprendido de ellos, también he aprendido más sobre la relación que hay que mantener con ellos, con tus colegas, cuando estás al otro lado. La comprensión mutua es esencial. Además, he aprendido las labores más cercanas a tareas de redacción de notas de prensa que, por supuesto, tienen su intríngulis. También tareas de documentación o más bien, saber la importancia de tener un buen archivo ordenado y clasificado al que puedas acceder al instante. Vital. También he aprendido mucho del contacto bastante cercano con cargos públicos importantes dentro de una localidad y cómo se conectan las tareas políticas y de comunicación, fundamentales para el conocimiento, difusión, la promoción y la publicidad de los actos, eventos y actividad de todo un Ayuntamiento.

Pero si de alguien he aprendido y sigo aprendiendo es de mi jefa, una periodista y una persona muy activa. Me ha servido en todo momento de modelo, tanto para seguir, como para evitar, y como para evolucionar tanto en defectos como virtudes, éstas últimas, muchas. Me he maravillado y me maravillo con la soltura que la experiencia y su forma de ser le permiten hacer el trabajo cada día. Llevar todo el peso de las tareas de comunicación de un Ayuntamiento de una población de más de 30mil habitantes no es fácil. Estar atenta a todo lo que pasa, estar encima de todos los medios, concejales y temas; lidiar para bien y para mal con los medios en cuestiones de publicidad, negociando con unos y con otros y logrando casi siempre buenos resultados. Y sobre todo, acabar encontrando una solución a los problemas diarios o puntuales que se producen en la oficina. Evidentemente yo me considero partícipe de algunas de estas cosas, pero no puedo negar, y no lo hago, que el peso y la responsabilidad del gabinete lo lleva todo ella. Y así va de bien todo.

No voy a seguir porque todo lo anterior es verdad, aunque cada vez mi sentimiento de aprendizaje ha ido a menos. Insisto en lo de sentimiento, porque sé que la acumulación de experiencia es algo que el tiempo hará valer en su debido momento y que ahora no soy consciente. Pero cada vez siento más que en "mis labores", poco más puedo aprender, que sean sustanciales para andar con la motivación que los primeros cuatro meses. Es como si hubiera llegado a una especie de techo de cristal fruto de mi posición como becario y las responsabilidades que ello supone, además de que si me encargase de más cosas estaría ocupando ya funciones propias de la jefa. Esto no es culpa de nadie, es consecuencia neutral de la configuración de la oficina: un responsable y un ayudante becario que viene y va periódicamente, por lo que n ose le pueden delegar responsabilidades que, por un lado no tiene la experiencia para desempeñarlas y por otro lado, su temporalidad no anima a hacerlo. Es algo que acepto, admito, asumo sin problemas: en ningún momento he pretendido ni ocupar ni que me deleguen esas competencias, no por comodidad, sino por (creo que puedo llamarlo así), cierto sentido de responsabilidad.

No voy a seguir las prácticas aunque no tengo en estos momentos nada por delante, con lo que desgraciadamente y si no cambian las cosas, el 16 de abril no madrugaré para ir a trabajar a ningún lado. Respecto al asunto monetario, los 360 euros que cobro se me antojen algo cortos, me sufragan mis gastos normales, vicios, algunos caprichos y den incluso para colaborar en casa; aunque creo que por el número de horas extras que he echado de acuerdo a mi contrato de prácticas de 25 horas semanales, habría merecido mayor cantidad. Para compensar un poco estas horas me he tomado algunos días libres sueltos durante estos meses, pero trabajando las 6 y a veces 7 horas diarias que hago cada día, me debería haber tomado un día libre por cada semana de curro. No es una recriminación pues así lo he decidido yo también, sino un "cómo han sido las cosas realmente". Si he hecho horas extras es porque sé nuestro trabajo debe estar listo cada día para que lo reciban los medios de comunicación y lo publiquen a día siguiente, haciéndonos nosotros eco de ellos y volviendo a iniciar el proceso. No puede no hacerse, como un periódico y otro medio de comunicación. Los periodistas no podemos dejar nuestro trabajo encima de la mesa a medio acabar para continuarlo desde el mismo punto al día siguiente. El trabajo manda sobre nosotros y el que mejor se adapta a él, gana en salud y vida.

No voy a seguir las prácticas porque no veo sinceramente posibilidad de seguir aprendiendo mucho más en la oficina y, aunque estoy a gusto con un horario bastante estable para lo que es ser periodista, he pasado de sentirme cómo a sentirme acomodado. La verdad que no me gusta mucho sentirme así, pues mi rendimiento laboral y personal baja, me despisto más (con sus consiguientes errores en el trabajo) y, sobre todo, me deprimo un poquitín poco por falta de motivación y surge la desgana. Y, como dije antes, no es culpa de nadie más que del "sistema".

Por todo lo anterior, decir que no voy a seguir por "fundamentalmente por cuestiones económicas" es altamente reduccionista y nada absoluto. No voy a seguir porque espero seguir aprendiendo más en otro sitio, ya que donde estoy no voy a superar muchas veces ese techo de cristal de competencias y responsabilidades. No voy a seguir porque, aunque sea demagógico, hay que dejar paso a futuros compañeros que están ahora en la universidad que les hará ilusión hacer estas prácticas donde aprenderán tanto. No voy a seguir aunque el día 16 de abril no tenga ni trabajo ni mucho dinero. No voy a seguir porque espero encontrar un nuevo sitio donde vuelvan todas mis ganas de trabajar por y para algo más.

Seguro que hay más motivos en los que ya he pensado y ahora no caigo, pero irán en este sentido. En fin, que no voy a seguir en las prácticas porque quiero seguir en la vida.

/end Post

6 comentarios:

Sergio dijo...

Me parece una gran eleccion nen, es lo mejor que puedes hacer aunque vete buscando curro ya... jejeje,

oye, lo del post anterior no lo he hecho pq ando falto de tiempo, por cuestiones "laborales" y personales jejeje.

Venga un abrazo nen

Francis Moriel dijo...

Ala qué locoooooooooooooooooooooooooooo que se ha leído el post enterooooo. Seguro que sólo te has leído el final, nen :P

Saludicos y aprovecha el tiempo libre que te deje el trabajo y el tiempo ocupado del personal.

Sr. Calavera dijo...

Aquí tienes a otro loco...xD

Yo no he trabajado como periodista institucional, pero si para un medio y puedo decir que a veces los envidiaba y otras pensaba que sedebíais aburrir. Que más da, yo me he salido del gremio...xD

Es totalmente cierto que puedes estar a gusto en un lugar incluso cuando la situación no es la mejor. A mi me ha pasado y puede que me vuelva a ocurrir.

Puede que decir que te vas por razones económicas le parezca reduccionista a alguien...a mi me no, al respecto de eso, te diré algo que seguramente ya sabes.

El tiempo de uno es lo más valioso del mundo. la vida no es más que el tiempo que transcurre entre que naces y que mueres y yo en particular, creo que una vez muerto, no hay nada más. Trabajando estás vendiendo el que realmente es tú único capital. Así que vendelo caro, Paco, vendelo lo más caro que puedas.

Un abrazo y mucha suerte!

Sergio dijo...

Pues no tio, siempre me leo enteros tus post, aunke tarde xD

saludos!

PD: como no te leas los mios y los de mi flog nuevo.... xD

Pablo J. Rivera dijo...

Aquí otro loco jaja Muy buen post, emotivo y con cabeza, gran combinación. Lo personal es lo que mejor nos sale.

Sobre la decisión, creo que debes progresar en otro sitio, antes de acabar en Madrid que todos sabemos que acabaras ahí jajaja.

Un saludo y empieza a buscar curro!

Anónimo dijo...

Bueno es la primera vez k veo tu blog k loco eres. jajaja esta misma mañana me has dicho k no ibas a seguir aunk yo veo k es algo k siempre has tenido claro por lo k siempre has dicho. bueno neng aunk te vere espero k te vaya bien, y na siento to la veces k te he agobiao pidiendote cosas jaajjaa. besitos,

Ali (una compi de esas--- k por cierto me parece mu buena respuesta yo dije lo mismin). Te irá bien